El drill rap: la música que retrata la violencia y la vida en las calles
El drill es otro subgénero del rap que dio sus primeros pasos en Chicago, a inicios de los 2010. Sin embargo, este estilo se mudó a Reino Unido, especialmente a Inglaterra, en donde surgió el movimiento del UK drill, el cual le daría la fama alrededor de Europa y América.
Si bien el drill comparte la temática del trap, retratando la realidad de los barrios de Reino Unido y Estados Unidos de la manera más cruda, tiene bastantes diferencias musicalmente hablando. Las características baterías del drill descartan los patrones rítmicos impuestos por el rap y el trap tradicionales, además de los bajos estruendosos, generando así una identidad musical única y que resulta imposible no distinguir.
De América a Europa y de Europa a América
Cuando apenas iniciaba, el drill tuvo distintos exponentes, destacando de entre todos uno de los que se considera pioneros del subgénero: Chief Keef. Un rapero de Chicago, cuya carrera despegó en 2012, y quien es visto por muchos como el rey del drill. Su música fue la encargada de hacer llegar éste novedoso subgénero a los oídos europeos, logrando que se estableciera como uno de los estilos urbanos más fuertes en Europa.
En la década de 2010, el UK drill surgió y llevó la música a nuevos niveles comerciales y líricos. Se adentró en temas emocionales que no se habían tocado Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva más objetiva al narrar historias de delincuencia, todo gracias a la crudeza y realismo de sus letras.
Después, se expandió por Europa, llegó a Francia, Italia, España, Portugal y Alemania. Central Cee es el exponente europeo más famoso. Gracias al ascenso del drill en Europa, raperos de Estados Unidos, sobre todo de Chicago y Nueva York, se inspiraron para llevarlo de vuelta utilizando temáticas similares.
Bashar o Pop Smoke
Bashar Barakah Jackson, mejor conocido como “Pop Smoke”, es, sin duda, el driller más famoso y aclamado de la historia. Logró posicionar incontables éxitos en charts globales y se convirtió en el responsable principal del auge del drill en todo el mundo.
Su infancia y adolescencia, como la de muchos raperos, se vio rodeada de crimen y violencia en las calles de Brooklyn, Nueva York, llevándolo a una vida entre las pandillas y la música.
Se dio a conocer en la comunidad del UK drill colaborando como compositor, productor, y, en ocasiones, intérprete. Después, se abrió camino en su natal Brooklyn con varios sencillos. “Welcome to the party” logró posicionarlo en los primeros 20 lugares de los charts más importantes a escala global.
Posteriormente, tras éxitos de mayor escala, lanzó sus dos primeras mixtapes, las cuales lo posicionaron como uno de los 50 raperos más reproducidos de toda la historia. Sin embargo, sólo lanzó proyectos lanzados en vida, debido a que, en febrero de 2020, Pop Smoke recibió un disparo mortal que puso fin a su vida.
El drip
Tras la pérdida de Smoke, el drill se posicionó como uno de los géneros musicales urbanos más importantes del mundo. También originó movimientos culturales que comenzaron desde la vestimenta conocida como drip (“goteo”, en español), que consiste en el uso, de ropa deportiva, calzado de lujo, jerseys de futbol, pantalones de mezclilla flojos y lo más característico, el uso de máscaras y pasamontañas; además de portar cadenas llenas de diamantes y con el logo o símbolo del artista.
@66elreydeldrip The best drip 🔴⚫️ #66kingofdrip🥷🏽 #outfit #drip IG : 66ilian
El drill latino
Ya hablamos de Europa y de Estados Unidos, pero este género también se ha logrado escuchar en Latinoamérica. Además, se ha formado una cultura a su alrededor.
Si bien no es uno de los géneros más escuchados para los latinos, sí ha habido múltiples exponentes, sobre todo de Puerto Rico y Argentina que han traído la cultura del drill y del dripping al español. Destacan los boricuas Jon Z, Eladio Carrión, Anuel AA y YOVNGCHIMI. Mientras que en Argentina destacan Lucho SSJ, Akim 88 y el productor Después de la Fiesta.
Estos últimos dos han dado un nuevo sonido y letras a la música drill alejándose de las temáticas de pandillas y crimen, y apostando por letras que hablan de desarrollo personal, amor y la relación entre las personas con el dinero y el poder.
Por Antón Quintero Joglar
PDFs
GRATIS