¿Qué es la visibilidad trans? ¿Qué es la visibilidad trans?

Visibilidad trans: ¿qué es y por qué se celebra?

“Lo que no se habla, no existe, y lo que no existe, se margina”, ésta es la reflexión que nos entrega el primer capítulo de La Veneno, serie española creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.  

Desde el 2009, cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, pero ¿por qué necesita un día específico para celebrarse?, y ¿qué es la visibilidad trans? 

¿Una celebración o reconocimiento? 

Aunque todas las personas tenemos el derecho de vivir libremente, las personas de transgénero, transexuales y travestis tienden a no tener esa apertura. Desde 2008 a 2021 hay, como mínimo, 4042 crímenes de odio a personas trans en el mundo.  Como blanco mayoritario, las mujeres trans 

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una fecha para la sensibilización contra la discriminación que han vivido y viven las personas trans en todo el mundo, ya que es una comunidad que ha sido marginada durante largos años, pero, además, es un día de celebración de demostrar que están, existen y merecen los mismos derechos que cualquier persona.  

@ehuniverso

Pues sí, #villanoantillano es mucho más que una artista trans que ha superado los 100 millones de reproducciones en su canción con bizarrap. Así de bien explica la educación en género, diversidad y sexualidad, desde pequeñitas, porque esto salva vidas. A ella le hubiera venido tan, tan bien 😍🏳️‍⚧️ #villanoantillano #educaciontrans #visibilidadtrans #genero #diversidad #educacionsexual #entrevista #lavillana #video

♬ sonido original – Eh!

¿Qué significa ser una persona Trans? 

Una persona trans es alguien que determina que su identidad de género o expresión de género es diferente al sexo que se le ha asignado al nacer. Es importante agregar que no todas las personas trans deciden pasar por el proceso de transición de género, ya que no todas las personas trans se identifican dentro de lo femenino o masculino. El concepto también engloba al género queer, agénero, no binario o cualquier otra persona que no entre en la convención social y cultural que tenemos sobre el género. 

Por un lado, la orientación sexual se refiere a la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva que se tiene hacia otra persona; algunas orientaciones son gay, lesbiana, heterosexual y bisexual. Por el otro lado, la identidad de género es la manera en que una persona se percibe a sí misma, ya sea que coincida con los roles atribuidos al sexo con el que nació o diferente a éste.   

Una persona trans es aquella cuya identidad, expresión o conducta de género no se ajusta a los estereotipos del sexo que tuvieron al nacer.

Transgénero 

Una persona transgénero es aquella que no ha pasado por el proceso de transición, ya sea por decisión o factores externos, pero puede utilizar cualquier forma para expresar el género con el que sí se identifica, como ropa, maquillaje, binders o fajas. En este caso, la persona sí utiliza estás herramientas para definir su identidad de género.  

Transexual  

La transexualidad empieza cuando la persona trans decide comenzar con el proceso de transición de género (terapias de reasignación de sexo, terapia de sustitución hormonal y la cirugía de reasignación de sexo), para que su cuerpo físico y su identidad de género estén alineadas. 

Travesti 

El travestismo se refiere a una forma de expresión de género que no necesariamente define la identidad de género de la persona o su orientación sexual. Simplemente, utilizan ropa, maquillaje y accesorios que normalmente no son asociados con el sexo de esa persona.  

No binarie 

Aunque, por enseñanza, es muy común creer que sólo existen dos géneros (hombres y mujeres), las personas no binarias no se identifican exclusivamente o plenamente con ninguno de estos dos géneros, estas personas se pueden identificar como género fluido, bigénero o agénero.  

Personas trans que han cambiado la historia 

Marsha P. Johnson  

Activista afroamericana por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ de 1960 a 1990, es mejor conocida como la madre de la liberación homosexual por los sucesos en el bar Stonewall Inn en Nueva York. 

@historiaparatontos

Casting: Marsha P. Johnson 🏳️‍🌈🌈 #Historia #HistoriaParaTontos #lgbtq #ParaTi #PT #LibreDeSer

♬ sonido original – HistoriaParaTontos

DJ Guapis 

Es una mujer trans, artista y modelo mexicana, es la primera mujer trans que aparece en un espectacular de Adidas y la segunda mujer trans en ser la cara de ésta marca.  

DJ Guapis, la primera mujer trans en un espectacular.

Amelio Robles Ávila  

El primer hombre trans reconocido por institucionalmente en México. Formó parte de la lucha armada revolucionaria en 1911, participó en más de 70 conflictos armados y, además, formó una familia con Guadalupe Barrón y adoptaron a una niña.  

Amelio Robles
El primer hombre trans reconocido en México. 

Ali Monterrosas 

Es una persona no binaria que incursionó en el mundo de la moda por ser de las primeras personas modelos no binarias. Hoy se posiciona como un referente del modelaje en el extranjero y se identifica como andrógino o transgénero.  

Ali Monterrosas, modelo mexicane
Foto por David slu.

Kim Petras 

Cantante, compositora alemana, y activista por los derechos de la diversidad sexual, es la primera mujer trans en ganar un Grammy junto con el cantante británico Sam Smith, por su éxito Unholy. 

@playz

@Kim Petras la primera mujer trans en ganar un #Grammy #visibilidadetrans #visibilidadtransgénero #musicaentiktok #grammys

♬ original sound – Playz

 Morgana Love 

Actriz, cantante mexicana y activista para la comunidad LGBTTTI+. La artista ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.   

Morganna Love
Foto por Forbes México.

Es importante que las personas trans aparezcan en medios masivos, ganen premios, se reconozca legalmente su identidad, es necesario que se reconozcan sus espacios y tener la visibilidad que les permita seguir ganando terreno en la igualdad de derechos.
 

Por Daniela Montoya

Deja un comentario