¿Cómo identificar notas no confiables? Aquí unos tips
¿Cómo identificar notas no confiables? Aquí unos tips

¿Cómo identificar notas no confiables? Aquí unos tips

Seguramente te has encontrado con miles de notas con diversos enfoques y distintos datos sobre los mismos temas, pero ¿alguna vez te has preguntado si esa información es confiable? La desinformación es el pan de cada día, por lo que identificar una nota cuyo contenido no es confiable puede a veces resultar complicado. No obstante, para ello te traemos esta nota con algunos tips que te serán de utilidad. 

Verify Social Media GIF by INTO ACTION
Antes de compartir, ¡revisa los hechos!

Forma y fondo  

Como buen investigador amateur tienes que prestar atención a lo que observas; es decir,  con base en tu experiencia advertirás que todas las notas que has revisado en los diferentes medios electrónicos de comunicación se componen de dos elementos: la apariencia y el contenido. La apariencia tiene que ver con la estética y presentación de los componentes de la nota: imágenes, videos, encabezados, anuncios, adornos, etcétera; mientras que el contenido se refiere concretamente al texto, a lo que se dice: la semántica y la organización.   

A partir de estos elementos, se pueden realizar dos tipos de revisión: una exprés y una concienzuda. Y antes de que entremos a estos tipos, no está de más mencionar que una publicación personal en redes sociales tiene poca probabilidad de ser fiable, ya que el criterio de los usuarios para publicar no es uniforme, no hay un control de calidad y, en buena parte de los casos, se basa en una apreciación sin pruebas contundentes. 

Aquí entra su gran capacidad de análisis.

Análisis “exprés” de notas no confiables 

Primero que todo, debes asegurarte de que lo que lees no es un artículo de opinión, ya que este tipo de artículos tiene un alto nivel subjetivo. Ahora bien, para realizar el análisis exprés, toma en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Encabezado llamativo.

    Lo puedes identificar por los adjetivos que usa y no por la temática; en esta clase de títulos, hay posibilidades de que el contenido esté cargado de subjetividad. Diversas agencias lo utilizan como anzuelo para que ingreses a su sitio web. Aquí aplica el clickbait clásico: la número 3 te sorprenderá 

  2. Autor y fecha de publicación.

    Si la nota no presenta ninguno de estos datos, no hay nadie que se responsabilice directamente de la información que contiene o de su actualidad, y por ello, podría inferirse que no hay veracidad.  

  3. Cuerpo de la nota.

    En el caso de que la información que se expone en la nota presente una gran cantidad de adjetivos y juicios de valor, puede inferirse que se trata de una opinión, en lugar de una argumentación. A veces basta con pasar la mirada por las primeras dos líneas para entender que el texto será subjetivo.  

  4. Componentes adicionales.

    Al scrollear la nota (deslizar el dedo por la pantalla para continuar tu lectura), es probable que aparezcan muchos componentes audiovisuales en el sitio web, los cuales fomentan el morbo con imágenes alarmistas u obscenas, videos embebidos con títulos controvertidos ligados a otros contenidos intercalados en la lectura, entre otras cosas. Esto es un posible indicativo de que la nota sólo haya servido de gancho para introducirte a otros contenidos monetizados.  

  5. Anuncios de terceros.

    Durante tu lectura, es posible encontrar una gran cantidad de anuncios (publicidad que no pertenece a los creadores del sitio web que los aloja). Esta actividad se ha viralizado en diversos lugares porque ha probado ser muy rentable. Basta que veas por unos escasos segundos los promocionales para que el dueño del sitio cobre algo de dinero. Así, se generan al año miles de contenidos basura para atraer a la ciberaudiencia y sacarles ganancia.  

  6. Bibliografía.

    Dependiendo del tipo de nota y el tema, el hecho de que no cuente con una sección destinada a los recursos bibliográficos también te puede indicar que hay una ausencia de contenido veraz.  

Análisis concienzudo de notas no confiables 

Al estar rodeados de información no veraz, es importante dedicar algo de tiempo para hacer esta revisión. Para comenzar, sopesa los argumentos de la nota, ya que son aquellos que expresan la postura de una persona respecto a un tema. Una vez que ya los ubicaste, presta atención a los siguientes puntos de descarte: 

  1. Si el asunto o problema que se plantea no se puede corroborar en la realidad a través de la experiencia propia o estudios acreditados, hay una posibilidad de que no se trate de una nota objetiva. Recuerda: validar datos es primordial.  
  2. Cuando la postura del autor no es clara ni concisa, es posible que se trate de un contenido subjetivo que no busque la reflexión ni la verdad.  
  3. Al revisar los argumentos, es necesario tener en mente que son la parte que le da sustento a toda la nota. Se trata de ideas completas que justifican la postura del autor mediante razonamientos que invitan a la reflexión y el análisis. Si identificas argumentos que muestran falsedad, contradicción o ambigüedad, o simplemente no los hay, quiere decir que te enfrentas a un texto que no es fiable.  
  4. Otro componente negativo es que, en la sección de bibliografía, encuentres fuentes poco veraces, después de aplicarles una evaluación a cada una conforme lo que has visto hasta aquí.  
  5. No te conformes con un punto de vista, busca al menos otras dos fuentes de información que hablen de lo mismo y también verifica en ellos su fiabilidad. Si no encuentras más publicaciones relacionadas con el tema y con posturas similares, es probable que la primera nota que revisaste no sea veraz.   

Frota un poco tus ojos y mira  

El auge de sitios con contenido basura no es algo producto del azar, sino a que se ha generado una nueva industria lucrativa en la que una cadena de personajes se beneficia diariamente de esta actividad. Ahora con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, según la manera en como consumimos información en dicha plataforma cambiará. Espero que te sirvan estos tips para evitar que caigas en trampas informativas.  

 

Por: Luis Manuel Gutiérrez Morales  

Deja un comentario