Peso Pluma y Bizarrap: ¿Qué saber antes de escuchar la BZRP Sessions #55?
La BZRP Music Sessions #55 tiene como invitado a Peso Pluma, cantante de corridos tumbados. Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber antes de escuchar la nueva colaboración del Bizarrap.
Gonzalo y Bizarrap
Hoy en día, es casi inevitable no saber quién es Gonzalo Julián Conde, mejor conocido como Bizarrap, nacido en Ramos Mejía, Argentina, el 28 de agosto de 1998.
Como productor y compositor musical, Gonzalo se ha convertido en una de las cabezas de la música latina a escala global, haciéndose de éxitos que han recorrido el mundo entero con un refrescante e innovador formato para presentar sus canciones al público: las BZRP Sessions.
Residente, Nathy Peluso, Arcángel, Nicky Jam, Cazzu y, más recientemente, Peso Pluma, son sólo algunos de los artistas con los que ha trabajado este joven productor, cuya manera de compartir su música se ha basado en la naturalidad y libertad de expresión para quienes colaboran con él. Incluso se ha mantenido al margen de disqueras y compañías, con tal de mantener ese toque de espontaneidad que lo ha caracterizado e impulsado en su trayectoria artística.
Los Combos Locos
Para entender la historia del Biza, es necesario retroceder un par de años, para hablar brevemente de un joven Alejo Acosta, de nombre artístico Ysy A, quien, en el 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años, fundó las batallas de freestyle de El Quinto Escalón, que después se convertiría en uno de los movimientos más importantes para la música urbana Argentina. Dichas batallas reunían a MC de todo el país para enfrentarse en batallas de rap improvisadas. En estas competiciones dieron sus primeros pasos artistas que hoy en día son mundiales, como Wos, Trueno, Duki, Dani y el mismo Ysy A.
Volviendo con Bizarrap, éste encontraría su pasión por la música y la edición mientras El Quinto Escalón se hacía cada vez más grande, despertando así en Gonzalo un gusto por tomar fragmentos de las competiciones, recopilarlos y editarlos de modo que se vieran cómicos ante el público, destacando memorables momentos que aún quedan en los fanáticos del freestyle argentino. A estos videos les llamó Combos locos.
Mientras seguía con sus videos, comenzó a generar relación con varias estrellas de la creciente escena, que ahora son de talla global, pero que en ese entonces no contaban con la misma fama. Esto, junto con sus habilidades en la producción musical, lo llevaron a hacer el remix de la canción “No vendo trap”, de Duki.
Esto lo hago pa’ divertirme
Poco después comenzaría el proyecto de las Freestyle Sessions, donde invitaba a las promesas de la improvisación y, por tanto, del futuro del rap argentino, a grabar canciones totalmente improvisadas al momento en su home studio. Para así, en cuestión de meses, crear también las Music Session, con el mismo concepto, pero con canciones escritas. Es en este punto donde surge la sesión con Trueno, que se volvió el freestyle con más streams de la historia, superando al mismo Eminem.
Después de eso, y con las colaboraciones junto a Nicki Nicole y Alemán, su carrera despegó, y rápidamente sus sesiones se volvieron cada vez más reproducidas. Un concepto simple que ayudó a que se descubrieran internacionalmente nuevos talentos de Argentina y Latinoamérica, así como la posibilidad de colaborar con artistas ya establecidos en el mundo.
La Doble P
Por su lado, Hassan Emilio Kabande Laija, “Peso Pluma”, nació en Zapopan, Jalisco (México), el 15 de junio de 1999. Influenciado desde su niñez y toda su adolescencia por artistas como Ariel Camacho y otros exponentes del regional mexicano, La doble P comenzó su proyecto musical junto a sus primos, quienes, a su vez, igual componían y producían sus canciones. Comenzaron su camino en la música tocando en fiestas privadas, cantando más covers que canciones propias.
Cuando decidió incursionar en la música profesional, adoptó el nombre con el que se le conoce, gracias a Marco Antonio Barrera, campeón de la categoría peso pluma en boxeo, y quien contrató a Hassan y a sus primos para una presentación, halagando su música. La idea de su nombre fue tan natural como indicada, pues a todos les gustaba el box y también, debido a su complexión delgada, optaron por utilizar este nombre.
Hassan, con ayuda de sus primos y amigos, comenzó a hacer crecer su carrera en 2021, con el éxito de su sencillo “Por las noches”, para después no parar de sacar hit tras hit. Sin embargo, no fue hasta 2023 que su música se hizo global, quedándose con los primeros lugares en todos los charts mundiales y nacionales. Sencillos como “AMG”, junto a Natanael Cano y Gabito Ballesteros, “El Azul”, con Junior H, “La bebé – Remix”, con Yng Lucas, y “Ella baila sola”, con Eslabón Armado, lo llevaron a la cima del regional mexicano, de los corridos y de la música internacional, además de que fungieron como puerta para poner la música mexicana de nuevo en el radar del mundo.
Del BZRP al corrido tumbado
La sesión 55 de BZRP es el primer trabajo entre éste y Peso Pluma, además, es la primera vez que Bizarrap se adentra en la música regional mexicana, produciendo un corrido que incluso posee influencias de su característico house, y con un cierre de trap.
Si bien, es la primera vez en la historia que los corridos se vuelven globales, la colaboración de estos dos astros de la música latina es definitivamente un mensaje de que la música mexicana puede llegar lejos y que sus horizontes vuelven a ser enormes.
Por Antón Quintero Joglar
PDFs
GRATIS