colombia diversidad colombia diversidad

Las especies endémicas de Colombia que no conocías

La diversidad biológica de América Latina aporta un poco más de la mitad de la vida terrestre al planeta y un porcentaje muy representativo de fauna y flora. Una de las características que favorecen esta biodiversidad es la extensa variedad de biomas que poseen estos territorios.  

De ellos, Colombia destaca como un país megadiverso. De hecho, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, aunque, si se enlista por países con más biodiversidad por kilómetro cuadrado, Colombia se lleva el primer puesto a escala mundial. Aquí te contaremos por qué razones vuelven a Colombia lo que es. 

La grandeza geográfica de Colombia 

Colombia es un país localizado en la región noroccidental de Sudamérica que se sitúa entre los océanos Pacífico y Atlántico. Asimismo, tres cordilleras lo atraviesan, cubriendo una importante extensión de su territorio. Esto provoca constantes cambios de altitud en una extensión continental de más de un millón de kilómetros cuadrados 

@radionacionalco

¿Conoces otra? Cuéntanos. ? #colombia #medioambiente #especiesendemicas #biodiversidad #naturaleza #datoscuriosos #datosinteresantes

♬ sonido original – Radio Nacional de Colombia

Estas condiciones geográficas convierten al país sudamericano en un corredor biológico que permite la migración de especies, que se trasladan siguiendo una ruta de norte a sur en temporada de invierno y que son resguardados por los ecosistemas colombianos para reproducirse y sobrevivir. 

Las características propias del territorio colombiano han hecho posible que cerca de 60 mil especies se distribuyan en su geografía:  

  • Casi 2000 aves (10% de ellas migratorias). 
  • Poco más de 800 anfibios. 
  • Más de 500 especies de reptiles. 
  • Cerca de 500 especies de mamíferos. 

Por otro lado, Colombia cuenta con un alto número de especies endémicas, pues supera las ocho mil ochocientas especies, entre aves, anfibios, mamíferos, peces, reptiles y plantas, es decir, cerca del 15% de las especies conocidas en territorio colombiano se encuentran de manera natural y exclusiva en esa parte del mundo.  

Colombia y sus especies representativas 

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (Sinap) es el encargado de monitorear y resguardar las más de mil Áreas Naturales Protegidas que equivalen a una cubierta de aproximada de 15% del territorio colombiano. 

@camiloduque.z

Por cosas así esta es tierra llena de magia #encanto #colombia #viajesdecamilo #animales

♬ sonido original – Camilo Duque

De acuerdo con el Sinap, a la fecha, se continúa la búsqueda de nuevas especies que se sumen al inventario de la biodiversidad colombiana, resguardada principalmente en las regiones de la Amazonia, los Andes y los valles interandinos. 

Entre las especies endémicas más representativas de este país, destacan las siguientes: 

  • La rana dardo dorada (Phyllobates terribilis), en peligro de extinción. Se considera el animal más venenoso del planeta.  
  • Tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), casi amenazado. Es un ave insignia del Bosque de Niebla San Antonio, a menos de 20 km de Cali.  
  • Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae), en peligro de extinción. Es un reptil de brillante tono azul que habita los troncos de árboles.  
  • Tití gris (Sanguinus leucopus), vulnerable. Es un primate de bello pelaje y bastante ágil que suele medir menos que un gato doméstico, razón por la que ha llamado la atención de los traficantes de animales, llevándolo a un importante estado de vulnerabilidad.  
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), vulnerable. También se le conoce como oso andino, porque habita en los bosques de Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia. Este oso presenta características manchas alrededor de sus ojos, hocico y pecho.  
  • Manatí del Caribe (Trichechus manatus), vulnerable. Mamífero acuático que comparte las costas del Caribe, desde Estados Unidos hasta Colombia. Entre sus principales amenazas se encuentra su sensibilidad a las bajas temperaturas y la pesca descontrolada.  

Cuidar el ecosistema de Colombia 

En Colombia, como en otras latitudes, la acelerada pérdida de especies es una de las grandes preocupaciones ambientales que se relaciona con aspectos como el calentamiento global, la extensión de tierras para campos agrícolas, la contaminación del agua, entre otros aspectos provocados por las dinámicas económicas y sociales del ser humano 

En este sentido, es urgente la promoción de cambios de estilos de vida de los seres humanos que favorezcan el cuidado de la naturaleza para garantizar la continuidad de la biodiversidad. 

Por Gabriela Sánchez Figueroa  

Temas Relacionados:

Deja un comentario