¿Qué son los chamanes y qué es lo que sueñan?
El chamanismo es una tradición milenaria en México, en la que los chamanes (palabra que proviene del término xaman) pueden definirse como “curanderos indígenas que, intencionalmente, alteran su estado de conciencia para obtener conocimiento y energía del mundo de los espíritus y así poder ayudar y curar a los miembros de la tribu”.
Dada esta definición, podríamos agregar que los chamanes, en su proceso de alteración intencional de la conciencia, pueden utilizar diversas técnicas para llegar al estado de éxtasis o consciencia mística. Una de las más conocidas es la interpretación de los mensajes de los sueños, que tienen el mismo tipo de ondas cerebrales que los estados de éxtasis, como las ondas Theta y Delta.
@herenciadeunachaman Los sueños #mesoamerica #chamanismo #edutokers #yosoycreador #dioses #chaman
Héctor Esquivel entrevistó a chamanes mexicanos acerca de su opinión sobre las revelaciones y premoniciones en los sueños, que se supone que son parte fundamental de lo que sueñan los chamanes y vamos a relatar sus hallazgos.
Revelaciones y premoniciones en los sueños de los chamanes
Los chamanes, como todos los simples mortales, sueñan; sin embargo, en su caso, los contenidos de sus sueños son herramienta para su trabajo, a través de dos funciones: la revelación y la premonición. Describiremos ambos fenómenos y después daremos algunos ejemplos basados en entrevistas con chamanes.
Revelación
Aquí los chamanes usan sus sueños para comunicarse con las deidades y expresar sus mensajes.
Premonición
Un chamán puede, dentro de su función sanadora, ofrecer advertencias basadas en mensajes, que bien podrían provenir de los dioses o creadores, según múltiples culturas y tradiciones.
Entrevistas a chamanes
Ahora que sabemos de las interpretaciones y usos que dan los chamanes a sus sueños, pasemos a sus historias. Héctor Esquivel realizó entrevistas a diferentes chamanes y obtuvo de ellos breves relatos sobre sus sueños. A continuación, mostraremos transcripciones de tales hallazgos.
Chamana Blanca Franco (Ciudad de México)
Blanca era una chamana que poseía la habilidad para hablar con los muertos y, cuando alguien acudía a ella por ayuda, siempre le preguntaba la razón para contactar con la persona fallecida, así como su lista de preguntas para la persona que hacía la consulta. Decía que la comunicación siempre debía ser autorizada por un ángel y relata que todo comenzó una vez que quiso suicidarse. “Entonces, un día, de la nada, tuve una revelación en un sueño, en el que alguien me decía: ‘Espera, no lo hagas, todo va a estar bien, espérate un mes’”. Ella pensó que estaba confundida, pero decidió que sí podía esperar el mes que se le pedía en el sueño. “Un mes después del sueño, nada había sucedido, pero, de repente, un día, de la nada, comencé a ver personas. Al principio, no me di cuenta de que las demás personas vivas no podían verlas”.
María Elena (Tuxpan, Veracruz)
María puede curar y saber cosas sobre el pasado, presente y futuro. Ella dice que no sabe si fue un sueño o pasó en realidad, pero describe que la Virgen apareció en su habitación y se sentó en su estómago. Cuenta que no le pesaba, despertó sintiéndose mejor, estaba curada de cáncer. Ella misma argumenta: “Creo que todo pasó en un sueño. ¿Pero sabes algo? No importa lo que haya sido”.
José Guadalupe (Ciudad de México)
Este chamán puede curar cuerpo y espíritu. A veces, ve el futuro y algunas premoniciones en sus sueños. Cuando Héctor Esquivel le preguntó: “¿Crees que las revelaciones y premoniciones suceden en sueños?”, José contestó: “Sí, definitivamente suceden en sueños”. Dichos sueños pueden sucederle a cualquier persona, dependiendo de nuestro nivel de desarrollo y energía; somos el gatillo que dispara el sueño. La vida es un sueño, nada es permanente. No podemos cambiar nuestra vida porque ya fue diseñada, pero podemos vivirla con pasión e intensidad. Podemos hacer un desafío de ella, nunca permitas que se enferme tu espíritu, nunca seas arrogante y disfruta la vida.
Iván Montes (Ciudad de México)
Iván puede curar el cuerpo y el espíritu, leer el tarot, interpretar sueños y percibir eventos del futuro. Iván dice lo siguiente:
Los sueños que contienen revelaciones y premoniciones que suceden entre las 12 am y las 3 am. La razón de esto es porque el magnetismo solar que tiene influencia en los extremos de la Tierra finaliza a las 11:59 pm, y a las 12 am comienza el magnetismo de la Tierra misma, tiempo durante el cual se purifica con su propio magnetismo. Una noche soñé con plantas; le di el remedio a la mujer enferma y, después de un tiempo, se curó.
De tal forma, los sueños de los chamanes —al ser interpretados— pueden serles útiles a manera de revelaciones y premoniciones. También creen que todos los seres humanos pueden hallar en sus sueños las mismas funciones de reconocimiento del propio camino ya sellado o diseñado por los dioses.
Por Rosario Otero
PDFs
GRATIS