

“Flow”: biología y simbolismo de los animales de la película
Flow (2024) es una película independiente producida en Letonia que logra contar una historia que constantemente te deja a la orilla del asiento sin necesidad de utilizar diálogos.
Todo empieza con un gato negro que busca comida en un bosque. Una jauría de perros lo persiguen y termina refugiándose en una casa abandonada, donde aparentemente trabajaba un escultor, pero al parecer hace mucho tiempo que nadie vive ahí.
Poco tiempo pasa para que el lugar comience a inundarse y el gatito inicia un viaje para salvar su vida en un bote dirigido por un capibara que deja subir a los animales que encuentra después de la inundación, como un lémur cola anillada, un ave secretaria y un perro golden retriever.
Así que, aprovechando, vamos a hablar un poco más de los protagonistas, su biología y algunos datos curiosos.
Gatos
Estos animales son mamíferos carnívoros que fueron domesticados hace más de 9 500 años en Oriente próximo. Traídos sus ancestros desde África a los cuales utilizaban para cuidar los plantíos de plagas como ratones, ratas y aves.
Así, los gatos se fueron expandiendo alrededor del mundo junto con los humanos que se asentaban en diferentes partes del mundo principalmente en las áreas de Oriente y el norte de África.
Pasaron de sólo ser ayudantes de campo a animales de compañía, ya que se convirtieron en animales más sociables y cariñosos con los humanos. Aunque parezcan tener personalidades muy independientes aman la compañía, la atención y el contacto físico. Por eso no fue difícil para el gatito protagonista de la película adaptarse a la presencia de los demás animales, ya que al final los pudo percibir como parte de su comunidad.
Los gatos se comunican con otros de su especie generalmente utilizando el lenguaje corporal, movimientos de la cola y meneos que pueden darle a otros gatos señales. Pero a veces también vocalizan de diferentes maneras para llamar la atención de otras especies, como maullidos, bufidos cuando se sienten amenazados, y ronroneos para relajarse a sí mismos o para indicar relajación y felicidad.
Así pues, generaron los sonidos para la película grabando a uno de los gatos mascota de un miembro de producción. Caminan de puntitas, ya que la estructura de sus patas no toca por completo el suelo. Tienen cuerpos muy flexibles además de ágiles por lo que se han ganado la reputación de tener más de una vida ya que pueden salir de situaciones que podrían terminar mal. Curiosamente, en la película, el gatito está en nueve situaciones de riesgo durante todo el filme.
Perros
Los perros son una especie descendiente de los lobos ya extintos, siendo los primeros animales en ser domesticados por el ser humano, hace más de 14 000 años, para ayudar en la cacería de presas grandes, proteger a otros miembros del grupo y como compañía, ya que como estos animales son sociales y crecen en manadas, fue más fácil su integración.
Durante su evolución los perros fueron adoptando características diversas como un mayor tamaño de los ojos y más expresividad facial, lo cual les dio una buena ventaja al momento de comunicarse con los humanos quienes estamos acostumbrados a entender expresiones faciales. Así que la idea de que los perros te ruegan con los ojos es real y lo hacen a propósito.
Después de su domesticación, se comenzó a seleccionar artificialmente para diversos trabajos específicos, dando como resultado que en la actualidad existan más de 450 razas de perros.
Los golden retriever fueron domesticados en Escocia, en el siglo XIX, como perros de cacería de aves acuáticas. Tienen dos capas de pelaje, una larga y suave y otra más corta y compacta, lo que les ayuda a mantener la temperatura corporal. Son considerados perros amigables, muy inteligentes y bastante leales a sus amos o manada.
Esta personalidad y características le daban al perro de la película una mayor posibilidad de adaptarse a los demás, jugueteando con todos, pero siempre tratando de que estén bien dentro del barco, demostrando máxima lealtad a sus compañeros en situaciones críticas.
Capibara
Los capibaras son nativos de América del sur. Son el roedor vivo más grande del mundo y miden hasta 1.30 metros de largo. Son considerados semiacuáticos, ya que su estilo de vida está ligado a cuerpos de agua dulce, son herbívoros y pueden vivir en grupos medianos, aunque no tienen roles o jerarquías.
También pueden ser bastante tranquilos, dóciles y pacientes con otras especies, lo que les ha dado el apodo de “El mejor amigo de todos”. Por eso en el filme es él quien deja entrar a toda la tripulación cuando los encuentra en peligro. Aun así, cuando es necesario, pueden ser agresivos usando sus grandes dientes frontales para morder.
A diferencia de los sonidos que se pueden escuchar durante la película, los capibaras se comunican por chillidos y ladridos suaves, por lo que el equipo de producción utilizó grabaciones de camellos bebés para lograr esta presencia imponente, pero sabía.
Lémur cola anillada
Endémico de la isla de Madagascar (si, igual que la película), miden poco más de 40 cm de largo sin contar la cola, son diurnos, pero aun así sus ojos están bien adaptados para la visión nocturna. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y viven en grupos de hasta 30 individuos en diversos ecosistemas, aunque aparentemente son más propensos a buscar bosques cuyos árboles crecen alrededor de una fuente de agua.
Sus grupos son principalmente guiados por las hembras que en las relaciones sociales estarán más unidas en un punto determinad. Los machos están generalmente más alejados de ellas según su escala social. Los que estén más lejos son los que menor o nula participación tienen en las dinámicas, pudiendo ser expulsados de la tropa o manada. Incluso esto lo vemos en la película cuando el lémur llega con su grupo y está sentado al centro de un anfiteatro al aire libre en ruinas, rodeado de otros lémures por lo que dejar en ese momento a los demás significa dejar atrás a su tropa para siempre.
En general, no son tan inteligentes, por lo que no usan herramientas de forma funcional, pero sí son curiosos y es posible entrenarlos. Para comunicarse, utilizan diversos tipos de vocalización como ladridos, clicks y, a veces, sonidos similares a ronroneos. Cuando es de día toman el Sol sentados en una posición de loto similar a la de meditación clásica, pero no están meditando, sólo se calientan.
Ave secretario
Esta ave es imponente desde cualquier perspectiva. En la película, funge como guía en el camino de los protagonistas hasta un punto seguro donde era necesario para llegar. Son nativas de África, miden 1.3 m de alto, viven en lo general en zonas de pastizales o matorrales donde los árboles no sean tan frondosos.
A diferencia de lo que puedas pensar, el ave secretario no está emparentado con las grullas, más bien se relacionan con las águilas, ya que son rapaces, no cazan al vuelo, al contrario, lo hacen persiguiendo a sus presas en el suelo y pisándolas hasta quitarles la vida. A diferencia de lo que vemos en la película, estas aves no viven en bandadas ni hay una relación de jerarquía entre individuos, en realidad son solitarios y sólo tiene compañía cuando empieza la reproducción.
Es curioso que mucho del cómo esta ave se comporta en la película tiene muy poco que ver con la realidad de la especie, por lo que le da sentido al final de este animal en la cinta, volviendo todo aún más lleno de simbolismo que, pudo ser a propósito o mera casualidad.
El ciclón de ciervos
En la película, más que un personaje, los ciervos son un aviso de lo que va a suceder, mensajeros de malas noticias, ya que cuando aparecen corriendo despavoridos. Huyen del inicio de la inundación hacia tierras más altas, y en cada aparición hay menos de ellos.
La primera interacción del gato con dichos animales fue en gran medida un susto para él, ya que podrían haberlo pisado. Curiosamente, después de dormir, el gato sueña con que una manada de ciervos está rodeándolo en un círculo cerca de unas montañas a las que intuye que debe de ir. Algo curioso de este comportamiento que los ciervos presentan de vez en cuando en la naturaleza es que lo hacen como una medida defensiva en manada contra depredadores. Dejan a las crías y hembras lactantes al centro y dan vueltas, ubicándose los machos a las afueras de la espiral para atacar al depredador que intente acercarse.
Puede ser que, en el propio lenguaje visual de la película, a pesar del miedo del gato, estuviera representando la seguridad que estas montañas podrían proporcionarles a todos si llegaban allí ya que el peligro de ahogarse sería prácticamente nulo, estarían protegidos como en el centro de un ciclón de ciervos.
Si ya viste la película, quizá quieras verla de nuevo para entender los simbolismos que probablemente pasaste desapercibidos. Puros pretextos para verla en loop.

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