Dimorfismo sexual: ¿los hijos de Chimuelo son híbridos?
Si alguien me pregunta “¿cuál consideras que es la mejor trilogía del cine de animación?”, para mí, es Cómo entrenar a tu dragón, y ya que la he visto más veces de las que puedo contar con los dedos. Al respecto, me han surgido algunas ideas en torno a la figura de Chimuelo como “el último furia nocturna”. Tomemos en cuenta que en la tercera película se nos muestra a una hembra de furia luminosa para analizar si estos dos dragones son de la misma especie o no.
¿Qué es el dimorfismo sexual?
Si han puesto atención en diferentes especies de animales, en muchas ocasiones, los machos y las hembras son diferentes físicamente en color, forma, desarrollo de algunas extremidades, sonidos distintos, etc., a estas diferencias marcadas entre sexos se les denomina dimorfismo sexual y entre más diferentes sean más marcado es. Por el contrario, si las especies no se diferencian entre machos y hembras, y sólo se puede hacer revisándoles sus genitales, se le conoce a esto como monomorfismo sexual.
Macho: negro, hembras: blanco
Regresando a los dragones, muchas personas creyeron que los colores contrastantes eran una forma de diferenciar a los machos y las hembras de furia nocturna, por lo que el dimorfismo sexual correspondería a la coloración, pero si prestamos atención, esto no es así, principalmente por el hecho de que los hijos de chimuelo y la furia luminosa están moteados. Si esto fuera una característica dismórfica, tendrían que haber nacido de un solo color según su sexo.
Subespecies posibles
El color tendría que corresponder a una adaptación ambiental de alguna población de furias nocturnas que haya quedado separada de la original durante un periodo lo suficientemente largo como para producir cambios significativos para sobrevivir en su nuevo ecosistema.
En biología, cuando esto pasa y dichos cambios físicos y genéticos son tan marcados, se cataloga a esta población como una subespecie, ¿pero por qué no como una especie diferente? Pues porque aún se parecen bastante y si dos individuos se llegan a encontrar es muy posible que puedan tener descendencia juntos.
En la vida real, esto pasó con dos poblaciones de osos panda gigantes en China. La población de pandas en la zona de Sichuan tiene manchas negras mientras que los de la población de Qinling tienen manchas cafés con cabezas más pequeñas. Siguen siendo pandas gigantes, pero ya son bastante diferentes.
Diferenciando poblaciones
Sabemos gracias a las películas que los furias nocturnas son dragones que atacan por la noche, porque es más fácil camuflarse, son de climas cálidos y no suelen viajar grandes distancias. Por su parte, la furia luminosa no puede camuflarse bien en la noche así que utiliza un mecanismo de invisibilidad provisto por su disparo de plasma. Dicha arma es de color blanco con escamas más pequeñas y brillantes, lo que da la posibilidad de perderse entre la nieve, ya que habita en climas más fríos.
Así que estos dragones son de la misma especie, pero miembros de dos subespecies distintas adaptadas a diferentes ambientes y que pueden tener descendencia. Pero si es así, ¿por qué el villano de la tercera película supo distinguir que era una hembra si no fue por el color?
Dimorfismo sexual en los furias
Si prestamos atención a las diferencias de estos dragones, podremos ver que, en principio, Chimuelo es más grande y con una cabeza más ancha que la hembra de furia luminosa. Además, las estructuras que tienen en la cabeza que utilizan como oídos (pero que recuerdan a las branquias externas de los ajolotes) son diferentes en tamaño y numero. Chimuelo tiene más de dos pares y son más grandes.
Chimuelo también posee una línea de escamas dorsales en la cabeza y su espalda, de las cuales algunas funcionan como elementos que —como vimos en la segunda película— le ayudan a planear mejor en el aire. Estas escamas no las posee la especie de furia luminosa, en cambio, tiene una franja pequeña y delgada que recorre todo el espacio de la cabeza a la cola.
Las alas en Chimuelo son más largas y también más puntiagudas y su cola tiene una estructura en pico, mientras que la cola y alas de furia luminosa corresponden a una forma redondeada y pequeña en proporción.
Los bebés
Con todo esto, aún no podemos determinar con la vista si los hijos de Chimuelo y la furia luminosa son machos o hembras porque aún no llegan a la edad adulta.
Como muchas especies con dimorfismo sexual, cuando son bebés o inmaduros sus características no se desarrollan completamente hasta que crecen, por lo que si no tomamos en cuenta todo el material adicional a las películas no sabríamos su sexo. Pero si podemos constatar que los bebés en realidad no son híbridos, ya que sus papás no son de especies diferentes.
Afortunadamente, ahora las generaciones futuras de furias compartirán genes con el último individuo de la subespecie nocturna, ya que aún quedan furias luminosas en el mundo oculto.
PDFs
GRATIS