Los vascos nos heredaron algo que nunca te has imaginado
Los vascos nos heredaron algo que nunca te has imaginado

Los vascos nos heredaron algo que nunca te has imaginado

Una de las pocas lenguas europeas que no pertenece a la familia indoeuropea es el idioma vasco, también conocido como euskera. Esta lengua que se habla en el norte de España es considerada como aislada, ya que no sólo tiene muchísimos años de existencia, sin que se haya logrado emparentar a ésta con ningún otro idioma en el mundo.
 
Debido a que el vasco ha existido en el territorio español muchos años, ha logrado dejar una herencia lingüística en los idiomas que están próximos a él. Una de las lenguas en las que se puede ver esa influencia es el español, anteriormente conocido como castellano. El español nació en la antigua región de Castilla, la cual se halla muy cercana a de la zona donde habitan los vascos. De hecho las Glosas Emilianenses que es el segundo texto conocido en español, tiene escritas algunas frases en vasco y, por su parte, El cantar del mío Cid también permite divisar ciertos rasgos del euskera por lo que se deduce que éste no se encuentra escrito en español sino en un dialecto del español que se que combinó con el vasco.
 

Uno de los elementos del español que se le acuñan, en cuanto origen se refiere, a la convivencia con el vasco es el hecho de que en la lengua española existen cinco vocales, a diferencia de algunas lenguas romances en donde existen más. Asimismo, no podemos dejar de mencionar es que hay palabras como arredondo, arruga y arrepentirse, las cuales tienen vocales protéticas por influencia del vasco; es decir, se les agregó la vocal a que no existía en las palabras del español antiguo (redondo, ruga, repentirse). Se le adjudica a la convivencia con el euskera, de igual forma, la aspiración de la f en palabras como fermosa (hermosa) o fazer (hacer).

A pesar de que no se sabe el origen del vasco, ha tenido una repercusión innegable en español y en otras lenguas como el gascón. Sabemos que todos nosotros hablamos para comunicarnos; empero, cuando nos damos tiempo de reflexionar la historia de nuestra lengua hallamos que decir “izquierda” viene del vasco y que “taza” proviene del árabe. Los legados de diversas lenguas han transformado lo que fue nuestro idioma en lo que es ahora. ¿Quién diría que nuestras vocales son tan simples gracias a una lengua tan antigua y especial como lo es el euskera?
 
Por Michelle Chiw

Deja un comentario