Citi deja México, y otros bancos que nos dijeron adiós
Citi deja México, y otros bancos que nos dijeron adiós

Citi deja México, y otros bancos que nos dijeron adiós

24 marzo, 2022
COMPARTIR

En la historia financiera del país han existido instituciones bancarias que fueron captadas por otros bancos extranjeros. Algunos cambiaron de nombre, otros lo mantuvieron, pero algo es seguro: cuando un banco es absorbido, hay hechos nacionales históricos que cambian el rumbo del país. Prepárate para conocer lo que sucedió con Bital, Serfin, Bancomer y Banamex.  

 

Para entender un poco sobre el tema, remontémonos a 1991, cuando ocurrió la privatización de la banca mexicana después de su nacionalización en 1982 y que trajo efectos devastadores a la economía del país: la inversión productiva fue baja durante los siguientes años y los accesos a créditos no crecieron como se prometió. Por lo tanto, durante el mandato de Salinas de Gortari entró nuevamente la banca múltiple y con ellos los bancos extranjeros.  

 

Bancomer 

 

El Banco de Comercio (Bancomer) fue fundado en 1932, en la Ciudad de México. Después de la nacionalización de la banca, se formó el grupo financiero Bancomer (GFB), que tomó todas las operaciones de la institución. En el año 2000, es capitalizado por el banco español Banco Bilbao Vizcaya (BBV) con 1 400 000 000 de dólares. Posteriormente, BBV se une a Argentaria convirtiéndose en BBVA Bancomer. Con esta fusión, los colores que representaban a Bancomer: verde, amarillo y dorado, pasaron a ser azul y blanco. Ese mismo año compra a Banca Promex, institución que todavía seguía en manos del Estado. Al iniciar el 2001, BBVA Bancomer era el banco más grande de todo el país. Sin que esto fuera suficiente, en 2004, BBVA recompra las acciones de los inversionistas minoritarios, siendo éste el dueño total con el 98.88 %. 

Bital 

 

El Banco Internacional (Bital), ahora conocido como HSBC, se estableció en la Ciudad de México en el año de 1941. Sin embargo, después de la privatización de 1991, Bital sólo registraba números en rojo: sus índices de capitalización sobre sus activos totales en riesgo era del 9 %, mientras que en el mundo la media era del 12 %. Sobrevivía a base de apoyos gubernamentales como los impuestos diferidos, que eran la postergación del pago de sus impuestos con el fin de que pasaran a su capital. Asimismo, se utilizaron los ingresos del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección del Ahorro), los cuales representaron el 16% de ingreso total. Cabe mencionar que ninguna parte nacional o extranjera quería invertir o adquirir el banco, por lo que el Estado estuvo a punto de tomar posesión de él. 

 

Sin embargo, después de un agitado y riesgoso 2002 en términos financieros, la banca fue adquirida por Hong Kong and Shangai Banking Corporation.  

 

 

 

Serfin  

 

Los comienzos de Serfin se remontan al año de 1864, convirtiéndolo en el banco más antiguo de México. En la época de Maximiliano de Habsburgo operó bajo el nombre de Banco de Londres, México y Sudamérica (The London Bank of Mexico and South America, LTD). Ha sido el banco con el mayor número de fusiones a lo largo de un siglo: desde 1932, que se convirtió en Banco de México, posteriormente cambió con la adquisición de Invermex durante la reprivatización, hasta la transformación en Banco Mexicano Somex antes de la estatización. Paralelo a este proceso, el banco español Santander, que llevaba algunos años en México, compró Invermex. El resultado de estos movimientos fue la creación del Grupo Financiero Santander Serfin.  

 

Ya entrado el siglo XXI, el Grupo Financiero Santander, con sede en España, fusiona a Banca Serfin y a Grupo Financiero Santander Serfin, que hasta ese momento seguían operando de manera separada. Más tarde en 2006 cambiaría su nombre como Banco Santander y del 2008 a la actualidad, se denomina Banco Santander de México. 

 

Banamex 

 

El Banco Nacional de México aparece el 2 de junio de 1884, con la unión de Banco Mercantil Mexicano y Banco Nacional de México. Con la llegada de la estatización de la banca mexicana, se vuelve una Sociedad Nacional de Crédito. Sin embargo, con el fracaso de la nacionalización, el gobierno liderado por Salinas de Gortari le vende el banco a un grupo de inversionistas de Acciones y Valores de México, allegados al presidente.  

 

En el año 2001 es adquirida por Citibank Group al 99.99%, comenzando así una nueva etapa. Para el 2016 Banamex anunció que operaría bajo el nombre: Citibanamex. 

 

Así, en este año, Citibank emitió un comunicado en el que declara su salida del país en operaciones de banca múltiple. Ciertamente ha dejado muchas interrogantes en sus usuarios, pero las principales razones de su retiro son porque prefieren concentrarse en sus negocios a minoristas en Estados Unidos. Es decir, prefieren ahorrar esfuerzos con operaciones de personas que dejan poco dinero y mejor enfocarse en negocios con miras a mejores ganancias y menor esfuerzo operacional.  

Deja un comentario