guerra fría estados unidos guerra fría estados unidos

¿Existe una “Guerra Fría” en la actualidad? Estados Unidos y sus conflictos actuales

El siglo XXI se ha visto marcado por conflictos entre los países que aparentan no ser tan violentos como lo fueron las guerras mundiales, muy parecido a lo sucedido durante la Guerra Fría. Sin embargo, en la mayoría de estos conflictos hay un factor en común: Estados Unidos de América.  

¿Qué es la Guerra Fría? 

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó un claro enfrentamiento político, social, económico e ideológico entre EUA y la Unión Soviética (URSS). Esta pugna se desarrolló desde 1947, cuando Harry Truman, entonces presidente de Estados Unidos, pidió presupuesto al Congreso para ayudar a los países que se veían amenazados por las fuerzas soviéticas, lo que provocó una señal de alarma en el líder de la URSSS, Iósif Stalin, hasta 1991, año de la desintegración del régimen soviético. 

En este periodo, tuvo lugar la llamada: “Carrera espacial”, en la que tanto EUA y sus aliados como la URSS y sus aliados buscaban desarrollar la tecnología suficiente para llegar a la Luna.  

@.history.archive.w

Valentina Tereshkova la primera mujer al espacio 1963 #urrs #carreraespacial #guerrafria #valentinatereshkova #cdxwastrory #xyzbca #fypシ #layallyourloveonme #vostok6 #parati @chdowfh.history

♬ Lay All Your Love On Me – ABBA

Además de impulsar la tecnología para llevar seres vivos al espacio, también ambas secciones del mundo tuvieron el suficiente desarrollo tecnológico para crear armas cada vez más letales; entre ellas, el armamento nuclear.  

También, durante esta etapa, los convenios políticos y económicos dieron pie a la polarización del mundo que aún podemos ver hoy en día en los aliados estadounidenses y los aliados soviéticos. Pocos fueron los espacios que pudieron mantenerse al margen de este conflicto.  

La Guerra Fría fue un aviso o presagio de lo que serían al menos 30 años más de un estado de conflicto casi permanente, de vivir en relativa paz y en relativo conflicto, con el gigante de la economía y la “democracia y libertad” encabezando cada uno de los posteriores conflictos.  

@antoniohistoriblog

La caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, demostró el gran fracasó de sistema del régimen. #fyp #sovietunion #unionsovietica☭ #liberalismo🐍 #socialismodelsiglo21

♬ Soviet National Anthem – The Red Army Choir

EUA y sus constantes pugnas contra Rusia  

Como si no hubiese sido suficiente mantener un conflicto sociopolítico con la URSS durante medio siglo, los problemas entre estos dos países continúan hasta la actualidad.  

A raíz de la expansión de los partidos comunistas, que pertenecían a la Unión Soviética, los países europeos aliados a EUA acudieron a buscar el cobijo de este gigante del capitalismo y, por ello, surge la OTAN. Ésta es la respuesta del sistema económico, social y político vigente en estos países de occidente hacia el comunismo creciente en esos momentos.  

@soybrayantok4

Responder a @salang.ff #soybrayantok #parati #datoscuriosos

♬ sonido original – 🥀✨🖤soybrayantok🖤✨🥀

Rusia, por su parte, cuenta con otros aliados; el más grande de ellos: China. Rusia ha buscado aliados estratégicos que le favorezcan especialmente en el sector energético. Además, se posicionó como el principal proveedor energético de la Unión Europea.  

Actualmente, estos países sí se encuentran en conflicto armado, debido a la invasión rusa a Ucrania, y aunque no se ha visto tan evidente la labor de Estados Unidos, es bien sabido que han movido muchos hilos en esta guerra, por ejemplo, proporcionar armamento al ejército ucraniano.  

Estados Unidos y sus conflictos con China  

Esta pugna se había caracterizado por ser una guerra comercial, sin embargo, en 2022, las declaraciones de los líderes de ambos países, Xi Jin Ping y Joe Biden, subieron de tono, debido a que China reclama a Taiwán como su territorio y Estados Unidos busca impedir la anexión de la isla. 

Las declaraciones de los líderes de cada país provocaron un acercamiento militar de China a Taiwán. En respuesta, EUA ha enviado aviones, y como consecuencia, los dos países han rozado los límites de la paz.  

@ahoraentiendomx

Una visita problemática. 🇨🇳😳 #parati #viral #guerra #aprendeentiktok #aesthetic #taiwan #nancypelosi

♬ Me Porto Bonito – Bad Bunny & Chencho Corleone

A pesar de esta escalada, ambos sostienen que “no buscan una guerra”, debido a los altos costos económicos y sociales que podría acarrear, pero las hostilidades que rayan en los límites de lo permitido no han cesado.  

EUA y su ocupación en Irak 

Irak ha sido uno de los países más golpeados por la intervención estadounidense en Medio Oriente. En 2003, en coalición, Estados Unidos llevó a cabo una intervención militar para derrocar el gobierno de Saddam Hussein con el pretexto de que el líder iraquí desarrollaba armas de destrucción masiva.  

Personal de la ONU llegó a Irak previamente para realizar la búsqueda de las supuestas armas de destrucción masiva. Como no encontraron nada durante algunos meses, Bush, el entonces presidente, dio un ultimátum al líder de Irak para abandonar su país o atacarían.  

@edgarruiz616

Invasión a Irak 2003 #estadosunidos#democratas#republicanos#geopolitica#georgebush#irak#afganistan#libia#alqueda#11s#imperialismo#petroleo#dinero#fyp

♬ sonido original – Edgar Ruiz

En marzo de 2003, comenzó el ataque aéreo liderado por EUA. Tras el conflicto armado, hubo cientos de miles de afectados, sin embargo, resultó que no se encontraron armas de destrucción masiva.  

Pero ahí no paro todo. Con el vacío de poder, consecuencia de la intervención, se empoderó lo que hoy conocemos como el Estado Islámico, situación para nada prevista por los Estados Unidos, que dio pie al caótico Medio Oriente que hoy podemos ver.  

Estados Unidos de América, Cuba y Venezuela  

Las intervenciones estadounidenses en América Latina se han dado de forma más silenciosa que otras intervenciones que han sucedido abiertamente, sin embargo, la historia de esta parte del continente está plagada de movimientos debajo del agua por parte de Estados Unidos.  

El ejemplo más grande es todo lo ocurrido durante las llamadas “Guerras bananeras” que surgieron como el arma más grande de EUA para extender lo que hoy llamamos imperialismo 

@_roberthistory_

Guerras bananeras#fouryou #robertgcmx #fyp #history #parati #mexico #tiktokacademy #historiamexico #latinoamerica #🇦🇷#🇲🇽#🇵🇪#🇨🇴 #fypシ #🇺🇲

♬ sonido original – Robert

Durante esta etapa (1898-1934), las neocolonias de Estados Unidos no fueron como las llevadas a cabo por Europa unos siglos antes, donde se impuso una lengua y religión, sino que éstas nuevas colonias tenían un carácter extractivo, es decir, que buscaban extraer los recursos de la tierra.  

EUA y Cuba  

Estados Unidos tuvo los ojos puestos en Cuba durante muchos años, por cuestiones de recursos como el azúcar y la cercanía con Florida, sin embargo, Rusia y Cuba tienen una de las relaciones diplomáticas más estrechas, que comenzó después de la revolución cubana en 1959. Ya que Rusia aprovecharía la posición geográfica de la isla para presionar a EUA.  

Durante la etapa de la Guerra Fría, tuvo pie la llamada Crisis de los misiles, porque la URSS tenía una base con armamento nuclear en la isla, base que fue desmantelada hasta 1962.  

@mr.dhcg

♬ sonido original – Mr. DHCG

Luego de la Revolución cubana liderada por Castro, y una vez asentado su régimen, Estados Unidos proveyó de armas a los disidentes del gobierno de Castro y, en 1961, desembarcaron en Bahía de Cochinos, pero aquel ataque fue rápidamente apagado por las fuerzas revolucionarias.  

Por estos hechos, Estados Unidos comenzó el bloqueo comercial y económico a Cuba, este bloqueo también es conocido como el embargo estadounidense, que continúa hasta nuestros días, a pesar de que ha sido calificado como inhumano.  

Estados Unidos y Venezuela  

Una vez más, el móvil principal de Estados Unidos fue sofocar los movimientos con tintes comunistas o socialistas, por lo que Venezuela no pasó desapercibido de los ojos del gigante.  

Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, desde metales preciosos hasta petróleo, este punto es clave para reconocer por qué Estados Unidos tenía el ojo puesto en él. Recordemos que las políticas de las neocolonias tienen un carácter extractivista.  

Para inicios del siglo XX, Venezuela era el mayor exportador de petróleo del mundo, pero la falta de una buena administración no permitió que toda la población se viera beneficiada de esta riqueza.  

En 1992, Hugo Chávez se presentó como candidato a la presidencia con un programa abiertamente socialista. En 2007, ante las intervenciones estadounidenses constantes en diferentes partes de América Latina, el presidente Chávez promovió un bloqueo hacia Estados Unidos.  

Sin embargo, tras la muerte de Chávez, el bloqueo “se volteó” ya que, para la segunda década de los dos miles. Debido a las políticas impuestas por Donald Trump, existe un bloqueo económico y comercial hacia Venezuela y sólo pocos países se han atrevido a negociar con este país. Esto ha sumido a Venezuela en una profunda desigualdad y falta de recursos.  

¿Qué busca Estados Unidos?  

A manera de conclusión, durante décadas, Estados Unidos ha buscado beneficiarse de los países con recursos naturales y políticas tambaleantes, ya sea abiertamente o con movimientos debajo del agua.  

Además de que quiere mantener su posición como un país poderoso o quizá “el país más poderoso”, hoy no hay conflicto armado en el que EUA no tenga voz y voto, no hay acuerdos comerciales en los que no se vea inmiscuido.  

Así que, júzgalo tú: ¿crees que todo se trate del famoso “imperialismo yankee o sólo sean estrategias económicas y políticas para mantener una posición?  

Por Edith Cano Castillo 

Temas Relacionados:

Deja un comentario