Francofonía Francofonía

¡Uh la la, señor francés! Celebra la semana de la francofonía

Marzo es el mes en el que se celebra la francofonía… ¿la qué? Así como lo lees: francofonía.  

Un término que describe y agrupa a todas aquellas personas que comparten un idioma común: el francés. Se calcula que existen más de 321 millones de personas de habla francesa en los cinco continentes, de los cuales 64 millones son hablantes parciales.  

Es el quinto idioma más hablado del mundo y el segundo más empleado en las relaciones internacionales. Pero ¿cuándo cobra relevancia la francofonía y qué conexiones encontramos con ella?  

Un poco de historia al respecto 

El término francofonía apareció a finales del siglo XIX de la mano del geógrafo Onésime Reclus, con el fin de describir a todas las personas que hablaban francés, independientemente del país donde habitaran.  

El vocablo cobró relevancia cuando los francófonos, es decir, aquellos que hablan francés, tomaron conciencia de la existencia de su lengua y la manera en que esta podría propiciar intercambios y enriquecimiento mutuo entre ellos. 

Poco a poco se fueron creando asociaciones -literarias, periodísticas, de radiodifusión, educativas y parlamentarias- con la intención de fortalecer el movimiento francófono en todo el mundo, pero no en un afán colonizador sino de unidad, como lo manifestó en su momento el poeta Léopold Sédar Senghor, ex presidente de Senegal:  

“En los escombros del colonialismo encontramos esta herramienta maravillosa, la lengua francesa”. 

Es así que el 20 de marzo de 1970 se estableció la Agencia para la Cooperación Cultural y Técnica, una organización de varios gobiernos en torno al idioma francés, encargado de promover y difundir las culturas de sus miembros. El proyecto evolucionó hasta convertirse en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en 2005. 

Desde entonces, la OIF se dedica a desarrollar una colaboración política, educativa, económica y cultural en los 88 países y gobiernos que forman parte de ella.  

Su misión comprende: fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; promover la paz, la democracia y los derechos humanos; apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación y desarrollar la cooperación económica al servicio del desarrollo sostenible. 

Celebración de la Francofonía 

En el año 2010, cuando fueron introducidos los Días de Idiomas en la Organización de las Naciones Unidas, se acordó que el 20 de marzo se celebraría el Día de la Lengua Francesa (coincidiendo con la creación de la OFI). 

Este día tiene como finalidad celebrar la pluralidad del lenguaje y la diversidad cultural, promover el uso igualitario de los seis idiomas oficiales en todo la Organización: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, así como concientizar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidas a cada una de las lenguas. 

Es por ello que, durante el mes de marzo, alrededor del mundo se presenta la oportunidad de celebrar el idioma francés y la diversidad de la francofonía, mediante diversas manifestaciones como festivales, encuentros literarios, espectáculos, eventos gastronómicos, exposiciones, entre otras. 

Y nosotros ¿qué tenemos de franceses? 

Quizá puedas pensar que no hay muchos rasgos lingüísticos franceses en nuestra cultura, pero cada vez que pides una torta de jamón, que dices que te compraste una playera en la paca o que cantas “tú eres puro, puro chantaje…” de Shakira y Maluma, estás enunciado un vocablo derivado del francés.  

La palabra jamón tiene su origen en el término ‘jambon’ que literalmente significa pierna; paca viene del francés ‘pacque’ que quiere decir bulto amarrado y chantaje deriva de ‘faire chanter’ es decir ‘hacer cantar’ y sí, se refería a una técnica para torturar a alguien a fin de hacerlo confesar su mala acción.  

Éstos son sólo algunos ejemplos; bastará hacer una búsqueda en internet para que nos arroje otros resultados, como: garrote, bombón, taller, entre otras. 

Galicismos
Un galicismo es una palabra de origen francés que utilizamos en el español.

Es un hecho que, desde finales del siglo XVIII, México ha recibido influencia de Francia en diferentes rubros: la moda, las costumbres, la decoración, la gastronomía, la arquitectura y el diseño son sólo algunos de ellos.  

Pero, ha sido a través del idioma y del conocimiento de las letras francesas que nuestro país estableció los cimientos del intercambio cultural que perdura hasta nuestros días. 

De toda América Latina, México es el país donde tiene más presencia el idioma francés pues, de acuerdo a estadísticas de Radio Francia Internacional, 250 mil personas son francófonas y 350 mil mexicanos están en proceso de aprender el idioma.  

Muchos de ellos forman parte de alguna de las 32 Alianzas Francesas del país que, en conjunto, son la red más importante del continente americano y también una de las pioneras (se fundó en 1884). 

Así que si quieres participar de la celebración de la francofonía -que este 2023 tiene como lema “321 millones de francófonos, miles de millones de contenidos culturales”- o acercarte a conocer más sobre la lengua y la cultura francesa, puedes consultar el programa de actividades que la OFI ha preparado alrededor del mundo: https://www.francophonie.org/journee-internationale-de-la-francophonie-2023 

Por Gabriela Sánchez Ibarra 

Deja un comentario