México especies endémicas México especies endémicas

Éstas son las especies endémicas de México (algunas están en peligro de extinción)

Mucho se comenta que México es un país que contiene una gran biodiversidad, que sus especies animales y vegetales son maravillosas y que su variabilidad en cuanto a ecosistemas es amplia.  

Pero ¿qué lo vuelve tan diverso y tan único? ¿La geografía, sus diferentes altitudes, sus accidentes terrestres y marinos? Aquí sabrás por qué México forma parte de un grupo selecto de países llamados megadiversos.  

Megadiversidad de México 

Los países megadiversos comparten, en general, la posición geográfica próxima al ecuador, grandes superficies territoriales, barreras geográficas que llevan a un aislamiento de las especies y una gran diversidad de ecosistemas.  

Nuestro país tiene prácticamente todos los ecosistemas terrestres del mundo y, junto con Perú y Colombia, es uno de los tres países del continente con más variedad de ecosistemas; como los humedales de Cuatrociénegas, en Coahuila, sólo se encuentran en México 

@recuador2.0_

Megadiversidad❤️ #geography #geografia #ecuador #world #latam #latinoamerica #fyp #mexico #colombia #peru #brasil

♬ Você Chegou – Barbatuques

Por otro lado, los bosques mexicanos de pino y encino son los más diversos del planeta. Ahí encontramos la mayor riqueza de especies de pinos: 85 % son endémicas, mientras que los encinos rebasan las 130 especies, de las que 70 % son endémicas.  

Geografía de México 

México tiene una amplia biodiversidad gracias a factores como su situación geográfica. Es decir, se rodea por los océanos Pacífico y Atlántico al mismo tiempo que se divide por el Trópico de Cáncer en casi dos porciones iguales. A esto se suma a su ubicación en dos regiones biogeográficas del planeta, la neoártica y la neotropical, que dan lugar a una franja de transición entre regiones de clima árido y regiones de clima húmedo.  

Topografía de México 

Asimismo, su topografía tiene una importante variedad de altitudes que van del nivel del mar hasta montañas que superan los 5000 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con la presencia de extensos cinturones de vientos y regímenes térmicos de las corrientes marinas que favorecen las variaciones climáticas que, en conjunto, configuran casi todos los grupos y subgrupos de climas posibles 

@champitravels

MÉXICO MEGADIVERSO PT1 ?? #mexicomagico #viajopormexico #viajespormexico #viajandoenmexico #mexicoquerido #mimexico #mexicobiodiverso #megadiverso

♬ original sound – Champi

Las especies endémicas de México 

Al ser un país megadiverso, México tiene una responsabilidad y obligación de garantizas la permanencia de las especies y su hábitat. Si, mientras lees esto, te interesa conocer directamente sobre este tema, te sugerimos visitar el Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Ahí conocerás datos como los siguientes: 

  • Cerca del 60 % de las especies conocidas de plantas en nuestro país son endémicas, entre ellas, más de 20 especies de pinos, más de 100 especies de agaves y más de 500 especies de cactáceas 
  • 60 % de los anfibios, 57 % de los reptiles, 40 % de los peces de agua dulce, 30 % de los mamíferos y 10 % de las aves son endémicos de México. 

De acuerdo con la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), algunas de las especies endémicas más representativas del país son éstas: 

  • El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), originario de los humedales de Xochimilco, y considerado un ser mágico para las antiguas culturas que se asentaban en el valle de México. 
  • La vaquita marina (Phocoena sinus) se considera la marsopa más pequeña del mundo cetáceo, habita en el Golfo de California.  
  • La biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix) es una cactácea de la que ilegalmente se obtiene el dulce de acitrón.  
@ismael_chee

El ajolote de al principio: ? #aprendeentiktok #ajolote #mascotas

♬ Naturaleza – Sonidos del Bosque

¡Cuidemos México! 

Actualmente, un alto porcentaje de las especies endémicas de México se encuentran en peligro de extinción enfrentando un declive de su población debido a diferentes causas, todas ellas relacionadas con el estilo de vida adoptado por los seres humanos en los últimos años.  

@wildxican

Es tan preciosa esta especie, que tenemos sue cuidarlo y progegerla✨? #WILDXICAN #xyzbca #fypシ #FYPPPPPPPP #viral #tiktok #foryoupage

♬ Cure for Me – AURORA

Sin embargo, las especies amenazadas y en peligro de extinción aún pueden ser conservadas si se atiende a un compromiso social con el cuidado de los recursos naturales, como lo hacen los pueblos originarios, quienes resguardan gran parte del legado biológico y cultural de México. 

Por Gabriela Sánchez Figueroa 

Deja un comentario