SIDA VIH SIDA VIH

Qué es el VIH y cómo funcionan los tratamientos antirretrovirales

Luego de su descubrimiento en 1981, se concluyó que el VIH había sido adquirido por humanos alrededor de 1930, en África, y que ahí se mantuvo por décadas. Durante los inicios de su investigación, el virus estigmatizaba a sus portadores y a la comunidad a la que éstos pertenecían.  

Es bien sabido que este virus se adquiere mediante contacto directo de los fluidos de alguien que es portador de éste, principalmente por relaciones sexuales o por compartir agujas hipodérmicas. En el momento en que el virus entra al cuerpo, ya no hay marcha atrás, pues no existe manera de eliminarlo.   

¿Existe un tratamiento para el VIH? 

El tratamiento para una persona infectada es una terapia antirretrovírica, es decir, medicamentos que, sin eliminar al virus, controlan su replicación. Para diseñar una terapia personal es necesario determinar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, por lo que se llevan a cabo varias pruebas, como el recuento de linfocitos T CD4 (un tipo especial de glóbulos blancos). 

@primatusalud

#vih #virus #virusdeinmunodeficiencia #sintomasvih #autotest #farmacia

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Con base en la carga viral, es decir, la cantidad de virus que hay en la sangre y la resistencia a varios tipos de medicamentos, se utiliza el medicamento que podría controlar mejor la cepa que ha infectado al portador. Una vez determinado este proceso, se inicia con el mejor tratamiento posible; además, se mezclan varios fármacos debido a la resistencia del virus y para evitar que genere nuevas cepas. 

Los tratamientos, los medicamentos, el estilo de vida 

Sin importar la etapa en la que se encuentre el paciente debe someterse al tratamiento antirretroviral, ya que éste ayuda a controlar el virus y a que la persona pueda tener una mejor calidad de vida. Actualmente, existen comprimidos de los medicamentos necesarios para una sola toma al día. 

Los fármacos que se utilizan para el tratamiento antirretroviral tienen como prioridad reducir los factores que favorecen la replicación del virus, así que, por ejemplo, hay los que evitan la síntesis de una proteína particular que necesita el VIH para replicarse. Además, existen otros medicamentos que inhiben la creación de una proteína llamada integrasa donde el VIH inserta su material genético. Otro medicamento bloquea la entrada del VIH en los linfocitos T CD4 

@medmexapp

¿El VIH se puede CURAR con TRATAMIENTO? ?? #medmex #medmexapp #bienestarysaludintegral #bienestarysalud #medtok #medmexico #medtoker #vih #sida #tratamientovih

♬ sonido original – Medmex

Junto con los medicamentos, y como parte del tratamiento, es importante mantener una buena alimentación y tener actividad física, así se logra tener un sistema inmunitario fuerte, se reducen las posibilidades de tener una infección, el VIH no se vuelve resistente al tratamiento y se minimiza la posibilidad de transmitir el virus 

¿Vacunas contra el VIH? 

Actualmente, existen diversas investigaciones que buscan una vacuna contra el VIH, las más aceptadas y prometedoras proponen inyectar a personas saludables de anticuerpos neutralizantes y así evitar la infección, se consideró que esta idea podría tener el 75 % de efectividad, aunque tiempo después se realizó un estudio donde comprueban que solamente protegerían contra el 30 % de las cepas del VIH, lo que es un porcentaje menor al esperado. Por otro lado, se siguen haciendo investigaciones basados en esta propuesta.  

Existen tres estudios clínicos muy prometedores sobre una vacuna contra el VIH. 

1. HVTN 301 

Con este sistema, se utiliza una pequeña proteína (inmunógeno) que se espera que pueda producir anticuerpos neutralizantes que protejan a las personas del VIH. Dicha proteína estimulará la reproducción de células B que sean capaces de producir más anticuerpos.  

2. HVTN 302 

Consiste en la evaluación de tres vacunas contra el VIH. Cada vacuna contiene una proteína perteneciente al VIH. Esta proteína no produce una infección, pero sí permite que la persona vacunada pueda dar una respuesta inmunitaria muy intensa.  

3. IVAI Goo2 

Este proyecto evalúa la respuesta inmunitaria de dos tipos de vacuna formulada con ARNm (ácido ribonucleico mensajero). Una de estas vacunas logró estimular la producción de células inmunitarias que sirven para generar anticuerpos contra el VIH.   

Aunque se puede suponer que se está cerca de encontrar una vacuna contra el VIH, es muy importante su prevención, por lo que se siguen recomendando las siguientes prácticas:  

  1. A la hora de tener relaciones sexuales, es importante utilizar condón, pues se ha demostrado su alta eficacia para evitar el contagio del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.  
  2. El uso de un medicamento llamado PrEp (profilaxis preexposición), que ayuda a reducir el riesgo de infección en personas que están muy expuestas. Este medicamento tiene indicaciones muy rigurosas y se recomienda incluir el uso del condón.  
  3. Por último, practicar la abstinencia.  

Es importante no olvidar que hay que evitar compartir las agujas o jeringas con otras personas, ya que éstas tienen un contacto directo con la sangre.  

Por Gabriel Calderón 

Deja un comentario