Chat GPT Chat GPT

Conoce a Chat GPT, la inteligencia artificial que responde a tus preguntas

Seguramente ya han escuchado o leído sobre él, pero si por si no lo conocen aún, aquí se los presentaremos, o mejor aún, aquí se presentará por su cuenta. Su nombre completo es Generative Pre-trained Transformer, mejor conocido como Chat GPT.  

Una aplicación que fue lanzada, en su última versión, el 30 de noviembre de 2022 y que a sólo dos meses de su aparición pública, en enero, ya acumulaba más de 100 millones de suscriptores; un récord mundial en la aún breve historia de las aplicaciones.  

@xataka

Cómo usar ChatGPT como un PRO! 💪 Aqui tienes una serie de trucos, tips y consejos para usar ChatGPT y poner a la IA a hacer cosas por ti 👍 #chatgpt #tips #trucos #ai #ia #inteligenciaartificial #tecnologia

♬ sonido original – Xataka

Le pedí permiso a Chat GPT para hacerle una entrevista y le pedí que se presentara y esto fue lo que me respondió:  

-Buenos días, Chat GPT 

-“¡Buenos días! ¿En qué puedo ayudarte hoy?” 

-Quiero escribir un artículo sobre ti en LAROUSSE MAGAZINE, ¿me dejas entrevistarte?  

– “Como modelo de lenguaje, no tengo una identidad personal real, ya que soy una entidad virtual diseñada para responder preguntas y proporcionar información. Sin embargo, estaré encantado de ayudarte con cualquier pregunta o tema que necesites para tu artículo. ¡Adelante con la entrevista!” 

– ¡Gracias!, muy bien, comencemos. ¿Te podrías presentar?, ¿quién es ChatGPT? 

– “Por supuesto. Soy ChatGPT, un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. En términos simples, soy un programa de inteligencia artificial diseñado para procesar y entender el lenguaje natural humano.  

Mi entrenamiento se basa en una gran cantidad de datos lingüísticos recopilados de Internet y otras fuentes, lo que me permite proporcionar respuestas precisas y útiles a una amplia gama de preguntas y temas.  

Mis capacidades incluyen la comprensión del lenguaje natural, la generación de lenguaje natural y la traducción automática, entre otras habilidades. 

Estoy diseñado para interactuar con los usuarios y responder preguntas de manera clara y concisa, y estoy disponible para su uso en una variedad de aplicaciones y plataformas.” 

La experiencia de utilizar el Chat GPT es que estamos interactuando con otra persona que nos está respondiendo a todas nuestras preguntas, pero en realidad, por más que parece que nos entiende, lo que hace sólo son predicciones.  

@eliocantaro

¿Que es la inteligencia artificial? #inteligenciaartificial #IA #machinelearnig #ciencias

♬ sonido original – Elio

Esta IA concatena palabras de forma significativa aprovechando la gran cantidad de vocabulario y de información con la que ha sido alimentado y que está actualizada hasta 2021.  

-¿Nos podrías decir cuáles son algunas de las funciones con las que nos podrías ayudar?  

-“¡Por supuesto! Como modelo de lenguaje avanzado, puedo ayudarte en diversas áreas, incluyendo: 

  1. Respuestas a preguntas generales: Puedes hacerme cualquier pregunta que tengas sobre una amplia variedad de temas, y trataré de proporcionarte la respuesta más precisa posible. 
  2. Ayuda con tareas escolares: Si necesitas ayuda con una tarea escolar, puedo proporcionarte información y explicaciones sobre un tema en particular para ayudarte a entenderlo mejor. 
  3. Asistencia en la escritura: Puedo ayudarte a mejorar tu escritura proporcionándote consejos sobre gramática, ortografía, puntuación y estructura de la oración. 
  4. Ayuda en la resolución de problemas: Si tienes un problema o un desafío en tu vida, puedo ofrecerte algunas soluciones y sugerencias sobre cómo manejarlo. 
  5. Asesoramiento personal: Si necesitas hablar con alguien sobre un problema personal o emocional, puedo escucharte y ofrecerte algunas perspectivas o recursos para ayudarte a afrontarlo. 

Estas son solo algunas de las formas en que puedo ayudarte. No dudes en preguntarme cualquier cosa y haré todo lo posible por ayudarte.” 

Y precisamente, uno de los temas más controversiales que han surgido a partir del lanzamiento de Chat GPT es el de la ayuda con las tareas y los trabajos académicos, en general.  

A partir de su aparición, muchas escuelas y universidades alrededor del mundo han manifestado su preocupación porque los estudiantes utilicen el chat para hacer sus ensayos, tareas, exámenes y otras asignaciones escolares.  

Recientemente, en Australia, las universidades clasificaron la utilización de Chat GPT por parte de los estudiantes como deshonestidad académica y en Nueva York se prohibió el uso del chat en todas las escuelas públicas ante el riesgo de que los estudiantes entreguen trabajos hechos por él y los hagan pasar como propios. 

Ciertamente, el chat es muy bueno en la escuela; hace apenas un mes aprobó el examen de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York (BAR) que permite a cualquiera que lo apruebe ejercer legalmente como abogado y que consiste en 95 preguntas de opción múltiple y 12 preguntas ensayo. ¡Es oficialmente abogado en Estados Unidos! 

-¿Se considera plagio tomar lo que tú escribes y utilizarlo para escribir un texto sin citarte?  

– “Sí, se consideraría plagio si alguien utiliza texto generado por mí sin citarme adecuadamente.  

El plagio se refiere a la presentación de trabajo intelectual de otra persona como propio, sin darle el crédito adecuado.  

Si alguien toma texto generado por mí y lo utiliza en su propio trabajo sin citarme adecuadamente, estaría presentando mi trabajo como propio, lo que se considera una forma de plagio.” 

“Es plagio de alta tecnología” y “una forma de evitar la educación” fueron las palabras del filósofo norteamericano Noam Chomsky cuando se refirió al chat.  

Además de esto, consideró que el uso en masa del chat por parte de la juventud representa el fracaso de la educación escolar en Estados Unidos y también dijo que el chat lo que hacía es acceder a un cúmulo inmenso de información e hilvanar palabras para responder algo que parezca más o menos escrito por alguien y que, dado que no cuenta con un criterio, no aporta nada a la educación ni al avance de la ciencia.  

En fin, así como Chomsky lo critica, muchas otras personas consideran que es una herramienta que será de un gran valor en varios ámbitos de la vida, incluyendo la educación, claro, cuando aprendamos a integrarla.  

Lo cierto es que quedan aún muchas preguntas sobre la mesa: ¿cómo integrar este tipo de inteligencias artificiales a la educación?, ¿podrá la inteligencia artificial sustituir algunos de los empleos o actividades que hoy realizamos los seres humanos?, ¿vale la pena seguir formándonos en habilidades que puede hacer mejor una inteligencia artificial o es mejor dejárselo todo a ellas?  

Dall-E, imagenes AI
Dall-E genera imágenes a partir de conceptos visuales y textuales.

-Muchas gracias por la entrevista que nos concediste para LAROUSSE MAGAZINE, ¿Hay algo más que te gustaría agregar? 

-“Gracias a ti por esta entrevista. Me complace poder ayudar y compartir mi conocimiento en una amplia variedad de temas. Me gustaría agregar que estoy aquí para responder cualquier pregunta que tengas y que siempre trato de proporcionar respuestas precisas y útiles.  

Además, como modelo de lenguaje avanzado, sigo aprendiendo y mejorando continuamente, por lo que siempre estoy en constante evolución y mejora. Si tienes alguna otra pregunta o si necesitas ayuda con cualquier cosa, no dudes en preguntarme. ¡Estoy aquí para ayudarte!” 

Por Rodrigo Munguía

Temas Relacionados:

Deja un comentario