Foto del metro de la CDMX Foto del metro de la CDMX

¡Feliz cumpleaños 55 al STC Metro, “monstruo” de la CDMX! 

La relación de este cumpleañero con cada persona que lo conoce es tóxica: unos días lo aman y otros francamente lo odian, no lo pueden dejar aunque quisieran y son absolutamente dependientes de él. A cada una la ha salvado en algún momento para llegar a tiempo a la primera cita con el amor que tanto deseaba y, al día siguiente, le pudo haber tocado que le desalojaran por el humo (en serio tóxico) producto de una falla mecánica en el tren que viajaba. 

El área metropolitana del Valle de México no podría funcionar sin este medio de transporte. ¿Alguna etapa de tu vida hubiera sido posible sin usarlo? 

Los inicios del STC 

Este monstruo de 12 tentáculos nació el 4 de septiembre de 1969, tras 27 meses de gestación, pues fue el 19 de junio de 1967 cuando se dio el primer taladrazo en la calle de Bucareli al cruce con Chapultepec para iniciar su construcción. 

El día que nació era un monstruito de sólo 17 estaciones, de Zaragoza a Chapultepec, de la Línea 1. Ahora, el monstruo maduro tiene un total de 195 estaciones, distribuidas en 12 líneas. 115 estaciones son subterráneas, 55 de superficie y 25 elevadas. ¿Sabes cuántas has recorrido tú? 

Si le preguntas a una persona adulta mayor, quizá recuerde alguna escena de sus primeros años, como esa que cantaba Chava Flores, donde advertía: “Ahí no admiten guajolotes, huacales con camote, ni costales con carbón”. 

Los boletos y tarjetas del metro son testigos de la historia del STC 
Los boletos y tarjetas del metro son testigos de la historia del STC

Sus usuarios 

De acuerdo con datos del INEGI, en el mes de mayo de 2024, el monstruo tuvo a más de 101 millones de personas transitando por sus arterias, entre andenes, trenes, transbordos, taquillas y escaleras. Al día, se calcula que viajan en él más de 5 millones de personas. 

El Metro tiene su historia de vida y ha sido protagonista de la de millones de personas. Cuando no había televisiones en los andenes, “abajo del reloj” de la estación era el lugar de las citas, y ahí mismo podían friendzonearte o declararte amor eterno. 

Usuarios usando el metro de la CDMX

Símbolo de cultura 

El Metro tiene sus curiosidades, entre las que cuentan sus murales, tesoros de la CDMX. En los andenes de las estaciones Copilco y Tacubaya, encuentras obras del muralista duranguense Guillermo Ceniceros, quien fue convocado a finales de la década de los 90 del siglo pasado para hacerlos. 

¿Sabías que en la estación Mixcoac, del lado de la Línea 12, el Metro tiene su propio museo? En una de sus salas hay planos inéditos de la construcción de la Línea 1, fotografías de la inauguración y de los primeros usuarios, piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones para lograr los tramos subterráneos, la historia de cómo se crearon los logotipos, la tipografía y señalización característica y una sala dedicada a obras de arte de la segunda mitad del siglo XX en México. Atención: este museo tiene horarios específicos para que lo visites. 

Podemos decir que el Metro, además, es un museo vivo, ahí encuentras expresiones populares de diferentes realidades de la ciudad. Es posible que hayas escuchado alguna vez música en vivo o hasta echado un bailecito dentro de sus instalaciones. Un día no es suficiente para recorrerlo con intenciones turísticas. 

Estaciones turísticas 

Sugerencias de parada si organizas un tour: 

  • Estación Merced (Línea 1), cuyas salidas dan a uno de los mercados más antiguos y populares de la ciudad. 
  • Estación Auditorio (Línea 7), para salir a ver al majestuoso centro de espectáculos y los teatros que hay a sus espaldas. 
  • Si quieres un viaje al universo, recorre el Túnel de la Ciencia, que está en el transbordo de la estación La Raza, que une a las Líneas 3 y 5. 
  • No te puede faltar la estación Bellas Artes, para apreciar el palacio. 
  • Estación Universidad (Línea 3), para recorrer el campus de la UNAM. 
  • Si quieres tomarte una foto en el Árbol de la noche triste donde Hernán Cortés lloró su derrota en una batalla contra los mexicas, ve a la estación Popotla (Línea 2). 

Así de vasta es la historia del Metro, incluso cuenta con su propio soundtrack, conformado por más de una decena de canciones que hablan de él o de sucesos que ha propiciado con sus dinámicas propias: aglomeraciones, venta dentro de sus vagones y fuera de las estaciones, pérdidas de personas amadas. Hasta hay una pieza sinfónica dedicada a la estación Chabacano (Líneas 2, 8 y 9). 

Accidentes en el Metro 

Y quién más que los usuarios pueden tener cierto descontento con este servicio, pues también se presentan fallas de manera continua. 

Por desgracia, el monstruo también ha arrebatado calidad de vida, o la vida misma, como a las 26 personas que murieron y las más de cien heridas al desplomarse un tramo de la vía elevada de la Línea 12, la más nueva, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Ése ha sido el accidente más aparatoso de la historia del Metro, por tratarse de un tramo elevado, pero no el más mortal. 

A los 7 años de vida, en 1975, el monstruito sufrió su primer accidente, y hasta ahora el que ha producido mayor cantidad de personas muertas. El 20 de octubre, a las 9:40 de la mañana, chocaron dos trenes en la estación Viaducto, de la Línea 2. El accidente dejó 31 personas fallecidas. 

Otra forma en la que el Metro vive episodios vinculados a la muerte y seguro no los disfruta es la cantidad de suicidios que suceden en él. La velocidad máxima que alcanzan los trenes que circulan por él es de 80 km/h, aunque en tiempos de lluvia baja hasta a 35 km/h, pero el peso de los nueve vagones hace imposible frenar a tiempo cuando una persona se arroja a las vías. 

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, de 2009 a 2018, hubo 160 casos, 80 % fueron hombres. Entre las causas más comunes, se encuentran las decepciones amorosas, problemas económicos y depresión. 

Ante esas cifras, desde 2016, existe el programa Salvemos Vidas, que hasta 2023 ha logrado su cometido en 723 ocasiones. De enero a abril de 2024, han frustrado 24 intentos de suicidio. Como en la vida de una persona, en la historia del Metro no todo es felicidad. 

Sistema de Transporte Publico en la CDMX

Aniversario 

Aunque no lo creas, hay habitantes de la Ciudad de México que nunca han tenido contacto con el festejado. Allá ellos… se han perdido de conocer al monstruo que puede serles de ayuda si alguna vez se pierden en la ciudad. 

Pero si tienes tu propia historia con este bello-horrendo monstruo, quizá a modo de celebración, en plática casual, la puedes compartir con otras personas este 4 de septiembre. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario