El álbum del Mundial: de las estampitas en sobrecitos a las subastas millonarias
Puede que a la gente le guste o no el futbol, pero durante una Copa Mundial, tanto seguidores como detractores terminan inmiscuyéndose de una u otra forma en la gran fiesta futbolera.
Lo anterior es un plato servido a la mesa para grandes empresas que saben que, al apostar por este deporte, sus productos llegarán a millones de personas. No hay aficionado que no disfrute adquiriendo una camiseta, un balón, una fotografía o una figurita de algún futbolista famoso. En 1970, la combinación colección-futbol tomaría un rumbo distinto, que hoy en día se traduce en cantidades irreales de dinero en el mundo: el álbum del Mundial.
@pati.ocm #paninialbum2022 #albummundialqatar22 #albummundial2022 #paninimundial2022 #mundialqatar2022 #albumpaniniqatar2022 #estampasmundial #estampas2022mundial
Breve historia del álbum del Mundial
México fue sede de la Copa del Mundo en 1970. En ese año, se vendió por primera vez el álbum Panini del Mundial, una tradición que ha estado presente en los siguientes 13 eventos de la justa deportiva.
El álbum, que tenía un costo de $2.00 (en toda la nota, hablaremos de pesos mexicanos), debía ser completado por los coleccionistas con calcomanías de banderas, equipos y jugadores que, en total, sumaban 288 cromos.
@panini.mundiales #Panini #EstampaTuPasión #HistoriasDeColección #Italia90
♬ Un’Estate Italiana (Notti Magiche) – Original Version – Edoardo Bennato & Gianna Nannini
Los iniciadores del álbum fueron los hermanos Panini, que fundaron dicha casa editorial en Italia, como un negocio familiar de calcomanías de futbolistas que se distribuía en puestos de periódicos. Este emprendimiento pronto ganó popularidad y, tras obtener una licencia de la FIFA para publicar el primer álbum del Mundial de 1970, éste se convirtió en un objeto de deseo que los aficionados coleccionarían durante los siguientes mundiales.
El álbum de Qatar 2022
Acercarse a los ídolos del futbol es una de las frases publicitarias que ha dado a las personas la sensación de poseer una parte del Mundial. Cada cuatro años, los coleccionistas acuden a centros de distribución para adquirir su álbum y comenzar la compra de estampitas, incluso meses antes de que el árbitro pite el primer encuentro.
Álbum en pasta dura y en rústica
En el caso de la Copa Mundial de Qatar 2022, el coleccionismo ha escalado de nivel: pasó de 288 espacios para figuritas (1970) a 670. Esta vez se presentó, además de la versión común, una edición de pasta dura con un costo de $249. Cada sobre con cinco estampas se vende en $18, y una caja con 104 sobres cuesta $1872.
@jerryelfifas COSTOS DEL ALBUM PANINI QATAR 2022 #qatar2022 #fifa #worldcup #panini
Como se percibe, llenar el álbum de este Mundial es un lujo que sale del presupuesto de muchas familias mexicanas. Hay estimaciones de cerca de $2500 como el gasto mínimo para completar el álbum 2022; sin embargo, la probabilidad de “sacar estampas que no están repetidas” es muy baja, por lo que dicha estimación debe ajustarse a los sobres necesarios para completar los espacios vacíos.
Álbum digital
También hay un álbum digital que se puede llenar con estampas virtuales y es posible intercambiar figuras repetidas con otros usuarios; sin embargo, los coleccionistas afirman que “se pierde la magia” de abrir un sobre y descubrir “cuál te salió”.
@tomibertani trucazo para los sobres #albummundial #packopening #mundial2022 #mundialqatar2022 #ronaldo #messi #neymar #LiveForTheChallenge #nimodo #foryou #mundial #parati #fypシ #fy #fyp #figuritas #qatar #futbol #qatar2022 #viral #panini #albumdigital #albumqatar2022
Existen subastas donde se pueden adquirir las estampas difíciles, como la de Messi o Cristiano Ronaldo, a precios exorbitantes. También hay puntos de reunión en las ciudades del país en donde es posible vender al costo de un sobre, alguna estampa, o bien intercambiar las repetidas.
El crecimiento de los precios por los álbumes mundialistas
Indudablemente, la colección de estampitas ha contribuido a la difusión y expansión de futbol, los intereses comerciales se han acrecentado en torno al evento mundialista y el aspecto monetario se ha convertido en el factor fundamental a considerar.
En 2017, un portal de subastas en línea vendió un ejemplar del primer álbum de la Copa Mundial con todas las estampas y firmado por Pelé en aproximadamente 240 000 pesos. Por otra parte, en 2022, en una subasta histórica, se pagaron más de 500 000 dólares por una estampa de edición limitada de Messi (Mundial 2014).
@lagodelosbusiness Llenar el álbum del mundial Qatar #album #mundial #qatar #qatar2022 #panini
Esta combinación de las partes da como resultado un poderoso deporte con niveles innumerables de audiencia donde lo que entra en juego son millones de dólares, como sinónimo de un creciente fenómeno social. Estamos viviendo el paso de las estampitas en sobrecito a las subastas millonarias.
Por Gabriela Sánchez Figueroa
PDFs
GRATIS