Filogonio Naxin con su exposición: Nahuales sagrados Filogonio Naxin con su exposición: Nahuales sagrados

Filogonio Naxín y los pigmentos antiguos en el arte del siglo XXI 

La Galería del Museo Nacional de Antropología de la CDMX albergará la obra del artista plástico Filogonio Naxín con seres fantásticos procedentes de su cosmovisión, pensamiento propio del artista. Nahuales Sagrados es una exposición compuesta por 22 obras realizadas con técnicas tintóreas ancestrales inspiradas en las colecciones etnográficas del acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), obra intervenida en los corredores de este recinto. 

Tal y como lo hacían los pintores antiguos, extrayendo los pigmentos; principalmente los tonos azules que son de las indigoferas o los rojos, de la grana cochinilla, incluso, colores difíciles como el negro que se puede conseguir a través del hollín. Filogonio Naxín, en colaboración del Museo Nacional de Antropología, aplicó a soportes como tela y papel amate, técnicas que se utilizaron antiguamente para los códices, libros y manuscritos. 

Filogonio Naxín 

Originario de la sierra mazateca; Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, comunidad indígena enclavada en la región de la cañada, (Mazatlán en náhuatl y en mazateco significa “Tierra de venados”). 

Filogonio Naxin. Tomada por Cristal Mora 
Filogonio Naxin. Tomada por Cristal Mora

La tierra mazateca se vislumbra como un paisaje de ensueño y, sumergiéndonos en ese sueño; galopando libre y salvajemente, emergen nahuales y seres fantásticos. Así es el mundo y obra del artista plástico ¡colorido, critico, místico y fantástico! 

Filogonio Velasco Casimiro es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes. 

Su obra nos sumerge en el indigenismo, permitiéndonos tocar los sueños y realidades de su cosmovisión. Su trabajo ha sido proyectado en diferentes galerías y museos a escala nacional e internacional. 

Creación con pigmentos naturales. Tomada por Cristal Mora 
Creación con pigmentos naturales. Tomada por Cristal Mora

Sobre los tintes naturales y técnicas antiguas 

La investigación y acervo histórico de tintes naturales y técnicas antiguas comenzó hace una década aproximadamente, teniendo vínculos con las comunidades indígenas, principalmente las colecciones etnográficas, con el fin de que artistas y artesanos puedan asistir al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para consultar sus acervos, no sólo con los objetos que se exhiben, sino también con los materiales que se resguardan en los acervos. Es así como inicia una relación de colaboración con artistas indígenas principalmente. 

Arturo Gómez Martínez, responsable de este proyecto, es profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Museo Nacional de Antropología. También se desempeña como subdirector del área de etnografía de este Museo Nacional de Antropología. 

Los pigmentos se encuentran en la naturaleza, no son difíciles de conseguir, lo complicado es el proceso de solidificación, porque generalmente se aplican a textiles en líquido. Además, aplicar los pigmentos en los soportes como papel y tela, y retener estos colores, es decir, aplicar selladores que tengan elementos como pegamentos para que algunos polvos queden firmes, son los procesos más complicados. 

A través de varios procesos de prueba y error, con imprimaturas hechas de cal y pegamentos, pero sobre todo con base en lecturas que se registraron de documentos coloniales, con evidencia documentada, se consiguió revivir esta maravillosa técnica de aplicar pigmentos naturales en soportes de papel y tela. 

Lo importante es que el conocimiento generado desde la academia y a su vez, esté tenga una aplicación que les sirva a las comunidades, y viceversa, cree un diálogo concreto y continuo entre los investigadores y las comunidades. 

El arte tintóreo indígena, producto de elementos de la naturaleza, tiene un pantone (sistema de identificación de colores) muy específico que no se compara con la colorimetría industrial. Las tonalidades azul, rojo y amarillo para las comunidades indígenas generan un conocimiento interesante e importante sobre la teoría del color. 

Tomada por Marco Polo Hernández 
Tomada por Marco Polo Hernández

De manera paralela se han creado estudios específicos sobre los objetos habiendo muchos que dejaron de elaborarse hace varias décadas o tienen mucho tiempo que se perdieron en sus comunidades. 

Nahuales Sagrados en la Galería del Museo Nacional de Antropología. 

Cartel: Museo Nacional de Antropología
Cartel: Museo Nacional de Antropología

La exposición estará del 8 de agosto al 20 de octubre, 2024. También se integran visitas guiadas los sábados y domingos, a las 13 hrs. 

Conoce más sobre el trabajo de Filogonio Naxín en sus redes sociales. 

Instagram: FilogonioNaxin 

X: FilogonioNaxin 

Facebook: Filogonio Naxin 

Deja un comentario