Ilustración del monstruo pie grande Ilustración del monstruo pie grande

Las montañas Apalaches: 500 millones de años de leyendas y misterio 

5 diciembre, 2024
COMPARTIR

Hace 480 millones de años, unos más, unos menos, nuestro planeta era muy diferente a como lo vemos hoy. La atmósfera pasó de ser rica en dióxido de carbono a tener, de manera paulatina, una cantidad de oxígeno creciente, respirable. Los continentes ni siquiera eran como los conocemos, estaban unidos en una sola masa llamada Pangea. 

En este contexto, la colisión entre las placas de Norteamérica y África formaría las montañas Apalaches, en un proceso similar al que formaría los Himalaya en Asia, y permanecieron ahí hasta que estas placas se volvieron a separar. De hecho, esta fractura eventualmente separaría la cadena montañosa y hay evidencias geológicas de ella en Escocia, con todo y un océano de separación. 

Las montañas Apalaches, o Appalachia, forman una cadena con alrededor de cuatro mil kilómetros de extensión en la costa este norteamericana. Atraviesa 14 estados hasta Canadá, creando una gran diversidad de biomas que ha servido como un caldero de historias durante los 14 mil años que lleva habitada, primero por los nativos americanos y luego los europeos y sus descendientes. Esta mezcla cultural ha pintado un mural de historias tan diverso como los ecosistemas que atraviesa. 

La nación Cherokee cuenta diversas leyendas de las Apalaches. 
La nación Cherokee cuenta diversas leyendas de las Apalaches.

No mires a los árboles. El gato Wampus 

Alrededor de 22 naciones nativoamericanas se distribuyen a lo largo del camino de las Apalaches. Los Cherokee cuentan la leyenda del demonio de la locura, al que llaman Ew’ah. Se mandó al mejor cazador tras su pista, pero no se le volvió a ver nunca más en la aldea. Su esposa, buscando venganza, fue por el demonio y se dice que ella si lo venció… de cierta forma, pues tampoco regresó, pero se dice que el espíritu de la mujer vive en el gato Wampus, protegiendo los recursos naturales y los pueblos que ahí viven. 

La descripción de esta criatura varía de persona en persona, pero la razón por la que se le llama gato Wampus es porque parece un puma… con seis patas. 

El gato Wampus. 
El gato Wampus.

Si escuchas que te llaman por la noche, no lo escuchaste. El pueblo con ojos de Luna 

De acuerdo con otra leyenda Cherokee, antes de que la región fuera poblada por las Naciones indígenas, en Appalachia vivía un pueblo de gente barbada y pequeña con ojos azules que sufría bajo la luz del Sol, por lo que sólo salía de noche para cazar, pescar y hacer la guerra. Sus ojos brillantes en medio de la oscuridad de la noche fue lo que inspiró a los Cherokees a llamarlos el pueblo ojos de Luna. 

Pie Grande, Mothman y otras leyendas de Appalachia 

Cada subtítulo de este texto ha ido acompañado de algunas de las famosas “reglas de Appalachia”, un conjunto de consejos que, según, advierten de que Appalachia no es sólo un hermoso paisaje natural, sino peligroso y sobrenatural. De hecho, esto ha jugado en contra del turismo en la región, pero le agrega un poco de misterio extra a una región que realmente no lo necesita. 

Estatua de Mothman
Las leyendas y mitos también han impulsado el turismo en las Apalaches.

Uno de los inquilinos más importantes de Appalachia es, sin duda alguna, Mothman. Como su nombre lo indica es un críptido (ser vivo cuya existencia se fundamenta en creencias y no en conocimiento científico) conocido por presagiar desastres. Una de sus primeras apariciones fue en el estado de West Virginia y se dice que su avistamiento profetizó la caída del Silver Bridge en 1967, con una importante pérdida de vidas. 

No podía irme sin mencionar a Pie Grande, un críptido humanoide peludo que parece habitar en cualquier parche de bosque medianamente alejado de la civilización. Se le ha avistado por décadas entre los árboles y, según, se le ha escuchado en repetidas ocasiones. Hay imposibilidad biológica y ecológica en su existencia, pero no deja de ser un atractivo interesante y, curiosamente, se ha usado como figura carismática en programas de conservación en los bosques. 

Pie grande

Apalaches en la cultura pop 

Los Apalaches son un marco perfecto para las historias de miedo en la cultura popular moderna. La famosa película El proyecto de la bruja de Blair está ubicada en esa región, así como la clásica El descenso. Mothman tiene su película, una con Richard Gere, El mensajero de la oscuridad. Son sólo algunas de las más conocidas, pero si quieren ver un poco de supersticiones contemporáneas y retorcidas de los Apalaches está Jug face y la poco afortunada Hellboy: the crooked man. 

El juego en Fallout 76 se desarrolla en esta región, y como es costumbre en la saga mezcla leyendas con su trasfondo posapocalíptico nuclear, por lo que entre mutantes y bandidos del yermo podemos encontrar a Mothman o al monstruo de Flatwoods. 

Las montañas Apalaches son un libro abierto con quinientos millones de años de historia. Nacieron antes de que los anillos de Saturno se formaran y seguramente permanecerán, envueltas en misterio, cuando nadie más quede por aquí para admirarlas. 

Deja un comentario