Las chicas del radio: una trágica historia sobre la precarización laboral
Cien años después del caso de “las chicas del radio”, las condiciones laborales han cambiado en las empresas en el mundo, pero aún hay casos que dan de que hablar.
Antes de que los relojes utilizaran Luminova y Super Luminova para iluminar las manecillas y números de los relojes, las compañías relojeras utilizaron un material bastante peligroso, pero nuevo para la época: el radio.
Del uso de este elemento químico, descubierto por Marie Curie y su esposo André-Louis Debierne, hubo consecuencias terribles para las conocidas “chicas del radio”, trabajadoras que fallecieron y padecieron enfermedades dolorosas en la segunda década de 1900.
Las chicas del radio y la United States Radium Corporation
El trabajo de las chicas del radio correspondía a pintar con pincel manecillas y números de relojes para la USRC. Como se puede imaginar, la pintura que iluminaba dichos relojes era radio. El problema surge cuando las trabajadoras tenían que utilizar su boca para humedecer y afinar los pinceles al momento de aplicar el radio.
La compañía aseguró a las chicas del radio que el uso del elemento “no era peligroso para su salud”, mientras que otros trabajadores de la fábrica utilizaban equipo de seguridad para protegerse contra la radiación: cortinas de plomo, guantes y mascarillas.
Las afecciones a la salud de las chicas del radio
No mucho tiempo después de haber iniciado sus labores en 1918, las chicas del radio mostraron síntomas de contaminación por radiación: leucemia, anemia, sarcomas, fracturas craneales y “mandíbula de radio”. Para zafarse de la responsabilidad con las trabajadoras, la empresa declaró que “se habían enfermado de sífilis”.
@upso.elenigma La macabra historia de las “chicasdelradio” #miedo #historiareal
A pesar de la negligencia de la United States Radium Corporation, las trabajadoras lograron ganar la demanda (algunas de ellas fallecieron debido a las enfermedades desarrolladas; de hecho, sus restos siguen iluminados por la radiación). Los nombres de Amelia Maggio, Grace Fryer y Catherine Wolfe son algunos de los que ganaron una lucha por la dignidad laboral y sentaron un antecedente que ganó popularidad en el mundo.
Las chicas del radio, la textilera de Chimalpopoca y la precarización laboral
La historia de las chicas del radio ocurrió entre 1922 y 1927. Un siglo después, podemos encontrar casos de precariedad y negligencia laboral, como el de la textilera en la calle de Chimalpopoca, colonia Obrera, en Ciudad de México.
De manera generalizada, sabemos lo que es la precarización laboral, que incluye las esferas económica, de salud, social y de organización, y que cualquiera que no se encuentre en un trabajo con las condiciones mínimas necesarias que le garantice su seguridad, puede exigirlas o demandar para obtenerlas.
No obstante, sabemos que la situación no siempre es tan fácil: las familias de las costureras de Chimalpopoca aún no reciben justicia, luego de 5 años del terremoto de 2017; y aun Catherine Wolf, de las chicas del radio, testificó en contra de la compañía desde su lecho de muerte.
Ante tal panorama, la organización social y la asesoría legal siempre son buena mancuerna para ganar ciertas luchas. De no ser así, la memoria que nos queda de las chicas del radio y las costureras de Chimalpopoca —entre muchísimas otras— quedarían en el olvido.
Por Alonzo Caudillo
PDFs
GRATIS