migraña migraña

Qué es y por qué da la migraña: síntomas y tratamientos

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que puede sentirse a través de pulsaciones muy intensas, generalmente de un solo lado. Es muy frecuente que el dolor esté acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.   

Asimismo, la duración de la migraña varía entre personas, por lo que no puede establecerse una regla general de cuánto tiempo puede afectar a quien la padece. Sin embargo, se tienen datos de su duración más corta a la más larga. 

Duración de la migraña 

Un episodio de migraña suele durar de 4 a 72 horas sin un tratamiento adecuado. La frecuencia de aparición de la migraña es variable también: pueden ser poco recurrentes o aparecer varias veces en un mes. Además, el dolor puede ser tan intenso que interfiere poderosamente en las actividades diarias de quien la padece.  

Se ha reconocido que el 12 % de la población general padece migraña, con una proporción mayor en las mujeres. 

¿Cuáles son las causas de la migraña? 

La ciencia médica no ha encontrado claramente las causas de la migraña, pero sí ha reportado que existen causas genéticas: muchos de quienes la padecen tienen padres o abuelos que la han padecido. Asimismo, hay condiciones ambientales que favorecen su aparición. 

La unión del cerebro con la médula espinal y su relación con algunos nervios podrían estar involucrados, principalmente el nervio llamado trigémino, pues éste es una importante vía del dolor.  

Otra posible causa es la aparición de desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, principalmente la serotonina, que tiene como una de sus funciones regular el dolor en el sistema nervioso.  

Los factores que pueden iniciar un episodio de migraña 

Se han descubierto muchos factores que desencadenan un episodio de migraña, por ejemplo:  

  • Los cambios hormonales, debido al periodo menstrual, pues poco antes o poco después de una menstruación aparece la migraña en muchas mujeres. 
  • Muchas personas refieren que al beber vino tinto o demasiado café les aparece un episodio de migraña. Lo mismo ocurre con algunos alimentos como alimentos salados, alimentos procesados o quesos maduros, chocolates, nueces y crema de leche.  
  • Situaciones de estrés intenso y continuo provocan migrañas en muchas personas.   
  • En muchas otras personas, los estímulos sensoriales intensos provocan migrañas: luces muy brillantes o titilantes, sonidos fuertes, olores intensos de algunos perfumes, disolventes y tabaco.  
  • Sustancias químicas que se suponen de escasos efectos secundarios en la mayoría de las personas, como anticonceptivos orales, vasodilatadores, aspartame y glutamato monosódico, suelen causar migraña en una pequeña parte de la población.  

Tratamientos de la migraña 

A pesar de años de investigación, no se ha encontrado un tratamiento curativo para eliminar la migraña. Lo que se ha logrado es mejorar la calidad de vida del paciente atenuando el dolor y las molestias asociadas. Asimismo, se diseña, para cada paciente, un estilo de vida en el que se eliminan ciertos alimentos y aditivos químicos, medicamentos, olores y humos.  

@guilletokman

Vlog: un día en la vida de una persona con migraña. Síganme para mas consejos. #vlog #undiaenmivida #migraña #dolordecabeza #fyp #parati

♬ Sunny Day – Ted Fresco

Otro factor importante es evitar lo más posible situaciones que generen estrés. De igual manera, se recomienda eliminar las experiencias en las que se puedan percibir luces brillantes o titilantes. Por ejemplo, cierto tipo de fiestas y espectáculos, así como algunos programas y juegos de computadora; evitar periodos de insomnio y dormir con regularidad. Incluso, hay pacientes a los que se les recomienda evitar ejercicio físico intenso.   

Se ha reconocido que muchas personas diagnosticadas con migraña logran disminuir en gran medida los episodios identificando y luego evitando sus factores de riesgo personales.  

Es posible que la mayoría de las personas afectadas con migraña lo sepan: no se deben tomar los analgésicos ni los recomendados por conocidos, es decir, evitar a toda costa la automedicación. Los médicos especialistas deben analizar las condiciones de cada paciente para diseñar con precisión los medicamentos que se le deben administrar y la manera de hacerlo. De este modo, las fuertes incomodidades que provocan los episodios de migraña se pueden atenuar bastante. 

Por Gabriel Calderón 

Deja un comentario