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Efecto Mozart: el mito de que “la música clásica te hace más inteligente”

En constantes ocasiones, me ha tocado presenciar conversaciones en las que se asegura que escuchar música clásica nos hace personas más inteligentes. Esta afirmación ha sido repetida por especialistas en psicología, ginecología y, por supuesto, por madres y padres, quienes hablan de los múltiples beneficios que produce escuchar música clásica durante el embarazo; entre ellos, la mejora de las habilidades intelectuales en las infancias. 

¿Es esto cierto o queremos preservar la idea de que la música clásica tiene cualidades que nos acercan a la sabiduría? Averigüemos un poco más sobre ello y el fenómeno llamado Baby Mozart. 

El inicio del mito 

En la década de los 90 del siglo pasado, se desencadenó un gran interés por esclarecer los aspectos neurobiológicos de la música y sus efectos sobre las funciones cognitivas.  

En 1993, fue publicado un artículo en la revista Nature, en el que se mostraban los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California. El ensayo llevaba por título Música y rendimiento en el razonamiento espacio-temporal. 

@suannymm

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♬ original sound – SUANNY

Esta investigación, en la que un grupo de chicas y chicos de la universidad fue expuesto durante algunas horas a las melodías de la Sonata para dos pianos en re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, mostraba que el alumnado tenía un mejor desempeño en las tareas asignadas posteriormente, en comparación con los resultados de otro equipo, que no contó con el estímulo musical. 

A partir de esta publicación, comenzaron a aparecer otros artículos relacionados en los que aseveraba que “escuchar a Mozart te hacía más listo”. La idea fue creciendo en algunos círculos académicos y se propagó aún más con la publicación del libro The Mozart Effect, de Don Campbell, el cual resaltaba los beneficios de la música clásica para reforzar las aptitudes cognitivas. 

Dicho texto se adaptó en una versión infantil que se llamó The Mozart Effect for Children y fue a partir de ésta que se dio paso a la creencia de que exponer a los bebés a continuos periodos de música clásica desarrollaba sus habilidades cognitivas e intelectuales. Sobra decir que el autor del libro también consiguió el desarrollo de su riqueza gracias a las ventas de sus libros. 

Fue tal el furor de este descubrimiento que incluso en algunos estados de Estados Unidos, como en Florida y Georgia, se impulsaron propuestas para integrar en sus programas educativos al menos una hora de música clásica al día, así como incentivar a que la administración estatal entregara una dotación de discos de música clásica de Mozart para los padres de recién nacidos. 

Nuevas investigaciones 

Tras esta creencia arraigada en el imaginario social, el gobierno alemán se dio a la tarea de examinar el estudio que hicieron en su momento los californianos. Para ello, reunieron a un equipo de especialistas en neurobiología, psicología, educación y filosofía, todos expertos en música. En 2007, fueron publicadas las conclusiones en las que aseguraron, de manera rotunda, que no había una relación entre la escucha pasiva de música clásica y el aumento de inteligencia. 

Su principal argumento era que ninguno de los estudios consiguió corroborar un efecto sobre la concentración y el razonamiento que fuera más allá de los 20 minutos, e incluso indicaban que el efecto no se daba sólo con la escucha de Mozart, sino con otros tipos de música.  

@musicaconhistoria

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En 2010, otro equipo de investigadores de la Universidad de Viena realizó un nuevo estudio con las mismas conclusiones. En algo en lo que coincidieron ambas investigaciones fue que existe, efectivamente, una relación entre estímulo y resultados, sin que esto implique que escuchar a Mozart te vuelva más inteligente, como tampoco lo hace escuchar hip hop o rock. Jakob Pietschnig, uno de los autores de este estudio, aseveró: “Recomiendo a todos que escuchen música de Mozart, pero no se puede satisfacer la expectativa que de esta manera se logre un aumento de la capacidad cognitiva”. 

Los beneficios de la música 

Aunque se haya echado abajo el mito de que escuchar a Mozart nos vuelve más inteligentes, hay algo que sí prevalece: los efectos benéficos que tiene la música en nuestra vida diaria, lo cual incluye por supuesto, a los autores clásicos. Se ha comprobado que la música clásica puede resultar primordial para realizar ciertos tipos de pensamiento. Esto se debe a que la música prepara al cerebro para resolver problemas espaciales con mayor rapidez, pero funciona de igual modo con otro tipo de música. 

@idolatro24

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Y si escuchar música nos trae beneficios, resulta aún mejor la participación activa en la formación musical. Tocar un instrumento, a cualquier edad, lleva a las personas a ejercitar su capacidad motriz, así como su oído, pensamiento, creatividad y habilidades. 

Así que, aunque el efecto Mozart sea un mito, no existe razón alguna para decir que la música no tiene ningún otro efecto o razón para escucharse o ejercerse. Seguramente, después de esto, nos podemos armar unas buenas playlists para distintas actividades. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra 

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