zillenial y el SAT zillenial y el SAT

Has conseguido tu primer empleo, pero no conoces cómo darte de alta en el SAT, pues te dejamos esta guía para hacerlo y más.

Los zillennials se caracterizan por tener aptitudes enfocadas en todo lo relacionado con la tecnología. La mayoría de la gente ha escuchado por ahí la frase que dice: “Estos chicos ya vienen con otro chip integrado”. Además, se identifican con la preocupación por el medio ambiente, ser llamados multitask, prácticos y autodidactas. Todo lo llamado online es su onda.  

La actitud “zillennial” y los impuestos 

Este grupo de jóvenes, cuya edad oscila entre los 18 y 21 años, tienen estudios de bachillerato, universitarios y algunos están en búsqueda de un empleo o, incluso, iniciar un proyecto personal relacionado con el emprendimiento. Lo que es cierto es que la fuerza laboral se podrá apreciar en ver en ámbitos como lo son el informático, financiero, de medioambiente y su ingenio para desarrollar proyectos novedosos y atractivos. 

Si eres un zillennial, el siguiente nivel para ti es la fase del pago de los impuestos. Es algo a lo que quizás no le pones mucha atención. Cantantes, atletas de alto rendimiento, empresarios, todos en el “deber ser” pagamos impuestos. No es muy grato, pero es necesario, está reglamentado y debe hacerse. Con ello, se tienen calles más limpias, alumbrado público, pavimentación, programas sociales y algunas cosas más.  

@mendozalopez27

¿Qué es el #SAT? ¿Por qué debo darme de alta? #Oaxaca #OaxacaMexico #fyppo #generacionz #centenial #impuestos #principiantes

♬ sonido original – Izamal Mendoza Lopez

La guía “zillennial” para entender el SAT 

Bienvenido a la vida adulta. Aquí tenemos una guía sencilla para que puedas entender mejor al SAT, tomando en cuenta los puntos que se presentan a continuación. 

Darte de alta en el SAT 

Es importante saber que tienes que darte de alta en el SAT. Para ello, es definitivo saber qué tipo de contribuyente serás:   

  • Persona física. Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.) y que tiene derechos y obligaciones. Este punto se subdivide de la siguiente manera: 
  • Personas con actividad empresarial (cafeterías, farmacias, etc.). 
  • Régimen simplificado de confianza (actividades como las del punto anterior, pero con ingresos menores a 3 millones al año). 
  • Servicios profesionales. 
  • Ingresos por plataformas tecnológicas (ventas por redes sociales, como las nenis). 
  • Sueldos y salarios (cuando trabajas para alguien más). 
  • Persona moral. Es el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, como cuando varios amigos se juntan para emprender un negocio. No tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar, como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.  

Una cosa que debes tener clara es que todos tenemos un Registro Federal de Contribuyentes (el famoso RFC), conformado por las letras iniciales de tu apellido paterno, letra inicial de tu apellido materno, letra inicial de tu nombre, año, mes y día de nacimiento y una homoclave que te asigna el SAT. Por lo que esta identificación es básica.   

@mientrastantoenmexico

SAT: Bancos notificarán depósitos en efectivo cada mes #noticiastiktok #noticias

♬ original sound – Mientras Tanto en México

Buzón tributario 

Es el medio por el que el SAT se comunicará contigo para avisarte si tienes adeudos o por cualquier otra notificación. 

Firma electrónica avanzada 

Se compone de dos archivos digitales, que se deben tener para firmar trámites y enviar declaraciones mensuales. Para obtener tu firma electrónica, debes hacer una cita en el sitio web del SAT. 

Facturas 

Es el documento fiscal que contiene los detalles de tu pago. Si eres una persona física, tienes que emitir facturas por cada servicio o venta que realices.  

Declaraciones  

Todos los ingresos que percibes se deben declarar mensualmente, menos los gastos que realices que formen parte de la actividad. A su vez, debes realizar una declaración anual que incluye gastos deducibles, como arrendamiento, teléfono fijo o móvil, gasolina, energía eléctrica, mensajería y paquetería, vigilancia, gastos de viaje, mantenimiento de mobiliaria, consumibles para computadoras, publicidad, propaganda y fotografía, gastos por atención al cliente y artículos de limpieza. 

Contratar a un contador 

Ya lo decía Oskar Schindler: “En esta vida, se necesitan 3 cosas: un abogado astuto, un cura comprensivo y un contador listo”. Los 2 primeros probablemente nunca los uses, pero el tercero es el más importante. Así que busca uno muy bueno.  

Las generaciones venideras es probable que vengan con características similares si no es que modificadas. Lo que es evidente es que cada vez más nos sorprenderán. Que la tecnología sea un mejor conducto para llevar este mundo a un mejor rumbo. 

Por Carlos Viveros Nieto   

Deja un comentario