Parientes prehistóricos que aún existen en la Tierra
Parientes prehistóricos que aún existen en la Tierra

Parientes prehistóricos que aún existen en la Tierra

11 marzo, 2022
COMPARTIR

Hace aproximadamente 70 millones de años existieron enormes y aterradores dinosaurios, como el Tiranosaurio Rex o el Diplodocus. Aunque parezcan animales que sólo habitaron en la prehistoria, te tenemos noticias: todavía existen algunas especies que deambulan por nuestro planeta y que están estrechamente conectadas con estos animales antiguos.

Te presentamos algunas especies vivientes que les dicen abuelos a los dinosaurios.

 

Gallina

 

Las gallinas y otras aves tienen parentesco con un grupo de dinosaurios de dos patas llamados terópodos, algunos miembros de este grupo comprenden al poderoso depredador Tiranosaurio Rex y al velociraptor pequeño.

Los estudios de fósiles han revelado que ciertos dinosaurios comparten una cantidad considerable de ADN con las gallinas de hoy en día, y por ende, de las demás aves. Ahora que veas un humilde pajarito, no lo verás de la misma manera.

 

 

Cocodrilos

 

Las aves podrán ser los parientes de los dinosaurios más reconocibles, como el pterodáctilo, pero también los cocodrilos y los caimanes comparten ancestros comunes, y de hecho son extremadamente parecidos a sus antecesores del periodo cretácico: piel escamosa, garras y sus grandes dientes.

¡Es impresionante que hayan sobrevivido a los dinosaurios!

 

 

Tiburones

 

Es posible que no le veas parecido a un dinosaurio, y se debe a que existieron mucho antes de ellos, aproximadamente hace 450 millones de años. Aunque su aspecto era ligeramente diferente, comparten rasgos comunes como la mandíbula y los dientes. Quizá es por eso que el megalodón de Jurassic Park te recuerda tanto al tiburón blanco.

 

Abejas

Las abejas son de las especies más importantes para la vida en la Tierra, gracias a que polinizan gran parte de las plantas del mundo y lo han hecho con éxito durante miles de años. Una investigación dice que aparecieron en el Cretácico (hace 60 millones de años); sin embargo, no son inmunes a los eventos de extinción masiva. Los científicos creen que se han visto afectadas en repetidas ocasiones a lo largo de la historia, pero siempre han sabido cómo sobrevivir. ¿Podrán también hacerlo a una extinción causada por el hombre?

 

 

Tortugas

 

Las tortugas marinas –como los dinosaurios– han evolucionado juntas, como un género distinto hace unos 110 millones de años, del grupo o clado Archelosauria. De hecho, todas las especies vivas de tortugas marinas tienen orígenes prehistóricos, como el Archelon, que nadó en los océanos americanos en el Cretácico superior, medía cuatro metros de largo y cinco metros de ancho.

 

La diversidad en los ecosistemas es increíblemente amplia y todas las especies tienen una historia sobre su origen. Es impresionante cómo algunas de estas criaturas las hemos incluso, domesticado o consumido. ¿Cuántas más seguirán siendo inmunes al paso del tiempo?

Deja un comentario