¿No sabes cómo clasificar tus libros? Usa el sistema DEWEY
El Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD)[1] es la forma más práctica y usual para organizar una biblioteca, así que si no sabes cómo poner orden a tu montaña de libros —no importa que los hayas leído o no— aquí te explicamos para que, por lo menos, se vean bonitos:
Primer sumario
Lo primero que debes saber es que el SCDD es llamado decimal porque organiza los temas de diez en diez y de lo general a lo particular, así, la clasificación inicial será con la siguiente decena de temas:
000 Generalidades
100 Filosofía y Psicología
200 Religión
300 Ciencias Sociales
400 Lenguas
500 Ciencias Naturales y Matemáticas
600 Tecnología
700 Artes, Bellas Artes, artes decorativas y recreativas
800 Literatura y Retórica
900 Geografía e Historia
Segundo sumario
Cada una de esas diez clases tiene, a su vez, diez divisiones. Por ejemplo, y siguiendo con la sección de lenguas, sus apartados son los siguientes:
400 Lenguas (tema general)
410 Lingüística
420 Inglés e inglés antiguo
430 Lenguas germánicas (alemán)
440 Lenguas romances (francés)
450 Italiano, rumano, retorromano
460 Lenguas española y portuguesa
470 Lenguas itálicas (latín)
480 Lenguas helénicas (griego clásico)
490 Otras lenguas
Tercer sumario
Sin embargo, la clasificación no termina aquí, pues nos falta un tercer paso para poder delimitar todavía más. Cada una de las divisiones anteriores del apartado de lengua tiene otras diez clasificaciones; tomando lo anterior en cuenta, partamos desde la sección de Lingüística, correspondiente al número 410, y veamos sus subclasificaciones:
410 Lingüística (tema general)
411 Sistemas de escritura
412 Etimología
413 Diccionarios
414 Fonología
415 Sistemas estructurales (Gramática)
416[2]
417 Dialectología y lingüística histórica
418 Uso estándar, lingüística aplicada
419 Lenguajes verbales no hablados ni escritos
El manual para organizar tus libros
Así que si lo que quieres es organizar tus libros de escritores latinoamericanos, lo primero que debes hacer es ubicar la sección de literatura, que corresponde al número 800.
Posteriormente tendrás que acomodarlos según la lengua y, como en Latinoaméria se habla español y portugués, lo correcto será ubicarlos en el apartado 860, que corresponde a literatura en lengua española y portuguesa.
Una vez hecho esto, tendrás que apartarlos por temas, así, dejarás en el 861 la poesía y el 863 para ficción.
Éstos son los tres pasos básicos para poner orden tu biblioteca, y aunque podría parecer demasiado, la delimitación puede continuar, considerando, quizá, el nombre del autor, su país de procedencia o algún tema todavía más particular:
El SCDD puede adaptarse a las necesidades de cada biblioteca. Desde su publicación en 1875, ha tenido 21 ediciones diferentes, ha sido traducido a más de 30 lenguas y es utilizado en poco más de 135 países alrededor del mundo, ¡vaya!, que puedes tomar la estructura y usarla como más te convenga. . Aquí te dejamos el link de la versión que nosotros utilizamos.
Por cierto, que el Dewey de la imagen inicial no es el que ideó toda esta maravillosa organización, su nombre era Melvil Louis Kossuth Dewey, y era un bibliotecario estadounidense, no uno de los hermanos de Malcolm. Te dejamos su foto para que no te confundas.
Por Diego Fernando Vázquez
[1] Basado en el SCDD utilizado por la Biblioteca DGIRE de la UNAM: Dewey, Melvin. Sistema de clasificación decimal Dewey e índice relativo/diseñado originalmente por Melvin Dewey; tr. bajo la dir. general de Octavio G. Rojas L. y la dir. técnica de Margarita Amaya de Heredia. 21a ed. Bogotá, Colombia: Rojas Eberhard, 2000. v. 2., p. ix-xx.
[2] Este apartado no existe en el SCDD consultado.
PDFs
GRATIS