Shakira con BZRP: ¿empoderamiento femenino, misoginia internalizada, monetizar el dolor o el arte de superar?
Ya desde Te felicito se especuló que Shakira se estaba separando y le estaba mandando indirectas a Piqué; Monotonía fue la rola triste posrruptura que todos reconocimos, después de hacerse oficial el quiebre del matrimonio Piqué-Mebarak y de conocerse la infidelidad del futbolista.
Sin embargo, ayer, Shakira sacó la ansiada colaboración con Bizarrap, en la que se esperaba que la cantante hablara de su divorcio y que la sesión #53 con el rapero trajera detalles, nombres y apellidos, y Shakis nos lo dio. Menciona velada, pero CLARA-mente a Piqué, a Chía, la situación con la prensa española, la copropiedad de su casa con la familia del futbolista y hasta su problemón fiscal.
Opiniones dividas
La colaboración ha caído como bomba en redes sociales, con opiniones divididas. Por un lado, los haters comenzaron a tuitear cosas como el usuario Juan Cassio (@UnaCervezaPues): “No sean como Shakira, la ex cansona que no supera”, haciendo alusión a que la cantante ha hablado de su ruptura en sus últimos 3 lanzamientos y abriendo el debate en Twitter sobre la postura de Shakira.
Por otro lado, están aquellos que aseguran que ella debería quedarse callada, “necesita sesión de terapia, no sesión con BZRP”, decían algunos; otros hacían referencia a su necesidad de soltar y que la madre de Sasha y Milan debería callar por el bien de sus hijos.
@larepublica.pe Un poco de contexto 🔥🔥|| #Shakira #Bizarrap #Pique #Piqué #Clara #ClaraChia #Biza #ShakiraYPique #Contexto #Viral #Musica #Music #LaRepublica
Frente a esta postura, apareció #SeanShakira, defendiendo el derecho de la colombiana a hablar de sus emociones, su historia y, sobre todo, a monetizar y sacar provecho de esta situación difícil, provocada por el exdefensa del Barcelona. Algunos argumentan que el arte es un medio catártico de sanación y que la compositora de Antología utiliza su talento para cerrar este ciclo a su manera.
La polémica: ¿machismo, desahogo, empoderamiento?
Mientras hay quienes comparan a Shakira con Paquita y le llaman la Jenny Rivera 2023, sacando canciones de despecho para pasar la tusa, calificándola de resentida y hasta ridícula, algunos usuarios están recalcando que a los hombres se les permite hacer canciones hablando mal de sus exes, como Nodal, pero a una cantautora se le tilda de tóxica si habla abiertamente de su experiencia.
Sin embargo, la que puede ser la crítica más fuerte contra la sesión #53 es que, lejos de ser un himno empoderador para las mujeres, es una rola misógina. Esto es porque “le tira” a Chía, tanto o más que a Gerard, remarcando el machismo de culpar a la amante del desliz del esposo, como si ella fuera la villana, y fomentar la competencia entre mujeres, autoproclamándose mejor que la actual pareja de Piqué; así como el clasismo de comparar a una chica de 23 años con un Cassio y poniéndose a ella como un Rolex.
@itsmalbert YASSSSSS el salseo de la #shakira #pique #bizarrap #malbert #humor #parati #duo #foryou #fyp
El reproche es que no es sororo hablar así de una mujer, aunque hay quienes aseguran que la también empresaria no tiene obligación de guardar sororidad por Clara. Esto es una postura política selectiva y no obligatoria, pues parece que somos triplemente exigentes con las mujeres y sus obligaciones morales que con los hombres. Por ejemplo, Residente hizo una tiradera de 8 minutos contra JBalvin y de capo no lo bajaron, pero Shakis habla de la mujer que se comía su mermelada y le exigimos análisis, reflexión y responsabilidad social o le llaman resentida.
Entre detractores y fans, la canción ya es un éxito en descargas con todo y una acusación de plagio por parte de la cantante Briella (Solo tú, 2022), así que escucharemos que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” un buen rato.
¿Y a ti te gustó?
Por: Andrea Morán
PDFs
GRATIS