Una bicicleta corre delante de un automóvil. Una bicicleta corre delante de un automóvil.

Bicicletas vs automóviles: ¿cuál es el mejor transporte para la ciudad?

La bicicleta es una de las alternativas más utilizadas para la movilidad en el mundo, averigüemos su origen, su evolución y por qué puede ser una saludable alternativa a los transportes automotores. 

Breve historia de la bicicleta en el mundo 

En 1490, el ilustre inventor renacentista Leonardo Da Vinci creó un prototipo, contenido en la obra Codex Atlanticus, de lo que hoy conocemos como bicicleta; el diseño incluía: cadena, pedales, asiento, cuadro y dirección. 

Además, en Egipto y en Asia, existían prototipos de este magnífico transporte. 

Ya en 1816, Karl Von Drais, un noble alemán a quién se le considera como el “padre de la bicicleta”, diseñó un primer prototipo llamado Draisiana, cuyo diseño contaba con un dispositivo con dirección en la rueda delantera que permitía ir más lejos y un cómodo asiento para viajar más a gusto. 

Bicicleta antigua
Bicicleta antigua.

En 1839, un herrero escocés llamado McMillan, añadió pedales al prototipo, logrando así un mejor sistema de propulsión, y comprobó su eficacia haciendo un viaje de 226 km en el entonces llamado velocípedo de McMillan.  

En Gran Bretaña, en 1869, se le añadieron neumáticos de goma y fue en ese momento cuando se creó ese prototipo que seguro has visto en películas o series animadas en el cual la rueda delantera era tres veces más grande que la rueda trasera. Con este modelo surge el primer vehículo patentado con el nombre de bicicleta. 

Tal vez te preguntes ¿en qué año la bicicleta comenzó a parecerse a lo que hoy conocemos? En el año de 1885, cuando John Kemp Stanley creó la bicicleta de seguridad integrada por un sistema de frenos y con la rueda delantera de un diámetro ligeramente mayor que la trasera. 

En 1887, el norteamericano Thomas Stevens fue el primer ciclista en darle la vuelta al mundo. Salió de San Francisco en un viaje que duraría 3 años. Posteriormente, en 1903, se realizó el primer tour de Francia con cerca de 2500 km de recorrido ideado por Henri Desgrange. A partir de este momento, el ciclismo fue llevado a otro nivel. 

Pros y contras de la bicicleta vs los automotores 

En la actualidad, los vehículos de combustión interna son el principal medio de transporte en el mundo, lo que resulta en una importante fuente de emisión de gases tóxicos al ambiente. En segundo lugar, se encuentran los vehículos eléctricos que, contrario a lo que podemos pensar, también contaminan. 

@marianateranr

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Varios estudios en el mundo han concluido que la velocidad promedio de los vehículos automotores en las grandes ciudades puede llegar a sólo 10 km por hora, debido a los semáforos, la congestión vehicular, accidentes, etcétera. Además, tener un automóvil de este tipo implica mayores gastos en impuestos, refacciones, estacionamientos, seguros, combustible, etcétera. 

Por su parte, en la bicicleta, puedes avanzar en promedio de    10 a 20 km por hora, además, ejercitas el cuerpo, despejas la mente, puedes llevarla de viaje a otros lugares y ahorrar importantes cantidades de dinero en los traslados locales y, con su uso, apoyas a reducir emisiones contaminantes. En resumen, la vida puede ser más placentera a bordo de una bicicleta, siempre y cuando usemos el equipo de seguridad básico, como son el casco y las luces. 

En la actualidad, existen alrededor de mil millones de bicicletas en el mundo, es decir, uno de cada ocho habitantes tenemos acceso a una bicicleta. Las tendencias culturales a escala mundial se orientan a usar cada vez más este tipo de transporte, así que tú decides si te unes al equipo de ciclistas alrededor del mundo y mejoras tu calidad de vida. 

Por José Antonio Rosas Herrera

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