La luna hueca y otras teorías conspirativas sobre nuestro satélite
En la escuela, aprendemos que la Luna es un satélite natural ubicado a 384 400 kilómetros de distancia de la Tierra y que el 20 de julio de 1969 fue la primera vez que hicimos un alunizaje, gracias a la misión Apolo 11, con la tripulación de Edwin E. Aldrin Jr., Michael Collins y Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Y, aunque tú o yo no hemos pisado la Luna, son hechos históricos de los cuáles no tenemos ninguna duda ¿o sí?
Existen muchas personas que tienen la creencia que ciertos eventos o información científica que tenemos de la Luna es falsa, a veces por creencias políticas, desconfianza al gobierno y otras por otras teorías conspirativas; por lo que te compartimos algunas teorías conspirativas que giran alrededor de la Luna.
1. Nunca llegamos a la Luna
La teoría conspirativa más conocida sobre la Luna. Aunque el día del alunizaje no hubo dudas de que pasó, ni siquiera por la Unión Soviética. Fue hasta 1976 que el libro Nunca fuimos a la Luna de Bill Kaysing empezó a cambiar la perspectiva de algunas personas.
William Kaysing fue un periodista empleado como redactor de manuales de instrucciones en la NASA, y aunque sí tenía acceso a información restringida sobre el alunizaje, él no era un experto sobre conocimientos técnicos.
Aunque Kaysing ya no trabajaba en la NASA cuando volaron el primero de los Apolos, ni cuando se logró la misión Apolo 11, él tuvo dudas sobre el momento histórico. Por lo que se dedicó a analizar los videos y fotografías para demostrar la falsedad de la misión.
Kaysing fue el primero en señalar que la bandera estaba ondeando en el video, que no se veían estrellas y que había diferentes focos de iluminación.
Además, los conspiranoicos creen que Kubrick en 2001: Una odisea del espacio retrató los paisajes lunares muy realistas, por lo que resultaba obvio concluir que la NASA le pagó millones para filmar el alunizaje en el desierto de Nevada.
2. La Luna está hueca
A diferencia de la teoría conspirativa de que no llegamos a la Luna, la teoría de la Luna hueca tiene más bases.
Esta teoría surgió en 1969, durante el segundo alunizaje, la misión Apolo 12. En este alunizaje, se buscó conocer más sobre la composición de la Luna. Los astronautas Pete Conrad y Alan Bean instalaron un Experimento Sísmico Pasivo como parte de un conjunto de experimentos lunares como Paquete de Experimentos de Superficie Lunar Apolo (ALSEP, por sus siglas en inglés).
El Experimento Sísmico Pasivo se instaló en el lugar de alunizaje y, cuando los astronautas estuvieron en el módulo de mando, lo estrellaron contra la superficie de la Luna, causando un impacto que ahora se le conoce como un terremoto lunar. Las vibraciones resultantes fueron equivalentes a la detonación de una tonelada de TNT y duraron mucho más de lo previsto. Y, en información de diferentes alunizajes de las misiones Apolo 13, 14, 15 y 16, pasaba lo mismo.
Estos Experimentos de Superficie Lunar Apolo hicieron que se pudiera descubrir la densidad de la Luna que es, aproximadamente, un 60 % menor que la Tierra.
3. Hubo un tiempo en que la Luna no existía
De acuerdo con textos antiguos y leyendas, se menciona una época en que la Luna no se encontraba en la órbita terrestre.
Demócrito y Anaxágoras mencionan un tiempo en que la Luna no se podía ver en el cielo; Aristóteles escribió que los pelasgos vivieron desde una época en que la Luna no existía (en realidad, Proselenos significa “aquellos que fueron antes de la Luna” en griego) y Apolonio de Rodas habla de un tiempo en que no todo lo que tenemos ahora a la vista existía antes de la generación de Deucalión y Pirra.
Además, en las historias indígenas colombianas en las Cordilleras Orientales de Colombia, se habla de un tiempo antes de la Luna y en Kalasasaya (construido en 13 000 a.n.e.), en Bolivia, se encuentran símbolos que muestran que la Luna entró a nuestra orbita en cierto momento, sin decir tiempo específico.
Todos estos textos y leyendas hacen que se cuestionen las teorías del origen de la Luna y muchos dudan sobre cómo y cuándo la Luna ha estado alrededor de la Tierra.
Sin embargo, no hay muchas fuentes que comprueben esta información y quienes difunden estas teorías no especifican en qué textos.
¿Crees algunas de estas teorías? ¿Conoces otras?
PDFs
GRATIS