Chupapanza Chupapanza

El chupapanzas: ¿qué es y por qué la COFEPRIS dice que es un producto peligroso?

Para bajar de peso y ponerse en forma existen pastillas o infusiones milagro que prometen darte reducción de talla y peso casi al instante. 

Sin embargo, dichos productos no sólo engañan a la gente, sino que dañan la salud. Uno de ellos ha sido denunciado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el famoso té chupapanza. Conoce aquí qué es. 

@luthernutrition

Esto es una victoria jajaja #gym #perdidadepeso #chupapanza #viral #fly

♬ sonido original – Daniel Santos

Conoce el té “chupapanza” 

El té chupapanza, shupanza o chupa panza es un producto que promete bajar de peso y quitar el estrés. Se vende como suplemento alimenticio y su presentación está en gel, pastillas e infusiones. Además de prometer reducir tu talla, afirma bajar tu colesterol, triglicéridos y otras cualidades terapéuticas más propias de una panacea que de un suplemento. 

Sin embargo, la Cofepris dio un comunicado en agosto de 2022 exhortando a la población a no consumir este producto, debido a que no cumple con las reglas sanitarias y, por ende, que pone en peligro la salud. Un análisis toxicológico arrojó los siguientes ingredientes que no deberían aparecer en dicho suplemento:  

  • Ginkgo biloba 
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus) 
  • Cúrcuma (Curcuma longa) 
  • Extracto fluido de raíz de jengibre 
  • Aloe vera 
  • Naranjo amargo 

Asimismo, contiene un ingrediente llamado Bamitol, un antiinflamatorio tópico que se usa también en veterinaria.  

@missuplementos_ec

Me decidí creyendo que no funcionaba y me lleve una grata sorpresa #chupapanza #teaadelgazante #bajardepesonatural #adelgazar #dieta #bajadepeso #lentejas #ecuador #enviosatodoecuador

♬ Lights – ᴱ ᴹ ᴵ ᴿ 🐻

Con todo esto, la Cofepris sugiere no comprar estos productos. No los recomienda en ninguna de sus presentaciones y, en todo caso, lo mejor sería acudir al nutriólogo para cumplir ese propósito de Año nuevo que hiciste. Mientras tanto, la Cofepris seguirá vigilando que productos como estos no lleguen a tus manos y sobre todo que estén en el marco de la legislación sanitaria. 

Por Redacción 

Deja un comentario