¡Shshsh! Mewing: origen de esta tendencia de TikTok
El mewing es una serie de ejercicios faciales que busca modificar el rostro. Esta práctica que ha vuelto tendencia en TikTok ¿Tiene beneficios reales? ¿De dónde proviene?
Supe de él en un aula con infancias de entre 10 y 11 años. Mi compañera les explicaba cómo se dicen en lenguaje de señas mexicano algunos sustantivos femeninos y se pasó un dedo índice desde la oreja hasta la mandíbula. Niños y niñas abrieron ojos y boca incrédulos, y entre risas, alguien alcanzó a gritar “¡nos está mogueando!”. Ahora nosotras teníamos la cara de susto.
“¿Qué pasa?”, atinamos a preguntar. Más risas. “En serio, ¿qué hicimos?”, insistí. “Es que esto (poniéndose el dedo índice de la mano derecha en medio de la boca para hacer la seña de shshshsh y enseguida, con el mismo dedo, repasar el contorno de su mandíbula de arriba hacia abajo) es cuando no quieres escuchar lo que alguien está diciendo o algo así…”, intentó explicarnos un niño. Mi compañera y yo nos quedamos igual de perdidas. Ese día vivimos escenas similares en otros grupos.
@el_hormiguero Mewing con @⚡️ #yosoyplex #plex
Tendencia en TikTok
Ya en casa, consulté a mi adolescente de confianza. Me explicó que es un mame que tiene que ver con un más o menos nuevo estereotipo de belleza: lograr una mandíbula de ángulo recto. “Mmmhhh…”, alcancé a expresar.
La verdad no entendía nada. Como mi confusión fue transparente, buscó videos de TikTok que mostraban el antes y después del mewing de todos y cada uno de los personajes animados de la película Monsters Inc., de los Simpsons y otros más.
Fui entendiendo un poco… ¿pero por qué agregar el dedito de “guardar silencio”? Eso me ayudó a entenderlo un video, ahora en YouTube, de un tal “Mr. Mandíbulas” que publica contenido desde 2015 y ahora tiene más de 1.2 millones de suscriptores. Su aportación: explicar cómo se hace la técnica del mewing para, en esencia, ser más atractivo con una mandíbula cuadrada.
@artbybamuel Replying to @Thedore Boo❌ Mew✅ #art #artbybamuel #monstersinc #fyp #looksmaxx #mewing #boo
¿Qué es mewing?
Tal técnica la planteó el ortodoncista inglés John Mew, en la década de los 70 del siglo pasado. Se trata de hacer series de ejercicios faciales, con la boca cerrada, colocando la lengua de determinada manera hacia el paladar para conseguir modificar la estructura mandibular y, por tanto, se producen cambios en el rostro, que según Mew y el señor Mandíbulas, vuelve más atractiva a la persona que lo hace.
Para Mew, su técnica es una gran aportación al mundo, porque las personas con dentadura chueca pueden lograr acomodarla sin brackets u otros aparatos de ortodoncia de por medio. Y es que las bocas con dientes chuecos cada vez son más frecuentes y eso hace ver más feas a las personas, ha dicho Mr. Mandíbulas.
“Simplemente digo que, si pones tu lengua en tu paladar, tragas, mantienes tus labios juntos y haces que tus mejillas trabajen correctamente, entonces estarás guapo”, dijo el creador del mewing en una entrevista para Gizmodo, donde reportan que desde inicios de 2024 cuenta con su propio TikTok.
Te están mogueando y no sabías…
El asunto es que, como muchísimos trends generados en TikTok, éste del mewing (o maullido, por la traducción al español del término) ha salido del mundo virtual para instalarse en las prácticas y/o conversaciones de las adolescencias. Ellas son quienes agregaron la señal del dedito que pide guardar silencio.
Me explico: para lograr hacer correctamente la técnica hay que tener la boca cerrada. Entonces, el “estoy haciendo mewing” resultó una excusa perfecta para cualquier estudiante que no quiere contestar algo que le han preguntado, especialmente, sus docentes.
Quien lo usa ni siquiera se toma la molestia de expresar con palabras lo que provoca su silencio, simplemente interrumpe a quien le está preguntando algo, dice “shhhh”, con su dedito índice sobre sus labios y enseguida lo pasa por su mandíbula.
Por supuesto, ya surgieron variantes comunicativas de esta expresión, pues entre grupos de amistades se usa también para decirle a alguien que está diciendo algo fuera de lugar, que se calle y se ponga a hacer mewing. Así que el resto del grupo puede azuzar para provocar risas con un “¡iiiiiih, te están mogueando!”.
En TikTok, puedes encontrar docentes realmente en el fastidio que resulta porque sus estudiantes lo usan “de broma” para evadir dar respuestas a preguntas en clase, comparte flautista y profesora Teresa Newman.
@teresakayenewman What is the “mewing” gesture, why are students mewing their teachers, and why is it harmful and disruptive to the learning environment? #teacher
Para tomar en cuenta…
Van algunos puntos para que tomes en cuenta si esta moda del mewing te hace ojitos.
- El Consejo Dental General Británico le retiró la licencia a John Mew en 2017.
- La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas ha dicho que no existe evidencia científica de que el mewing funcione para remodelar la línea de la mandíbula y se han reportado casos de daños irreversibles en personas que lo han practicado.
PDFs
GRATIS