cometa verde cometa verde

¿Qué es un cometa y por qué existe uno verde?

Los cometas están compuestos principalmente por gases congelados, hielo, rocas y polvo. Se ha descubierto que también contienen material orgánico. La cola de los cometas es polvo y gas que va quedando atrás del cuerpo principal, debido a la presión del viento solar que los calienta y expande. 

Los gases que contienen los cometas se calientan en la medida en que se acercan al Sol y por eso emiten brillo. Esto hace que el últimamente famoso cometa C/2022 E3 (ZTF) emita su brillo de manera intensa, lo que indica que ha pasado a una distancia del Sol más cercana de lo que está la Tierra. 

¿Qué hace tan especial al cometa verde? 

Una característica especial de este cometa es que emite luz verde, debido a que, en su composición química, existe carbón diatómico y cianógeno: (CN)2. 

El cometa C/2022 E3 (ZTF), también llamado el cometa verde, se volvió muy popular debido a la información difundida sobre él. Tardó aproximadamente 52 000 años en pasar nuevamente al lado de nuestro planeta, ya que la trayectoria que sigue éste rebasa por mucho los límites del sistema solar y su órbita se deforma debido a la atracción de los grandes planetas. 

@andresbertel_

Así se vio el Cometa Verde desde diferentes países 😍💚 LA MEJOR RECOPILACIÓN #Shorts #CometaVerde #Cometa #Eclipse

♬ 心疼 – Dalel

La mayor cercanía del cometa C/2022 E3 (ZTF) al Sol ocurrió el 12 de enero y, el 1 de febrero, estuvo muy cerca de la Tierra: 42 millones de kilómetros (bueno, cerca en términos galácticos), y esa misma noche y la del 2 de febrero pudo verse con mayor precisión. 

La “anticola” del cometa verde 

Una característica interesante de este cometa en su paso por la cercanía del Sol y de la Tierra es que, en muy pocos días, su cola cambió de forma, primero segmentándose y después apareciendo una anticola. Es decir, la formación de una cola por delante del cuerpo, aunque esta visión pudo ser sólo por el efecto de la posición del cometa con respecto al Sol y la posición de los observadores en la Tierra.  

Este cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por los astrónomos Frank Masci y Bryce Bolin en la “Zwicky Transient Facility” (por eso las iniciales ZTF), que es un proyecto particular del observatorio Palomar de California, Estados Unidos. 

Tras mucho tiempo de estudio, a principios de marzo de 2022, descubrieron el cometa y lo llamaron C/2022 E3 (ZTF). El descubrimiento de este cometa ha sido un gran impulso a la carrera profesional de estos investigadores. 

 Dado que su periodo orbital es de 52 000 años, los anteriores testigos del paso del C/2022 E3 (ZTF) por las cercanías de la Tierra fueron neandertales o los primeros Homo sapiens. 

@tromepe

Trome informa 💚 #cometaverde #eclipse #tendencia #viral #noticias #tinkerbell #cometa #astronomia #ovni #tendenciamundial #peru #chile #argentina #mexico #colombia #nct #nctzen #cometaverde2023 #tendenciamundial #elsalvador #curiosidadestiktok

♬ Cornfield Chase – Hans Zimmer

Además, existe la posibilidad de que este cometa ya no regrese jamás, debido a que otra fuerza gravitatoria ajena a nuestro sistema solar se encuentre en su camino y lo desvíe. 

Uno de los primeros científicos que divulgaba que los cometas no son más que astros que recorren el firmamento y no presagian males ni causan daños fue el cosmógrafo novohispano don Carlos de Sigüenza y Góngora. 

En 1681, ante un enorme cometa que apareció cubriendo un arco de casi un tercio de la bóveda celeste, Sigüenza y Góngora publicó un escrito iniciando con este fragmento: 

Lo que en este discurso procuraré, será despojar a los cometas del imperio que tienen sobre los corazones tímidos de los hombres, manifestando su ninguna eficacia y quitándoles la máscara para que no nos espanten.

Esperemos otro cometa, verde, azul o blanco, que sea muy visible y festejemos su espectáculo sin temores.    

Por Gabriel Calderón  

Temas Relacionados:

Deja un comentario