alzheimer azúcar alzheimer azúcar

Los dulces no sólo te suben el azúcar, también te hacen olvidar

15 septiembre, 2022
COMPARTIR

En México, es muy común regalarles muchos dulces a los niños, ya sea como premios, como parte importante de las fiestas e incluso sólo porque están a la vista en tiendas y mercados.  

@meganmegami

? Los dulces mas divertidos y deliciosos definitivamente son de nuestra epoca ?, ¿Aún los recuerdas? ?#90s #dulcesretro #infancia #dulces90s #recuerdosdesbloqueados #recuerdosinolvidables

♬ Rugrats Theme (From “Rugrats”) – Just Kids

 

De esta manera, aparece un mal que muchos desconocen y llegan a creer que es parte normal de la vida: la adicción al azúcar. Esta adicción acarrea serios problemas de salud. Veamos los casos de la diabetes y de la enfermedad de Alzheimer. 

La adicción al azúcar 

Los azúcares, también conocidos como carbohidratos, son el combustible inmediato del cuerpo: nos dan la energía que requerimos para realizar todas nuestras actividades. Consumimos muchos tipos de azúcar, pero nuestro organismo los transforma en uno de gran importancia: la glucosa, que entra a las células y que éstas la usan para tener energía. 

@danydlg

Responder a @ivanna.mg los tipos de carbohidratos ? #nutriologa #fitness #nutricion #gym #dietasaludable #aprendeentiktok #carbohidratos

♬ Efecto – Bad Bunny

Este azúcar solamente puede entrar a las células mediante la acción de una sustancia llamada insulina. Digamos que la insulina es la llave que abre una puerta, exclusiva para la glucosa, de la célula. Existe una condición en las células que no permiten la entrada de glucosa, esta condición se llama diabetes y la hay de dos tipos.  

Diabetes tipo 1 

También llamada mellitus, consiste en que el organismo no puede producir insulina y, claro, sin ella, las células no dan acceso a la glucosa. Este tipo de diabetes suele aparecer a edades muy tempranas y su tratamiento consiste en inyecciones continuas de insulina.  

Diabetes tipo 2 

En la diabetes tipo 2, el organismo sí produce insulina, pero las células no responden a la acción de esta sustancia y la glucosa no puede entrar en las células, provocando el aumento de la concentración de azúcar en sangre. Entonces, el páncreas produce una mayor cantidad de insulina, lo que permite mantener el azúcar dentro de unos márgenes saludables. Con el tiempo, la producción de insulina es insuficiente y la concentración de azúcar en la sangre aumenta demasiado. 

@nutriologaalmaduran

Reply to @iselaurbina0577 ¿Por qué la deshidratación puede elevar nuestra glucosa en sangre? Aquí la respuesta ?? #diabetes #diabetestipo2 #nutriologa #nutriologaalmaduran #saludable #fyp #comesano

♬ original sound – nutriologaalmaduran

La diabetes tipo 2 aparece, por lo general, en personas adultas y avanza muy lentamente y hay evidencias científicas que esta enfermedad se presenta en personas que tienen antecedentes familiares y sobrepeso. Esta última condición se debe a que la grasa dificulta la acción de la insulina en las células. El elevado consumo de azúcar también favorece el desarrollo de diabetes tipo 2. 

El Alzheimer  

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno producido por la pérdida de las funciones de las neuronas (células del cerebro), principalmente las relacionadas con la memoria, el pensamiento y el lenguaje. De esta manera, los pacientes van olvidando cada vez más cosas, desde charlas inmediatas hasta ignorar quiénes son sus familiares, dónde viven e, incluso, comer. 

El azúcar y el Alzheimer 

Recientes estudios señalan que hay un paralelismo entre el Alzheimer y la diabetes tipo 2, pues se ha descubierto que en los cerebros de personas con Alzheimer se forman unas proteínas dañinas conocidas como beta amiloide y tau; y, por otro lado, también se ha demostrado que las placas de proteínas beta amiloide aparecen en el cerebro de personas con diabetes tipo 2. De este modo, algunos científicos ahora clasifican al Alzheimer como diabetes tipo 3. 

Asimismo, la prevalencia del Alzheimer también aumenta en las personas con sobrepeso, obesas, hipertensas o con problemas cardiovasculares. Algunos estudios han descubierto que la insulina tiene una función muy particular en el cerebro, más allá de promover la entrada de glucosa en las células: ayuda a tener una buena memoria y a evitar la muerte neuronal.  

El azúcar, el Alzheimer y la insulina 

Se ha comprobado la relación de la insulina con la enfermedad de Alzheimer al estudiar la composición bioquímica de los cerebros de pacientes que han muerto por esta enfermedad. En las autopsias, se evidencia que sus cerebros tienen niveles bajos de insulina en proporción directa con el desarrollo de este mal.   

Aunque cada vez se encuentran más pruebas que relacionan el consumo exagerado de azúcar con el desarrollo de la diabetes tipo 2 y el Alzheimer, hay científicos que aún no se dan por satisfechos y siguen investigando para llegar a una conclusión definitiva. 

@benditasalud

#alzheimer#prevencion#diabetes #nutricionconciencia #divulgacioncientifica #aquiaprendo

♬ sonido original – Bendita Salud -Mar Cardona??

De cualquier manera, es bien sabido cuánto nos afecta consumir abundantes carbohidratos, consumo que, dicho sea de paso, es una costumbre bien establecida en nuestro país, donde, además, existe una gran predisposición hereditaria al desarrollo de la diabetes y hay un enorme porcentaje de gente con sobrepeso y obesidad.  

¿Qué nos queda por hacer? Prepararnos. Hacernos conscientes del problema y disfrutar los dulces recuerdos de cuántas cosas hemos vivido, así evitaremos caer en el olvido que causará pesares en quienes nos rodean.  

Por Gabriel Calderón 

Temas Relacionados:

Deja un comentario