Imagenes de soundcloud y spotify Imagenes de soundcloud y spotify

Cómo las redes sociales reinventaron la industria musical 

En la actualidad, nos es muy normal guardar un álbum en Spotify, o ver algún proyecto de nuestros artistas favoritos anunciado directamente en el Instagram de éstos. La llegada de las redes sociales y de las plataformas de streaming cambiaron para siempre la forma de reproducir y de hacer la música. Si bien antes se consideraban más las ventas de los discos por CD, hoy medimos su éxito por número de reproducciones. 

En años anteriores, se solían hacer conferencias de prensa para anunciar el lanzamiento de un sencillo o proyecto, mientras que en el presente puede ser incluso a través de una storie. Definitivamente, las redes sociales han ayudado en gran medida al crecimiento de la industria musical, la expansión de géneros y a prevenir el estancamiento de éstos, abriendo horizontes prácticamente infinitos para artistas, compañías y el mismo público. 

“En mis tiempos” 

A las personas nos encanta la nostalgia, volver un par de instantes al pasado y revivir experiencias o costumbres, y la música no queda exenta de esta situación. La discusión generacional acerca de si las canciones de antes eran mejores que las de ahora, o que antes se hacían de distinto modo es un debate prácticamente infinito. Sin embargo, todo cambio trae consigo nuevas oportunidades y, en este caso, gracias a la llegada del internet, las posibilidades para la creación, distribución y reproducción de música jamás habían sido tantas. 

Si algo podemos resaltar entre las bandas y artistas que alcanzaron la fama antes de las redes sociales es que, si bien muchas veces éstos no poseían grandes contactos en la industria, al momento de expandir sus carreras, las compañías disqueras resultaban indispensables, pues eran ellas quienes proporcionaban los estudios, los productores, compositores, técnicos, equipo y demás. Para este momento, los artistas y las disqueras tenían una enorme dependencia entre sí, siendo prácticamente el sostén económico el uno del otro. 

Audifonos y apps de spotify y Applemusic

Actualmente, vivimos en un periodo en el que los artistas independientes son mucho más comunes, poseyendo estudios caseros, producciones profesionales y siendo ellos mismos su propio equipo de marketing. 

Sin las redes sociales esto habría resultado imposible. La libertad y accesibilidad que el internet ha proporcionado a las masas son las responsables de que, si una persona sueña con producir música, ya no es necesario que pase años aprendiendo teoría musical, o requiera el entendimiento de una consola entera; basta con abrir un par de tutoriales en YouTube o buscar un curso en línea para aprender todo lo necesario respecto al tema. Los programas reemplazan a las consolas y los home studio a los estudios profesionales.  

En el caso de la promoción de los temas, las redes sociales facilitan la exposición, pues antes se requería una gran inversión en ruedas de prensa, anuncios radiotelevisivos o portadas de revista. Ahora, utilizando de manera correcta los algoritmos de las plataformas es más que suficiente para que un sencillo tome vuelo y, por lo tanto, también el artista. 

Si bien hay muchos casos donde la música que alcanza la fama llega a carecer de ciertos elementos, también resulta una gran herramienta para los artistas independientes que buscan un hueco en la industria y para compañías en busca de nuevos talentos y al público que espera nuevos estilos, nuevas letras y conceptos artísticos. 

Productor musical

Sound Cloud 

El ejemplo más grande para resaltar el poder del internet ante la industria musical no lo tenemos en TikTok, lo tenemos en 2016 con el boom de los raperos de Sound Cloud, plataforma de la cual salieron miles de nuevos talentos en cientos de idiomas. 

El mismo Bad Bunny o el difunto XXXTentacion son dos grandes ejemplos del impulso que el internet dio a la música, llegando en una época en la que sus respectivos géneros estaban en cierto punto de monotonía sonora. Sean del agrado de la gente o no, el cambio que hicieron las estrellas provenientes de internet sentó las bases del nuevo manejo de la industria, estilos frescos y nuevos aires para distintos géneros. 

En el caso de la música en español, de no ser por el internet y el crecimiento exponencial de nuevos talentos, no existiría el éxito que actualmente tiene la industria hispana a nivel global. De cierto modo, las redes sociales fueron clave para marcar el lugar de los artistas latinos en el mundo y hacer crecer no sólo ciertos géneros, sino llevar de la mano al resto. 

Telefono con app de soundcloud

Tal vez hoy lo que vemos en los charts son corridos y reggaetones, pero son la prueba de que se puede llegar lejos sin tener los recursos de una disquera o distribuidora de nivel mundial. De este modo, abriendo las puertas para que cada vez haya más experimentación, fusiones y apoyo entre el público y los artistas. 

La capacidad que brinda el tener una computadora y acceso a internet es una de las herramientas más poderosas que hemos tenido como sociedad. Específicamente con la música, el internet representa un puente no sólo entre artista y público, sino entre culturas, géneros y conceptos, haciendo crecer e innovar a la industria musical, son la brecha que mantiene al mundo sonoro conectado y en constante flujo para que así la creación artística no se estanque ni se cierre a ciertos sectores, y que pueda ser creada y consumida por casi cualquier persona en el mundo. 

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