Constitución Constitución

¿Por qué necesitamos una Constitución? Datos y curiosidades sobre las constituciones

En nuestro día a día, la Constitución es un ente abstracto o del que escuchamos con cierta frecuencia, por lo que cabría preguntarnos por qué es de nuestro interés hablar de ella. Si eres una de esas personas que sienten curiosidad al respecto, sigue leyendo. 

¿Qué es una Constitución y cuáles son sus orígenes? 

En teoría, la Constitución contiene todas las reglas que nos cobijan a cada una de las personas que habitan una nación. Con ella, nosotros podemos defender lo que nos pertenece, lo que podemos hacer dentro de la ley y aplicarlo a nuestra vida cotidiana. 

Aunque siempre han existido leyes, como ya lo dijimos en un principio, las constituciones escritas son un fenómeno relativamente reciente, pues fue apenas en los años de 1700 cuando estos documentos se asentaron en papel, como una forma de garantizar que aquellos que rigen el destino de un país las hicieran valer y cumplir. 

¿De cuándo data la Constitución federal más antigua? La Constitución de los Estados Unidos de América data de 1787 y es la que tiene mayor tiempo de vigencia. Ésta sólo cuenta con siete artículos originales y 27 enmiendas, es decir, cambios en el contenido de los artículos.  

¿Qué tanto ha cambiado la Constitución mexicana?  

Al igual que todo documento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un producto de su tiempo. Ésta fue hecha cuando aún se encontraba en desarrollo la Revolución Mexicana, por lo que era urgente, antes que nada, que se estableciera un orden legal y, hasta después, se establecieran cuestiones sobre la organización del territorio y el derecho al voto. 

Lo cierto es que la constitución dejó de contemplar aspectos que, hasta mucho después, entraron a discusión. Uno de ellos, ya lo mencionamos, es el derecho al voto de las mujeres, pero otros muy importantes son las reivindicaciones de los pueblos originarios. 

Los diferentes gobiernos que hubo durante el siglo XX no atendieron las demandas y necesidades de estos pueblos. Y no fue sino hasta el año 2001 cuando, como resultado de los acuerdos de San Andrés, el artículo segundo de la Constitución reconoció, en el contexto de la multiculturalidad, que además de los derechos relativos a las personas, existen derechos colectivos a un nuevo sujeto de derecho llamada Pueblo Indígena. 

De tal suerte que la constitución vigente, que puedes consultar en este enlace, ha tenido cerca de 700 reformas, que han modificado el texto original para dar solución a los cambios políticos, económicos y sociales. 

Otros datos curiosos 

  • La Constitución Mexicana, en su totalidad, fue escrita a mano. El calígrafo, es decir, la persona que estuvo encargada de escribir los 136 artículos fue un queretano de nombre Perfecto Arvizu Arcaute. 
  • Esta versión redactada por Arvizu se encuentra en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México. Está resguardada en una bóveda de seguridad del archivo, protegida por un contenedor especial libre de ácido, lo que evita el deterioro de sus materiales. 
  • En la Ciudad de México, existe el Museo de las Constituciones, administrado por la UNAM. Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad, en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. Fue inaugurado en 2010 y está abierto a todo el público que quiera conocer más sobre la historia jurídica del país. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra

Temas Relacionados:

Deja un comentario