terapia terapia

Ir a terapia o cuándo no es suficiente hablar con los amigos

Platicar los problemas con los amigos siempre es una gran manera de mostrar nuestra confianza y necesidad de expresión con nuestro círculo más cercano. Y es genial hacerlo.  

Sin embargo, hay un momento límite en que nuestros amigos no pueden ser un sustituto de la terapia profesional. Así que te diremos cuándo es necesario acudir a terapia y ya no sólo con tus amistades. 

¿Qué es la terapia psicológica? 

Es un programa de intervención para atender acciones y actitudes estructurales de nuestra vida y que causan un conflicto con los demás y consigo mismo. En otras palabras, es una manera de mejorar nuestra calidad de vida desde un punto de vista psicológico. 

Una de las razones por las que hablamos con nuestras amistades sobre nuestros problemas es porque nos dan alivio y consejo. Y en esto se asemeja, en cuanto a efectividad, a la terapia psicológica. Pero, por supuesto, el terapeuta realiza un ejercicio diferente a la mera plática con nuestro círculo cercano. 

@psicscarletespinoza

#dúo con @dimeandre Tengamos Ética la #psicoterapia no es desahogo, es un #tratamiento #psicologia #ciencia #psicóloga

♬ original sound – Alexandra Karadimas

¡Vaya que tu amiga aporta muchas de las cualidades del terapeuta, pero no conoce técnicas y planes sistematizados para ayudarte a entender por completo el proceso que estás viviendo! Y he aquí la importancia de tomar terapia. 

¿Qué hace el profesional en terapia? 

Un psicólogo o profesional de la salud mental tiene estudios suficientes para hacer con tu psique lo mismo que un médico hace con tu cuerpo. Un profesional de la salud mental, a diferencia de tu mejor amigo o amiga, puede realizar las actividades que se describen a continuación para ayudarte.  

Diagnóstico 

Diagnosticar y evaluar el grado de dificultad o los síntomas según sea su corriente terapéutica, para saber si son compatibles con los descritos en los manuales internacionales relacionados con salud mental, o bien, con los estudios clínicos más recientes, ya que es parte de su labor es estar informado al respecto.     

Tipo de terapia 

Reconocer el tipo de terapia o tratamiento más adecuado para la dificultad que estás transitando y, en caso necesario, canalizarte; si el problema escala a un padecimiento físico, trabajará en equipo con médicos psiquiatras o de otras especialidades para ayudarte a salir de los síntomas psíquicos y físicos. Existen diversos tipos de terapia, como la cognitivo conductual, sistémico familiar, psicoanálisis, terapia Gestalt, etc.; y cada una tiene su propio marco teórico y técnicas que, en ocasiones, resultan más o menos adecuadas para los diferentes tipos de trastornos.  

@paola.lavin.lps

Reply to @paola.lavin.lps Tipos de terapias ? #fyp #psicologia

♬ Aesthetic Girl – Yusei

Marco objetivo de aplicación 

Conocer teorías objetivas sobre salud mental y técnicas aplicables, es decir, tu terapeuta. Conoce la teoría y no trata de hablarte de su experiencia personal. Es más, los terapeutas tienen la obligación ética de tomar terapia para poder acompañar a otras personas y, de acuerdo con su estilo o corriente terapéutica, conoce los ejercicios o técnicas que puedes llevar a cabo para procesar el tipo de problema que vives.  

Seguimiento y sistematización 

Ejecutar las acciones sistematizadas adecuadas y comprobadas que pueden ayudarte a resolver tus problemas, ya que si bien la escucha es activa y empática, también es periódica y organizada.  

Todos estos puntos, como ves, no siempre pueden realizarlos un amigo o familiares. 

¿Qué no hace el profesional en terapia? 

Un psicólogo o profesional de la salud mental te acompaña emocionalmente con todas las teorías y técnicas que conoce. Y, de acuerdo con su marco de referencia profesional o estilo terapéutico, sugiere ejercicios, tareas, experimentos o hace preguntas que te ayudan a reconocer las raíces del problema y encontrar las acciones congruentes para solucionarlo. 

@adrianapsicoterapia

#redflag #praxis #etica #ayuda #mentalhealthmatters #mental

♬ LA LA LAND (Part 1) – Official Sound Studio

Sin embargo, la terapia no puede resolver el problema por ti. Siempre serás tú, por medio de tus decisiones y acciones pertinentes, el responsable de que tus síntomas o problemas emocionales mejoren.  

En conclusión, los amigos y familiares o seres queridos en general pueden tener extraordinarias intenciones de ayudarte. Pero, si se trata de un problema mayor, es mejor acudir al apoyo profesional objetivo.  

Recuerda que un tratamiento terapéutico es, en sí, un conjunto de acciones sistematizadas para resolver un problema y, por tanto, puede que sólo los profesionales puedan ejecutarlo de manera efectiva sin que intervenga su subjetividad. Así, también, un amigo o familiar, si bien trata de ayudarte, quizás no logra hacerlo de manera tan eficaz, sobre todo cuando la situación supera un cierto nivel de intensidad emocional.  

Por Rosario Otero 

Deja un comentario