Phishing Phishing

Prevención, fraude y phishing: el cuidado del dinero en la era digital

Suele ocurrir que guardamos bastante dinero para ocuparlo en amenidades y cosas necesarias o, incluso, para alguna emergencia. Eso es tener una vida económica responsable. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si en algún momento fueras víctima de un fraude y el dinero desapareciera? 

Es probable que pienses que jamás te ocurriría. Sin embargo, es una realidad a la que todos estamos expuestos, como el phishing. Y es que las operaciones bancarias y de comercio han ido en aumento en los últimos años a la par con los dispositivos electrónicos y operaciones bancarias que se presentan en el año.  

El dinero digital y sus riesgos 

El efectivo cada vez se utiliza menos, hay falsificaciones de billetes y monedas, pero eso no descarta que deje de utilizarse en el corto plazo: mientras existan operaciones de intercambio, el dinero será utilizado. Lo que sí es evidente es que está teniendo una transformación en su uso. El dinero electrónico o digital es una parte fundamental de nuestras vidas, y se ha convertido en un fenómeno indispensable. 

Tiene sus ventajas por ser práctico, pero también nos vuelve dependientes. Si estás en una zona alejada de la ciudad y no tienes efectivo, tu celular no tiene señal y quieres un café, quizás sea complicado hacer la compra. 

Para ello, deben existir diferentes opciones de pago que faciliten a los clientes las compras online de una variedad de productos, según las preferencias de cada uno, lo que da paso a las billeteras digitales y la tokenización. 

@bitgirl.club

¿Que es un token? #tiktokviral #criptos #criptomonedas #bitcoin #bitcoinnews #trading #curiosidades #curioso #reels #finanzas #viral #viraltiktok

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Lo que es evidente es que somos vulnerables al fraude con esta modalidad de pago. Y es por ello por lo que te mostraremos a qué tipos de ciberataques o amenazas tienes que estar al tanto.  

Tipos de amenazas o ciberataques 

Señalando información proveniente de Banamex, éstos son unos ejemplos de amenazas y fraudes:  

  • Vishing: fraude tecnológico que consiste en una llamada telefónica cuando un supuesto ejecutivo ejemplifica una situación de emergencia para hacer un mal uso de tu tarjeta. 
  • Phising: fraude por correo electrónico en el que los defraudadores falsifican correos haciéndose pasar por el banco, pidiéndote que hagas operaciones en enlaces de mala procedencia, o fabricados por ellos, así como descargas de archivos con virus. 
  • Pharming: ciberataque que consiste en una simulación de una página web oficial, cuyo objetivo es obtener tu información personal, incluso te piden que descargues archivos que pueden contener virus. 
  • Smishing: fraude que imita un SMS del banco, donde se te solicita información sensible para resolver algún tipo de problema.  
  • Malware: softwares maliciosos que pueden introducirse en tu dispositivo a través de descargas no autorizadas y acceder a tu información personal. 
  • Spear phishing: técnica que obtiene tu información personal a través de redes sociales, con la finalidad de enviarte información falsa haciendo uso de tus datos personales. 

Consejos para prevenirte del phishing y demás fraudes  

  1. Nunca compartas tus claves de acceso. 
  2. Navega en páginas que comiencen con https:// 
  3. No compartas los códigos que recibas por mensaje de texto. 
  4. El NIP es personal, trata de modificarlo. 
  5. Claves de Netkey (token). 
  6. Utiliza el número CVV (los números al reverso de la tarjeta) de forma dinámica. La app de tu banco te ofrece esa opción, de esa manera proteges tus tarjetas. 
  7. Descarga la aplicación del banco mediante sitios oficiales y usa una contraseña que sea difícil de adivinar. Aprovechemos la comodidad que ofrece la tecnología, siempre con la seguridad que ofrece. 
  8. Nunca des consentimiento para nada en las llamadas que recibas de bancos, telefónicas, tiendas, seguros o comercios para ofrecer su servicio.  

Las llamadas tecnofinanzas están aún en vías de desarrollo y perfeccionando sus plataformas, la pandemia vino a acelerar el número de transacciones en línea y ha venido en aumento el riesgo de operarlas. El momento de actuar para organismos reguladores y de diseño es hoy. Cuídate y mantente alerta. 

Por Carlos Viveros Nieto   

Deja un comentario