qatar 2022 qatar 2022

Qatar 2022: ¿El mundial de la vergüenza? Reflexiones en torno a la justa mundialista de futbol

Este mundial de futbol, por gastos en infraestructura, es el más caro de la historia y será un crisol para visibilizar los aspectos políticos, económicos y sociales de Qatar —sí, sabemos que es Catar en español, pero en esta nota usaremos la ortografía romanizada original—. Factores como la libertad de expresión, los derechos humanos, los derechos laborales y el incremento de la población migrante podrán verse en detalle. 

¿Qatar aprovechará la Copa Mundial de la FIFA 2022 para reposicionar su imagen ante el mundo? ¿Qué se esconde detrás del balón de futbol que rodará en los estadios qataríes? 

Datos básicos de Qatar 

Qatar es un pequeño país árido y seco ubicado en el Golfo Pérsico, que pertenece a la región de Medio Oriente. Su sistema político es monarquía y su religión es predominantemente musulmana del islam sunní (la vertiente más conservadora del islam). Lo anterior explica por qué este país puede verse eclipsado por estereotipos de represión y conservadurismo ante los ojos de Occidente. 

@marieldeviaje

¿Sabías que en Qatar hay ROBOTS POLICÍAS? Vigilan las calles y me encontré con uno ? *Este video lo grabé en el Mundial de Clubes de la FIFA 2019* #qatar #qatar2022 #qatar?? #qatartiktok #mundial #mundial2022

♬ original sound – Roadto2022en

Pese a estas características, Qatar es un país con gran poder económico. Sus principales recursos son el petróleo y el gas natural; de este último, posee el 20 % de las reservas mundiales, ocupando el tercer puesto, sólo detrás de Rusia e Irán. 

Polémica desde antes de iniciar 

Entre acusaciones de corrupción, un gobierno lejano a la democracia y al respeto por los derechos humanos fue seleccionado para albergar la vigésima segunda edición del mundial de futbol: Qatar.   

En 2010, el anuncio de Qatar como la sede del mundial de futbol 2022 impulsó su proyecto de nación y dirigió su comportamiento en la esfera internacional los años siguientes. La decisión se cuestionó fuertemente cuando un amañado sorteo arrojó la sede de los mundiales 2018 y 2022. Rusia y Qatar serían los siguientes anfitriones. El futbol se convirtió nuevamente en el elemento utilizado para lavar la imagen de un país.  

@cuentopendiente

#mundialqatar2022??? #polemicaqatar #catar2022?? #mundialqatar2022 #noticiasqatar2022 #futbolperuano⚽️ #peruenqatar2022 #mundialdefutbolqatar2022 #qatarfutbol . Polémica en Qatar 2022, ¿el peor mundial de la historia? – Resumen del Mundial 2022

♬ dance(256762) – TimTaj

A partir de entonces, Qatar se enfocó en exponer que un evento de tal magnitud podría acercar el mundo árabe a Occidente: se distinguió de sus vecinos siendo amigable hacia las tradiciones occidentales y dio apertura para tender un puente entre ambas culturas. 

La población qatarí no tomó de la mejor manera lo que consideraron una occidentalización de su cultura y sus normas sociales, también cuestionaron al gobierno respecto a la llegada de migrantes de África, India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Nepal para trabajar en la construcción de estadios e infraestructura necesarios para el mundial.  

Las vergonzosas cifras de Qatar 2022 

Se estima que, para 2013, ya habían más de 130 000 migrantes trabajando en terribles condiciones laborales. En 2015, una cadena alemana expuso las condiciones carcelarias en las vivían casi dos millones de trabajadores nepalíes. Otros medios de comunicación internacionales expusieron más de seis mil muertes de trabajadores, debido a largas jornadas, temperaturas superiores a los 50 ºC, entre otros factores que no se muestran en certificados de defunción de migrantes que rondaban entre los 30 y 40 años, y cuyas muertes se han atribuido a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca”.  

@ac2alityespanol

? Fuente: CNN @Paula Munoz Soriano #noticiasen1minuto2022 #explicamelofacil #fifa #derechoshumanos #explotacionlaboral #mundialqatar2022

♬ Sport Motivation(308214) – TimTaj

A esto se sumaron protestas de trabajadores que denunciaron, en las calles de Qatar, las condiciones de explotación, las políticas gubernamentales opresivas y la falta de pagos. El gobierno qatarí no se pronunció al respecto, pero miles de personas se solidarizaron con los trabajadores, presionando de tal forma que se presentó una queja contra el secretario general del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, de modo que la ONU y la FIFA hicieron investigaciones al respecto, lo que derivó en el acuerdo de reformas laborales en Qatar, no obstante, la carencia de derechos humanos continuó y las críticas terminaron con la detención de periodistas que documentaban las condiciones de los trabajadores durante la construcción de un estadio en Doha.  

@elmundo.es

Nueva polémica en el Mundial. Se suceden los artistas que rechazan actuar en Qatar por motivos éticos #fifaworldcup #qatar #mundial2022 #shakira #dualipa

♬ Swear By It – Chris Alan Lee

Violación de los derechos humanos en Qatar 

Cuando incrementaron las críticas por la falta de libertad dentro de Qatar, el Emir aprobó una ley que permite encarcelar a cualquiera que emita rumores o noticias tendenciosas dentro o fuera del país. Esta medida fue vista como una violación de los derechos humanos por pretender silenciar al periodismo. 

@exitosanoticias

¿Qué está pasando en Qatar? #qatar #informacion #polemica #mundialqatar2022 #polemicaqatar #noticiasqatar2022 #futbolperuano #peruenqatar #mundialdefutbolqatar2022 #qatarfutbol #shakira #dualipa #entrevistamaluma #maluma

♬ IMPERIAL PIANO – Treia Music

El sistema de esclavización laboral, la falta de respeto a los derechos humanos, la discriminación hacia las mujeres, el señalamiento a las preferencias sexuales de las personas, la censura al periodismo, entre muchos otros factores, hacen que el mundial de Qatar sea señalado como el “mundial de la vergüenza”, sin embargo, todo esto no detuvo la euforia mundialista.  

El balón ya rodó en el estadio Al Bayt durante el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. La derrama económica que deja un evento de este tipo ha logrado voltear la mirada a las pantallas, que hacen pensar al espectador que el show está en una cancha donde los futbolistas disputarán un trofeo manchado de sangre. En cuatro años, este evento se repetirá en nuestro país, ¿la historia será diferente? 

Por Gabriela Sánchez Figueroa 

Temas Relacionados:

Deja un comentario