Motivo Motivo

¿Motivo literario? Conoce el fenómeno que has visto en series y películas

Tal vez la palabra motivo la hayas escuchado con frecuencia y sepas lo que significa, pero es casi seguro que el motivo literario es algo con lo que aún no te encuentras tan familiarizado. 

Ese fenómeno son unidades temáticas mínimas que componen a las obras y que los autores retoman en diferentes épocas. A veces, pueden ser objetos (la carta, el libro encantado, el espejo, la joya perdida…) o situaciones no materiales (el amor despechado, la maldición familiar, el hijo perdido…). Cuando un motivo es recurrente se convierte en un leitmotiv que significa pequeño motivo. 

Ejemplos de motivos literarios 

Los autores retoman estos motivos de temas de tradiciones anteriores para reinventarlos, adaptarlos o simplemente revivirlos. Por ejemplo, ¿te diste cuenta de que Rose en Titanic (1997) está comprometida con otro y eso hace imposible que pueda estar con Jack? Lo mismo le pasa a la Julieta shakesperiana, a quien sus padres comprometen con Paris para evitar su romance con Romeo. 

En esos casos, tenemos el motivo de “el matrimonio arreglado” en el que ninguno de los involucrados está de acuerdo en casarse con personas a las que no aman y, que la mayoría de las veces, este arreglo implica algún tipo de interés por parte de las familias. Así sucede con Víctor y Victoria en El cadáver de la novia (2005), cuya unión representa el rescate económico de la arruinada familia de Victoria y el ascenso social de la de Víctor. ¿Se te ocurren otros ejemplos? Recuerda, no importa la obra o el género, los motivos son universales y podemos encontrarlos en cualquier manifestación artística.  

@azul._.coraline

El cadáver de la novia – Te amo Victor pero no eres mío 💔☔ #viral #sad #elcadaverdelanovia #abcxyz #parati #foryou #lapazbolivia #movie

♬ Only Love Can Hurt Like This (Slowed Down Version) – Paloma Faith

El motivo del matrimonio espectral: Tim Burton 

Analicemos el siguiente ejemplo: uno de los directores más reconocidos en las últimas décadas es Tim Burton, que nos ha traído a la pantalla grande algunas películas maravillosas como La leyenda del jinete sin cabeza (1999), Charlie y la fábrica de chocolates (2005), Alicia en el País de las maravillas (2010), entre muchas otras.  

En sus obras, podemos identificar motivos recurrentes de la literatura fantástica y maravillosa. Sin embargo, pongamos especial interés en El cadáver de la novia (2005) para identificar un motivo muy popular del género del terror: “el matrimonio espectral”, en el que la unión amorosa o matrimonial entre un humano (hombre o mujer) y un ser sobrenatural se realiza en condiciones que luego resultan irrealizables para el mortal.  

@timburton_edit

¿Parte 2? 🖤 #fpy #foryou #foryoupage #edit #edits #timburton #timburtonmovies #timburtoncharacter #timburtonedit

♬ Mary On A Cross – Ghost

Es interesante el caso de esta película, porque justamente podemos observar dos motivos que se relacionan: “el matrimonio arreglado” y “el matrimonio espectral”. El primero adquiere una connotación distinta, ya que, a diferencia de otros casos que mencionamos, en esta situación Víctor y Victoria se enamoran y se proponen llevar a cabo la boda que sus padres arreglaron una vez que ambos se han enamorado.  

El motivo en el género de terror 

El motivo de “el matrimonio espectral” abunda en la literatura y géneros del terror, desde el romanticismo del siglo XIX con la La muerta enamorada de Teóphile Gautier, y La novia de Corinto de E.T.A. Hoffman, hasta Ghost: la sombra del amor (1990) en el siglo XX.  

@zombxiie

SUPER L QUALITY but both the saddest and greatest movie ever || #foryou #ghost1990edit #ghostmolly #patrickswayze #demimoore #ghostmovie #lanadelrey #lanadelreydealer

♬ Dealer – lanasmonkeys

Algunas veces, esta macabra unión se encuentra en el contexto de los pactos diabólicos en las que un humano es seducido por un íncubo o súcubo demoniaco; vale la pena recordar que este motivo literario cobró fuerza durante la Edad Media e influyó en las leyendas en torno al origen de algunos personajes como Atila y Merlín de quienes se decía descendían de la unión de alguno de sus padres con un demonio.  

De igual manera, pensemos lo que sucede en otras películas donde se establece un tipo de unión con estos seres de la oscuridad. Por ejemplo, pensemos en las películas de vampiros, Mina Murray en Drácula de Bram Stoker (1992) establece una unión espectral con el conde mientras se encuentra en un trance, Bella Swan en Amanecer establece un matrimonio espectral con Edward y tiene como resultado su embarazo de un híbrido (vampiro-humano). Una variante de este motivo se muestra justo en este último ejemplo, ya que Bella es consciente de que está uniéndose a un vampiro.  

@emilys.edits5

Something bad is bout to happen to me…..#twilight#bellaswan#pregnant#fall#breakingdawnpart1

♬ original sound – Twilight Edits 🍎♟🕊

Es importante reconocer que el carácter de matrimonio le otorga de manera implícita la aceptación de un contrato a ambas partes por lo que es usual que en este tipo de casos que usamos como referencias, el humano y el ser con el que se une deben asumir las consecuencias y cláusulas, que tienden a tener consecuencias negativas para los involucrados, pues esta unión representa también la unión de dos mundos el natural con sus reglas y el sobrenatural con sus propias leyes.  

Por David Jiménez Ixta 

Deja un comentario