Los influencers y creadores de contenido también pagan impuestos. Los influencers y creadores de contenido también pagan impuestos.

Si los tiktoker facturan, ¿también deben pagar impuestos?

Hoy en día es muy común preguntar “¿a qué te quieres dedicar cuando seas grande?”. Anteriormente, era habitual escuchar profesiones como doctor, ingeniero, arquitecto o cantante, y tener tu propia banda, salir de gira por el mundo. 

Será una moda, tendencia o quizás las profesiones cambian, pero a estas aspiraciones de a “que dedicarte en tu futuro” debemos añadir una profesión más, una actividad que, a causa del boom de las redes sociales ha tomado más fuerza: los creadores de contenido, es decir, ser influencer, youtuber o tiktoker. 

Los jóvenes desean ser conocidos en las redes y utilizar Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para ganar likes y compartir su contenido. TikTok se hizo popular en los últimos años, tomando más fuerza en la pandemia, donde breves bailes y videos cortos hacían que su popularidad fuera en ascenso. 

Seguidor, usuario vs dinero 

Pero en términos monetarios, ¿realmente se puede vivir de ser un influencer? 

Los influencers perciben ingresos conforme al número de seguidores que tienen y la publicidad que comparten en sus canales. 

En 2021, la plataforma de servicios de marketing HypeAuditor, realizó una encuesta en la que alrededor de 48% de los influencers dijeron que estaban ganando dinero con sus cuentas de Instagram. 

Cabe señalar que HypeAuditor “es una plataforma de marketing, que tiene herramientas de análisis, basada en inteligencia artificial (IA), que permite encontrar a los influencers más relevantes en: Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, etcétera”. 

Además, en la encuesta aplicada a 1865 personas influyentes, el ingreso mensual promedio fue de aproximadamente 2970 dólares. Si tomamos un tipo de cambio de $18, estamos hablando de $53 460 pesos mexicanos. Además, afirma que se debe tener un número determinado de seguidores para definirse como influencer.  

@radio_formula

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Por otra parte, los influencers obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de acuerdos de marca; por ejemplo, un restaurante, producto o servicio que promocionan. Aproximadamente 40% de los encuestados dijo que esta era su principal fuente de ingresos. 

La siguiente tabla muestra un resumen del número de seguidores que, conforme a la encuesta realizada por HypeAuditor, da a conocer que las ganancias aumentan conforme crece el número de seguidores. 

Seguidores  Dólares  Pesos 
< 10 000               1,420    $          25 560  
10 a 50 mil               2,061    $          37 098  
50 a 500 mil               3,517    $          63 306  
> 1 millón             15,000    $        270 000  

 

Impuestos 

Esta actividad no está exenta de impuestos. Aquellos influencers que generen ingresos en diferentes plataformas, con cantidades de vistas, likes y seguidores, tienen que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria. Por lo tanto, deben tener su RFC inscrito y actualizado. Están obligados a pagar el impuesto sobre la Renta (ISR), así como otro porcentaje que represente el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

@lic.dacor

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Según información de El Financiero, deberán pagar impuestos en los siguientes casos: 

  • Abrir productos que ofrecen las marcas o compartir experiencias y servicios. 
  • Cuando realicen una dinámica o sorteo entre los seguidores involucrando servicios de marcas. 
  • Colaboración con marcas en las que describan o etiqueten redes sociales el producto o el servicio, ya sea por foto o video.  

Ahora ya conoces la forma en que los creadores de contenido obtienen ingresos y, como cualquier otra persona que gana dinero, están obligados a pagar impuestos. Ser influencer puede volverte famoso, pero también conlleva responsabilidades. 

Por Carlos Viveros Nieto 

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