Precio del dólar: ¿cómo afecta a mi bolsillo que suba o baje?
Más allá de que estés pensando en salir de viaje al extranjero o que quieras comprar dólares para ahorrar o invertir, la realidad es que a todos los que vivimos en México, queramos o no, nos afectan las subidas y bajadas del dólar. Pero antes de preocuparte mejor entendamos por qué el movimiento del dólar influye en nuestra economía personal y familiar.
¿Cómo impacta los precios de los productos que consumimos?
Una de las maneras más evidentes en que el dólar afecta en el día a día a los mexicanos es a través del costo de los productos importados.
Una subida del dólar puede resultar en un incremento en el costo de vida en el país, afectando directamente el presupuesto del hogar. Este fenómeno se debe a que resulta más caro traer productos desde el extranjero cuando el peso está más débil frente al dólar. Por ejemplo, los alimentos, los electrodomésticos, la tecnología y otros bienes, como medicinas importadas, pueden volverse más caros al subir el dólar.
¿Y la gasolina que uso para el coche también incrementa?
Cuando el dólar sube con respecto al peso, el precio del petróleo puede subir, encareciendo la gasolina y otros derivados. Esto no sólo afecta a los conductores, sino también a toda la cadena de producción y de suministro de combustibles, ya que los costos de transporte se incrementan y, con ellos, el precio final de muchos productos y servicios.
¿Y si me quiero ir de vacaciones al extranjero?
Cuando piensas salir del país te conviene mucho más que el dólar esté bajo en comparación con el peso, ya que así tanto boletos, alimentación y paseos te saldrán más baratos.
Ahora bien, toda realidad tiene dos caras y si el dólar se sigue fortaleciendo como lo que ha pasado a partir de junio de 2024 en México, probablemente recibiremos más turistas en el país ya que México será un destino más barato para los visitantes.
¿Es bueno ahorrar en dólares?
La realidad es que como el dólar seguirá fluctuando a lo largo de la historia, lo más inteligente que podemos hacer cuando buscamos ahorrar e invertir es tener diversificación financiera, esto quiere decir: buscar instrumentos de ahorro e inversión que te permitan tener metas a corto, mediano y largo plazo y que a su vez una parte de tu capital se resguarde de la inflación como los dólares.
Aplica siempre la máxima de no poner todos los huevos en un sólo canasto y de esta manera si el dólar sigue subiendo pues tendrás ahorros que se resguarden de la inflación.
¿Cómo intervienen los gobiernos para equilibrar el tipo de cambio dólar vs peso?
Un manejo adecuado de estas políticas es esencial para mantener la confianza de los inversionistas y la estabilidad económica. Un estricto control gubernamental de la economía puede afectar el tipo de cambio y la de los países. Estos ajustes también deben ser equilibrados para no frenar el crecimiento económico.
La capacidad de México para seguir manteniendo un dólar estable dependerá en gran medida de adoptar políticas económicas que den tranquilidad a los mercados e inversionistas para seguir invirtiendo en México y sus empresas.
La fluctuación del dólar es un proceso que responde a múltiples factores que van desde políticas macroeconómicas, las decisiones políticas y económicas que tomen los dirigentes, hasta las guerras y pandemias que, aunque ocurran en otro lugar del mundo, pueden afectar la economía en México.
Teniendo esto claro, nuestra apuesta personal siempre debe ser hacia proteger nuestro dinero: tener más de una fuente de ingresos y tener más de un solo tipo de ahorro y de esta manera poder hacer frente a momentos en los que tanto el dólar o la economía fluctúen sin que se vean fuertemente afectados nuestros bolsillos personales.
PDFs
GRATIS