La violencia en el noviazgo, cómo identificarla y cómo no quedar atrapado en ella
El primer amor, los noviecitos de la secundaria y los amores universitarios son experiencias que vivimos y recordamos con nostalgia y alegría por su inocencia e intensidad, pero ¿qué pasa cuando no todo es tan dulce?
Renata no deja que Santi salga con sus amigos y le hace revisión sorpresa de celular cada semana. Juanpa le dice albondiguita a Sofía desde que empezó a subir de peso, aunque sabe que lo odia. Camila le dio de cachetadas a Diego porque empezó a seguir a Romina en IG. Beto golpeó a Ramón en medio de una discusión. Raúl penetra a Lola mientras está dormida. Ana siempre tiene un ojo morado… Pero fuera de eso, “se llevan muy bien”. Cuando el amor deja de ser divertido y emocionante para dar paso a la tensión, la ansiedad y el dolor y se convierte en una constante justificación de “es que nos amamos mucho, pero así es su carácter”.
@mx_sin_violencia Señales de violencia en el noviazgo #SinViolencia #violencia
El vínculo incondicional del amor romántico
La violencia en el noviazgo es un problema generalizado que implica actos o abusos intencionales de tipo sexual, físico o psicológico por parte de un miembro de la pareja contra el otro.
Leonor Walker habló del ciclo de violencia que empieza con la acumulación de ira, pasa a la explosión y termina con la luna de miel. Sin embargo, el fenómeno social de abuso en el noviazgo entre los jóvenes tiene sus propias características al ser entre chicos de 15 a 25 años.
@creceterapiapsicologica Mitos del amor romántico parte 1 #mitosdelamor #amorromantico #amor #pareja #amordepareja #mitos #psicologia #apego #amorpropio #saludmental
Una de las razones que mantiene a las parejas juntas en una relación con violencia es el lazo de incondicionalidad del amor romántico. Estas ideas, aunadas a la falta de experiencia y a la etapa de formación de adolescentes y jóvenes, convierte a los chicos en blanco fácil de violencias que hemos normalizado.
¿Cómo identificar violencia en el noviazgo?
Parecería sencillo reconocer que se sufre violencia, pero la realidad es que la telaraña que envuelve a una relación violenta es difícil de desenredar por factores sociales y familiares normalizados como las burlas, las negligencias y aun los abusos físicos y sexuales. Por ello, instituciones tan importantes como el IPN han creado herramientas como el Violentómetro, una gráfica que permite identificar acciones que no son sanas en una relación y sirve como una guía para evitar que la violencia escale.
@psic.mariedieguez Violentómetro🚨 #violencia #psicologia #violentometro #psicologa #parati #paratii #paratipage #toxico #relaciones
De cualquier forma, aquí te mostramos algunos ejemplos de los tipos de violencia que se ejercen en el noviazgo y que son focos prendidos indicando por donde está salida de esa relación para que los cheques.
Abuso emocional
Es cuando alguien dice o hace algo que te da miedo o te hace sentir mal. Amenaza con dañar tus cosas (romper tu celular), a ti (hablar mal de ti), a tus seres queridos (patear a tu perro) o a sí mismo si no haces lo que quiere. Te culpa por sus acciones y no reconoce su responsabilidad, te humilla o insulta de forma deliberada o de broma (hace burla de tu cuerpo o tus logros), controla tus acciones (quiere saber dónde estás en todo momento), usa secretos o debilidades que le dijiste en confianza para hacerte sentir mal (sabe que quieres operarte la nariz y cuando se enoja, se ríe de que eres narigón o narigona).
Abuso psicológico
Te hace sentir culpable o te mantiene en estado de alerta y tensión todo el tiempo. Te deja de hablar cuando sin explicación o cancela planes porque “tú bien sabes lo que hiciste”; pasa sobre tus límites como cuando le dices “hoy no vamos a salir, porque mañana tengo una entrega muy importante” y llega con cena y botana para ver películas y se molesta porque no le agradeces el detalle, te cela constantemente y te reclama por “hacerle dudar de ti”.
@mujeresdefuego Hay abusos silenciosos pero muy dolorosos. #abusoenpareja #relaciontoxica #inteligenciaemocional #fyp
Violencia sexual
Todo contacto o acercamiento sexual sin consentimiento explícito y sin coerción, desde tocamientos, acercamientos, caricias y acoso sexual hasta la violación en sí. Puede ser desde chantajearte para hacer cosas que no quieres hasta la violación por medio de la fuerza o la amenaza como “terminamos porque hace mucho que no lo hacemos y si ya no me deseas, no tiene caso”, aunque estés mal física o emocionalmente. Por cierto, que te toque mientras duermes o estás inconsciente también es violación.
Abuso físico
Cualquier contacto físico no deseado que cause dolor. Desde empujones, pellizcos y mordidas hasta golpes.
Abuso digital
Es cuando una persona intimida, acosa o controla a su pareja a través de la tecnología. Revisa tu celular, pide las contraseñas de tus redes, revisa y restringe a quién sigues, te humilla o cuestiona por subir contenido o fotos que no le parecen bien, te stalkea en plataformas en las que no le tienes agregado, te exige que mantengas tus cuentas privadas, te presiona para enviarle contenido que te incomoda, etcétera.
¿Cómo salir de un noviazgo violento?
- Rompe la relación. Es difícil porque una de las principales características de una relación de abuso es la creación de dependencia, pero se puede romper. ¿Va a doler? Sí ¿Es imposible? No.
- Contacto cero. Bloquea de WhatsApp, de FB, de IG, de Snapchat y hasta de Spotify, de todos lados y elimina contacto; no respondas nada, como si ya no existiera. Esto es para evitar la luna de miel, la etapa en la que te va a convencer de que vuelvan y todo va a cambiar.
- Lista de los horrores. Donde escribas todas las cosas feas que te hizo y que pasaste con esa persona y mantenla a la mano cada vez que sientas que le extrañas.
- Habla con la gente que te ama. No sólo para que te consuelen y te apoyen, sino para que puedan ayudarte a ver cómo era esa persona en realidad y lo que tú no habías notado.
- Retoma actividades que solías hacer. Regresa a esa clase de baile, vuelve al gym, píntate el pelo, toma ese curso, busca una beca, pide esa chamba, haz el viaje, etcétera.
- Pide ayuda. No sólo a tus amigas y a tu familia, también profesional; esto es una experiencia traumática que requiere contención y guía.
Recuerda que el amor no duele y el único amor por el que se debe luchar es el propio.
Por Andrea Morán
PDFs
GRATIS