cuidado de la salud cuidado de la salud

El cuidado de la salud de la mujer ¿está al alcance de todas?

Aunque suene obvio, es necesario tomar conciencia de la situación social, económica y cultural, que históricamente han vivido las mujeres para hablar del cuidado de su salud. 

De esta manera, hablar de la salud de la mujer requiere aportar elementos que abonen a la comprensión de fenómenos que tienen su origen en aspectos sociales profundos. Entre ellos, la falta de equidad y la discriminación juegan un papel fundamental.  

El cuidado de la salud de la mujer y el cáncer de mama 

Tomemos un ejemplo con cifras alarmantes: el cáncer de mama. 

Este tipo de cáncer es el más común y la principal causa de muerte en las mujeres de América Latina y el Caribe, una región donde cada año son diagnosticadas con esta enfermedad cerca de medio millón de mujeres, de las cuales más de cien mil mueren por esta misma causa.  

@estefanamusic

#octubrerosa #cancerdemama #tocate

♬ Sexo Virtual – Rauw Alejandro

Si bien el pronóstico que se tiene tras un diagnóstico de cáncer de mama ha reducido hasta en un 40 % la mortalidad de las mujeres, éste es un dato que sólo aplica a un sector de altos ingresos.  

Supervivencia del cáncer de mama en el mundo 

La tasa de supervivencia del cáncer de mama es distinta en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, es de más de 80 %; en Suecia, aproximadamente de 60 %; mientras que en países de bajos ingresos, la tasa disminuye a menos del 40 %. Esta baja tasa de supervivencia en los países en desarrollo se caracteriza por lo siguiente: 

  • La falta de programas de detección temprana. 
  • Cuestiones ligadas a la cultura, normas y valores que moldean el actuar de las mujeres ante posturas machistas, como la prohibición que se da en algunas comunidades por parte de los esposos y padres respecto a que una mujer descubra sus pechos ante alguien que no sea su marido. 
  • La falta de actualización de los aparatos utilizados para realizar una mastografía, lo que produce un intenso dolor a la paciente.  
  • La falta de instalaciones adecuadas para el diagnóstico y tratamiento. 

México y la desigualdad en el cuidado de la salud de la mujer 

En México, viven 126 014 024 personas con una escolaridad promedio de 9.7 años. Estos datos, junto con cifras de economía, empleo y vivienda, categorizan a la nación como un país en desarrollo. Una de sus características es la falta de recursos para cubrir las necesidades de salud de su población, un acceso limitado a tratamientos novedosos, equipo médico rudimentario e insuficiente, falta de infraestructura, así como poco personal capacitado.  

Además de los problemas del sistema de salud mexicano, se deben contemplar desigualdades sociales de tipo estructural que impactan la salud de la mujer, sobre todo, de la población que pertenece a los estratos económicos más bajos, puesto que es quien presenta mayores dificultades para acceder a los servicios básicos de salud. 

@alexacontrerasc

#westernsahara?? #westernsahara_is_not_morocco #saharaoccidental #saharaoccidental?????????? #derechoshumanos #derechoshumanosinternacionales #marruecos #saharaoccidental????✌️ #salud #sistemadesalud #mujeressaharauis #ocupacion

♬ sonido original – Alexa C.

 Cáncer de mama en México 

Para promover la detección temprana del cáncer de mama en México, las políticas de salud se han orientado hacia la autoexploración, el examen clínico y la mamografía. Sin embargo, los sistemas de seguridad social de nuestro país cubren a menos del 50 % de la población. 

Las pacientes que acuden a los servicios públicos generalmente deben recorrer largos traslados en el transporte público, debido a la centralización de los servicios médicos. Y al llegar padecen largos tiempos de espera para ser atendidas, así como dificultades para justificar su ausencia en casa, además del estigma social que las mujeres enfrentan.  

@lideart

El cancer de mama es la primer causa de muerte por tumor maligno en la mujer desde 2006 en México, por ello conmemoremos este mes checandonos constantemente e informarnos adecuadamente.?? #lideart #cancerdemama #conmemoracion #luchacontraelcancerdemama

♬ sonido original – Lideart

¿Cómo se responde frente a la inequidad del cuidado de la salud de la mujer? 

El acceso a la salud es un derecho humano, sin embargo, como en otros ámbitos, la mujer —y principalmente la mujer pobre— tiene una gran desventaja frente a la enfermedad.  

Mucho se habla de la detección temprana del cáncer de mama, pero es un desafío si se toman en cuenta preguntas como éstas: ¿todas las mexicanas tienen la información necesaria para hacerse una autoexploración?, ¿todas las mujeres pueden acudir a una cita médica preventiva?, ¿las mujeres mexicanas pueden realizarse una mastografía que respete su dignidad y costumbres cada año, como lo recomienda la OMS?  

Las dolorosas cifras no deben generar un desconsuelo, más allá de eso, es prioridad evidenciar que actualmente, en el planeta, las mujeres siguen siendo sometidas a condiciones culturales, sociales y económicas que empeoran sus condiciones de salud. Por ello, el autoconocimiento de la mujer, de su salud y su sexualidad, deben caminar para mejorar las condiciones del ser mujer 

Por Gabriela Sánchez Figueroa  

Deja un comentario