Festival musical_Larousse Magazine Festival musical_Larousse Magazine

Descubre cómo disfrutar un festival musical o un concierto con poco dinero

Bien dice un cantante argentino llamado Andrés Calamaro: “La música es el territorio donde nada nos hace daño”, y cuánta razón tiene, porque no conozco a alguien que no disfrute la música de su artista o banda favorita. No se compara una lista de reproducción con ir a verlo en vivo y a todo color, porque la experiencia de un festival musical es increíble. 

Por ello, debes evaluar cuánto te podrías gastar en un concierto, porque sí es un estilo de vida algo costoso. Las empresas que se encargan de traer estos espectáculos se esfuerzan por tener artistas y escenarios vistosos para el público joven, de ahí que los precios sean elevados. 

Festival musical_Magazine_Meme

¿Cómo evaluar un presupuesto? 

Según la Condusef, de un grupo de 341 personas, el 35 % mencionó que el precio ideal para ir a un concierto (en pesos mexicanos) es de $500 a $1000 pesos; el 25 %, de $1000 a $2000 pesos y el 15 %, de $2000 a $3000, mientras que el resto puede pagar de $3000 en adelante. Asimismo, podemos resumir que tres de cada 10 consumidores prefieren un consumo moderado al asistir a un evento masivo.  

Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee, Rammstein, Coldplay y demás artistas extranjeros tienen precios elevados para sus espectáculos (aunque tampoco se quedan atrás los nacionales). Al respecto, cabe preguntar: ¿cuánto estarías dispuesto a gastar para asistir a un concierto? 

Para ello, aquí está un comparativo en pesos mexicanos de lo que normalmente se gasta. 

Festival_Musical_Tabla

Si valuamos el costo del boleto más económico, que es de $500 a $1000 pesos, los demás gastos que se tienen que considerar son la comida, la bebida y el transporte. Este último, sobre todo, incrementa sus tarifas cuando terminas el evento y quieres regresar a casa. 

@antonellacaruciii

#daddyyankee #daddyyankeeenperu #emprender #lograrmetas #ahorrar #conciertodedaddyyankee

♬ Llamado de Emergencia – Daddy Yankee

Recomendaciones para el presupuesto 

Una persona con poder adquisitivo muy alto puede pagar unos $5090 pesos en total. Sin embargo, como no es lo que pasa con el grueso de la población, podemos aplicar la opción recomendado o moderado de la tabla anterior y así disfrutar el mejor concierto de tu artista favorito. 

Para poder llevar a cabo ese plan, sigue estas recomendaciones: 

  1. Ahorra desde hoy. A partir del término de la pandemia, los eventos en línea se terminaron y los artistas en vivo ya pueden dar shows en vivo, así que ahorra parte de tu sueldo, o del dinero que te dan tus padres, para los eventos del próximo año.  
  2. Busca ofertas. Los servicios de boletería más importantes tienen promociones los días miércoles y jueves, como 2 x 1 (quien busca encuentra). 
  3. Compra en taquilla. Puedes ahorrarte las comisiones de los servicios de boletería al comprar directo en la taquilla, así tendrás un dinero extra para una cervecita. 
  4. Localiza transporte barato. El transporte nocturno que brinda la Ciudad de México (Nochebús) es una buena opción para el regreso y su costo está en 7 pesos. Asimismo, el metro siempre es una buena opción. Ten mucha precaución con los costos de un taxi de sitio o de aplicación, ya que suelen tomar ventaja al terminar el concierto. 
  5. Mantente hidratado y alimentado. En algunos casos, hay festivales de música que son extensos en duración, como el Vive Latino, por lo que estar bebiendo todo el día incrementa los costos.
  6. Reduce el gasto de viaje. Algunos amigos y tú podrían compartir el automóvil para acudir al evento y de regreso. Asimismo, pueden dividir los costos del estacionamiento, la gasolina y puede ser una buena aventura. 
  7. Anticipa el costo de souvenirs. La mercancía oficial es muy buena, pero su precio suele ser alto. Tienes dos opciones: ahorrar más o comprar un recuerdo de 100 a 150 pesos. 
  8. Evita la reventa. Es una mala práctica. En varias ocasiones, son boletos originales, pero con costos muy elevados o, en su defecto, falsos. No te expongas a una estafa.  
  9. Considera ir acompañado. Un concierto con tu banda favorita es increíble, pero si vas acompañado de alguien que comparta tu pasión, es una experiencia inolvidable.  

Por Carlos Viveros Nieto   

Deja un comentario