Comfort movie Comfort movie

“Comfort movie”: ver la misma película una y otra vez hasta calmarnos

22 febrero, 2023
COMPARTIR

Todos tuvimos una o varias películas que vimos hasta aprendernos los diálogos y casi enloquecer a nuestros padres cuando éramos niños. Ésa que repetimos en loop por meses hasta que llegó una nueva que la sustituyó y comenzamos un nuevo ciclo de repetición obsesiva para enloquecer a nuestros padres con nuevas historias y canciones.  

Esa repetición prometía terminar al llegar la adultez; sin embargo, resulta que seguimos viendo la misma película o serie una y otra vez como una especie de “apapacho tranquilizador” en la vida adulta. ¿Por qué? 

¿Qué es una comfort movie? 

El concepto comfort movies —tomado del inglés— se usa para referirse a todas aquellas películas que, independientemente de su calidad en actuación, producción, dirección y guion, de sus méritos académicos y artísticos, generan un sentimiento de alegría, paz, bienestar, o lo que su espectador considere reconfortante.  

Todos tenemos una o varias películas favoritas, pero una comfort movie o película reconfortante es esa que ves cada que te sientes sobrepasado, triste, desanimado o agotado, porque te hace sentir tan bien que puedes olvidarte de todo por dos horas.  

@larousse.magazine

Cuéntanos en los comentarios ¿cuál es el tuyo? #aprendeentiktok #rupaulsdragrace #friends #himym #fyp

♬ I’ll Be There for You (TV Version with Dialogue) – The Rembrandts

Las características de una película o serie de confort no son iguales para todos, pues dependerá de cada uno la elección de ésta, basándose en sus gustos y sensaciones al verla. Sin embargo, si tuviéramos que encasillar estos films de apapacho, serían películas ligeras, de tramas sencillas y de finales sobrecogedores, ya que pensar que alguien se relaje después de un día pesado de trabajo viendo Irreversible de Gaspar Noé (2002) o se anime viendo Dancer in the Dark de Lars von Trier (2000) es un poco raro. Esto no las saca de la lista de las mejores o de las favoritas del público, pero los filmes de confort son hechos para alegrar, animar o desconectarse.  

@cine_recomiendo

PELÍCULAS QUE ME PONEN FELIZ #comfortmovies #peliculasrecomendadas #cinerecomiendo #recomendacionesdepeliculas #peliculasparatodos

♬ Game Over – Hellena

¿Por qué tenemos películas de confort? 

Ya dijimos que es porque nos hacen sentir bien, pero ¿por qué las necesitamos cuando estamos demasiado estresados, preocupados o intranquilos? 

  1. Ayuda a regular nuestras emociones. Nos sabemos los diálogos, los chistes, las caras, las expresiones y hasta los errores de la película, ¡nada es sorpresa! Por lo tanto, no tenemos que asustarnos, ni que preocuparnos por el protagonista, sólo debemos disfrutar la certidumbre que da saber qué va a suceder. Esos 90 minutos de control de emociones nos devuelven la paz y la sensación de que seguimos al mando de nuestro destino, aunque sea momentáneo y al poner stop a la pantalla todo siga como antes de poner play. 
  2. Nos lleva a un lugar seguro. Nos permite usar esas escenas y tomas como un depósito de nuestra propia memoria; es decir, nos recuerda lo que sentimos la primera vez que la vimos o nos emociona igual que hace 2, 5 o 10 años. Las investigadoras Cristel Antonia Russell y Sidney Levy descubrieron que ver la misma película repetidamente nos lleva a encontrar detalles en nuestras escenas favoritas y a sentir esa comodidad y placer de sentirnos en un ambiente cálido y seguro, ya que sabemos que lo que vamos a experimentar es de nuestro agrado. Por eso, no sólo nos gusta la película en sí, sino que dentro del mismo film tenemos escenas, chistes y diálogos favoritos, y los esperamos, aunque ya sepamos de memoria (y, a veces, hasta los repetimos para verlo más de una vez o decimos los diálogos con el actor en el mismo tono y al mismo tiempo).  
  3. Descanso mental. No necesitas pensar, no tienes que adivinar quién es el asesino o cómo va a salvarse el superhéroe, no necesitas descifrar ningún acertijo mental, ni debes que adelantarte a un giro de trama, porque sabes exactamente lo que va a suceder. Eso permite que la mente descanse y pueda soltar lo que viene cargando cuando está sobrepasada de pensamientos sin respuesta. 
  4. Nos identificamos. Aunque sea la película más insulsa, verla de nuevo te puede ayudar a encontrar algo en ti que no habías visto o habías olvidado y eso, consciente o inconscientemente, permite que sientas que hasta Lluvia de hamburguesas tiene un mensaje específico para ti en el momento preciso, que te ayudará a ver solución a tus problemas afuera de ese sillón desde el que ves la peli.

¿Ver una película una y otra vez habla de un problema mental? 

No necesariamente; es decir, alguien con ansiedad o TDA puede repetir la misma película confort decenas de veces, pero no es exclusivo de personas neurodivergentes o con alguna condición específica. La realidad es que la mayoría de nosotros tenemos películas, series o libros que nos ayudan a calmarnos por lo que ya explicamos anteriormente, así que es normal, no te preocupes, todos lo hacemos.  

@agussballes

Mis comfort movies, esas películas que podría ver mil veces 💕 . . . #comfort #comfortmovies #peliculas #letterboxd #gilmoregirls #fall #autumnvibes #fyp #parati #argentina #movies #cinema

♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

Después de leer esto, la próxima vez que tu primito, hijo o sobrino te pida que pongas Cars o Frozen por vigesimoctava vez en la semana, antes de decirle “¡¿otra vez?!”, haz recuento de las veces que has visto Shrek, Mamma Mia o The Devil Wears Prada y ya no podrás reclamarle nada. 

Por Andrea Morán

Deja un comentario