El regreso de lo ancestral: neochamanismo y bujería en la era tecnológica
A pesar de que hoy el mundo esté trazado sobre los ejes de la racionalidad y la evidencia, hay muchas manifestaciones de que la irracionalidad sigue siendo una dimensión presente en la vida de las personas. El chamanismo es una práctica religiosa que ha resurgido en este contexto.
La ciencia ha dominado a través de su visión el mundo contemporáneo, dejando la resolución de los misterios trascedentes a la religión, que se ha visto disminuida en influencia y alcance en las últimas décadas. El sentido de la existencia y el lugar del ser humano en el mundo son búsquedas que la religión de estos tiempos no ha logrado satisfacer.
Brujería
Para el común de la gente, la brujería es una opción para cuando los escenarios de la vida están en contra. Se recurre a ella como última oportunidad de lograr aquello que parece imposible. Quien paga por un trabajo no necesita conocer cómo funcionan las operaciones mágicas en la realidad, lo que le importa son los resultados.
A diferencia de la brujería, el chamanismo es reconocido como una religión con principios animistas. El chamanismo está presente en todas las regiones del planeta, aunque no todos son iguales. Cada uno desarrolla prácticas con elementos e intenciones distintas. Lo que sí se puede afirmar es que quien lo practica lo hace desde una comprensión de la realidad distinta. Para un chamán la realidad es un tejido de intenciones y de entidades vivas que interactúan entre si produciendo un equilibrio en la realidad.
Valores chamánicos
En la década de los sesenta, en el seno de la cultura de occidente, se evidenció una crisis espiritual. La búsqueda del amor y la paz, y el sentido de trascendencia encontraron su cauce en el acercamiento a otras tradiciones espirituales.
En esa década, los Beatles encontraron en India un manantial para sus inquietudes respecto a la expansión de la conciencia y el sentido de la vida. En América, la aparición de nombre como María Sabina y Don Juan Matus hacían eco en los movimientos contraculturales.
@mexicanisima.1 Te acuerdas del #poema “Curate mi hijita”? acá un poco más de autora #mujer #pueblosoriginarios #tiktok #mariasabina #aniversarioluctuoso#hiatoria #entiktokaprendo #mexicanisima #cuentaspequeñas
En búsqueda de una constante expansión hacia los confines irracionales de la realidad, encontramos historias como las de los poetas beat en sus recorridos por Latinoamérica probando sustancias y teniendo encuentros con chamanes y brujos para comprender mejor la liberación espiritual.
Desde entonces, el acercamiento con el chamanismo ha estado presente y parece que en las últimas décadas esta tendencia se ha agudizado. Algunos expertos piensan que este tipo de acercamientos a otras tradiciones espirituales se debe a que la fuerza de las religiones dominantes ha decaído dejando un vacío de una serie de normas y de valores que puedan darle sentido a la vida.
Jacobo Grinberg dedicó gran parte de su investigación académica a estudiar el mundo de los chamanes y llegó a la conclusión de que la realidad como la percibimos es limitada. Los chamanes tienen la capacidad de poder moverse en un siguiente nivel de percepción de realidad que les permite acciones sorprendentes, como sanar a una persona, hacer premoniciones, ubicar a una persona a kilómetros de distancia y comunicarse con otros seres del cosmos.
@joelojedaespinoza #quiensoy #descubrete #caminodeldespertar #autodescubrimiento #parati #tendenciatiktok #conoceteatimismo #conoceteatimisma #mexico🇲🇽 #universo #preguntasyrespuestastiktok #eldespertar #despierta🧠 #teoriasintergica #pov #videoviral
Neochamanismo
Este resurgimiento neochamánico presenta varios problemas sociales. El primero de ellos, tal vez el más grave, es el de la apropiación cultural. Los ritos y las prácticas espirituales son retomadas por grupos dominantes que los promueven fuera de contexto sin dar el reconocimiento a sus orígenes y capitalizan estos saberes sacando provecho económico.
Otro de los problemas es que su recuperación se ha mezclado con modas que ponen en peligro la continuación de las tradiciones y la amenaza de extinción de ciertas plantas por sus usos piscotrópicos y medicinales.
En un mundo que se regocija en sus procesos económicos, especialmente en sus procesos de consumo, le parece exótico toda la ritualistica de las tradiciones espirituales animistas. Sin embargo, vemos como la búsqueda por encontrar sentido y darle un sitio a la dimensión de la trascendencia y del misterio en la vida humana parece un proceso interminable. Tal vez esta sea la razón de por qué el chamanismo y la práctica de la brujería persisten a pesar de que se vivan los avances científicos y tecnológicos.
La búsqueda por estas tradiciones parecería banal, pero tal vez su motivación más profunda e inconsciente sea la de saber que la realidad se despliega por encima de los límites de la racionalidad humana. La comprensión de la realidad desde un corazón intuitivo puede albergar respuestas. El modelo civilizatorio de Occidente encuentra en estos tanteos espirituales sus límites.
PDFs
GRATIS