¿Dudas de si la monogamia es natural y necesaria? Descubre la respuesta
¿Dudas de si la monogamia es natural y necesaria? Descubre la respuesta

¿Dudas de si la monogamia es natural y necesaria? Descubre la respuesta

En una época en la que podemos hablar de vínculos afectivos, relaciones poliamorosas y aún relaciones abiertas, ¿cabe preguntarse por la monogamia? Hay quienes no están dispuestos a salir del molde de la monogamia y hay quienes no saben cómo hacerlo. Además, surgen otras preguntas en torno a la “necesidad” de la monogamia: ¿nos hace felices?, ¿no es la mayor expresión de compromiso?, ¿no es una imposición histórica que se necesita abolir? Y aquí comienza el debate. 

La monogamia: ¿producto evolutivo o cultural? 

“El origen de la monogamia, aunque difuso, es explicable por cuestiones evolutivas, biológicas y culturales. Hoy, según la Universidad de Maryland, poco más de 40 de las 238 sociedades del mundo consideran el régimen monógamo como un estado natural de las parejas”, escribe Pelayo de las Heras en la revista Ethic. La revisión y la disertación sobre el tema vienen desde la antropología, la biología, la economía, la etología (que estudia el comportamiento humano y animal), la historia, la filosofía, la sexología, la ética y, por supuesto, en los últimos años, desde el feminismo 

Para saber si la monogamia te apetece o te está incomodando, lo más importante será que te montes en tu propia historia y antepongas la honestidad con lo que deseas en tus vínculos amorosos y eróticos aquí y ahora. Sí, no te espantes, separar lo amoroso de lo erótico, al menos en el análisis de lo que deseas, puede darte claridad.  

@leda_casas

#psicologia sexologa #sexologia #poliamor #relacionabierta #relaciones #amor #viral #parati #aprendecontiktok

♬ Envolver – Anitta

Los afectos que puedes construir con las personas para las que tu amor alcance puede ser diversa, al menos en grado de intimidad, intensidad, forma, tiempo y espacio. Lo erótico, eso que somos capaces de sentir en cada rincón del cuerpo, existe más allá de cualquier vínculo amoroso; de hecho, la atracción erótica puede ser la puerta de entrada a un vínculo amoroso profundo y de largo plazo, pero también la antesala para un solo encuentro, consensuado, fugaz, placentero. Para cualquier forma de vínculo no tendría que haber reglas impuestas, como algunos consideran sí las tiene la monogamia 

Otras formas no monogámicas de relacionarse son posibles 

Se ha nombrado el poliamor y las relaciones abiertas (ojo: no son lo mismo) como alternativas a la monogamia. Actualmente, encontrarás qué son y cómo se practican con un montón de variantes. No pasa nada si sigues o no las reglas que proponen quienes ya prueban ese tipo de relación.   

@amemoseticamente

La monogamia ética existe y requiere intencionalidad. #gotitasdepoliamor #amemoseticamente #etica #monogamiaetica #poliamorparaprincipiantes

♬ original sound – amemoseticamente

Si hablamos de elegir en libertad, un vínculo amoroso o erótico se construye entre los involucrados y con las reglas básicas del consenso, respeto y compromiso, que tienen derecho a romper cuando haya algo que no les guste o cambien de opinión. Aplicar la honestidad con uno mismo y la claridad con los demás siempre debe ser el punto de partida. Nada está acabado ni es para siempre, el amor y el placer, como señales de que estamos anclados a la vida, merecen que nos demos el tiempo de reflexión para decidir cómo queremos vivirlos.  

Por Georgina Montalvo 

Deja un comentario

1 comentario

  1. Muy interesante artículo sobre la monogamia y otras posibilidades de relaciones humanas.
    El origen de la monogamia es explicable por cuestiones evolutivas, en el sentido biológico y social y por tanto de manera cultural, sin embargo, la misma revista Ethic lo confirma sin decirlo de manera directa: solamente es explicable a un fragmento algo reducido de la humanidad, tanto en su extensión geográfica como a lo largo de la historia.
    Muy interesante la afirmación de que el amor y el erotismo no son lo mismo, desafortunadamente gran cantidad de personas creen que sí.
    Los seres humanos, aunque pertenezcan a una sociedad que tiene como uno de sus pilares la monogamia, no han sido monógamos en realidad (hablo en lo general): aunque se tenga pareja, se está en la búsqueda de nuevas experiencias eróticas con otras personas, se establecen nuevas relaciones amorosas y se hace tanto de manera pública como secreta.
    En los últimos tiempos se habla de este fenómeno con más libertad y sin sentimientos de culpa, incluso nombrando y definiendo diferentes tipos de relaciones humanas (amorosas, eróticas o ambas): poliamor, swinger, pareja abierta, amor libre, etc… El tema da para mucho. Ojalá la autora continúe en este rubro con muchos artículos más.