ansiedad financiera ansiedad financiera

¿Ansiedad financiera por el fin de año? Aquí te damos unos consejos para tu economía

Es común que, al llegar el fin de año, a los trabajadores que tienen un salario en una empresa les brinden prestaciones y reciban un dinero extra, por ejemplo:  aguinaldo, caja de ahorro, fondo de ahorro y vales. Y como es época de fiestas, regalos y compras, en lo que menos se suele pensar es en cuidar el dinero. 

Después de estar gastando varios días sin preocupación alguna, viene la cuesta de enero. Y es cuando la gente se pregunta: “Pero ¿en qué momento…?”, por lo que la preocupación de volver a estabilizarse genera mucho estrés o ansiedad financiera. 

Estrés o ansiedad financiera 

La revista Forbes la define como “una ansiedad más profunda y generalizada que hace a una persona obsesionarse con sus finanzas y cómo todo en su vida las afecta, también incluye la sensación de sentirse un fracaso por el lugar en el que se encuentra en la vida”. Al mismo tiempo, se suma la ansiedad por ahorrar cada peso.  

@blankitapotencia

Ansiedad Financiera #emprendedores #emprendedoras #pymes #finanzas #finanzaspersonales #deudas #ansiedad #pilarsordo #tutifurlan #ahorro #crisis

♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

Por ejemplo, es buena costumbre guardar todas las monedas de 10 pesos mexicanos que caen en tus manos, o incluso guardar los de 50 pesos —aquellos que tienen el bonito diseño del ajolote—. Todo esto está bien, porque lo importante es generar una educación financiera y no malgastar todo el dinero que nos cae en las manos. 

Los estragos y origen de la ansiedad financiera 

Estudios realizados por el reconocido despacho Deloitte mencionan que los consumidores han mostrado que su ansiedad es derivada de la alta inflación que se muestra al día de hoy. Esta ansiedad puede externarse y lastimar a otros, como lo muestra esta nota de El Financiero. 

Viéndolo fríamente, es un gran compromiso tener una educación financiera sana. Porque es evidente que los mexicanos tenemos un manejo pésimo de las finanzas personales, lo que implica un daño en la vida diaria.  

Ya lo mencionó la Condusef: el dinero es un asunto del día a día, y quien maneja mal el dinero en sus finanzas personales inevitablemente tendrá conflictos en su vida. Si a esto le queremos agregar números, podríamos decir que “de 800 usuarios de internet, 22% considera que está prevenido […] 45% está preocupado, 19% considera tiene demasiados gastos y 7% atareado por eso [sic]”, lo que demuestra que más del 70% esta estresado financieramente. 

Recomendaciones para aminorar la ansiedad financiera 

Checa estas recomendaciones para que el estrés pueda ser menor: 

  1. Elabora un presupuesto muy accesible para estas fiestas de fin de año, apégate a él y anticipa esas compras.  
  2. Si planeas vacaciones, estas fechas representan una buena ocasión. Un presupuesto hecho con calma puede generar tranquilidad, nunca planees con pocos días de anticipación y dando tarjetazo 
  3. Di “no” a cosas que no necesitas.  
  4. Es básico el brindis con los compañeros del trabajo, pero trata de no gastar en lugares de lujo. 
  5. Recuerda que gastar en estas fechas, usando tarjetas bancarias no es bueno. 

Por Carlos Viveros Nieto   

Deja un comentario