extinción extinción

Así fueron las 5 extinciones masivas en la historia de la Tierra

Seguramente, estás pensando en los dinosaurios. Es muy conocida la historia de su extinción: un meteorito cayó muy cerca de lo que hoy es la península de Yucatán. Pero, en general, se desconoce que antes de la extinción de los dinosaurios hubo otras cuatro grandes extinciones de seres vivos, incluso más grandes que las de los dinosaurios. 

La longevidad de la vida en la Tierra 

La vida apareció en la Tierra hace más o menos 3800 millones de años. La única forma de vida era microbiana y acuática. Tiempo después, a los 3000 millones de años, apareció otro tipo de vida que pudo captar la luz solar para la producción de sus propios alimentos, es decir, se desarrolló la fotosíntesis. 

Durante 2000 millones de años, la vida se diversificó ampliamente: aparecieron gran cantidad de especies unicelulares, y aparecieron también los seres pluricelulares como esponjas, moluscos, artrópodos y equinodermos (como las estrellas de mar); asimismo, aparecieron los primeros cordados que al paso de tiempo darían origen a los vertebrados. 

La primera gran extinción de la Tierra 

Luego de un periodo de estabilidad, hace 443 millones de años, el 85 % de las especies se extinguió. El proceso ocurrió durante medio millón de años aproximadamente. Las causas que se ha propuesto son, por ejemplo, la intensa llegada de rayos gamma provenientes de la explosión de una supernova como factor de cambio en la atmósfera.  

Al terminar esta extinción, las especies se diversificaron. Además de las esponjas, moluscos, equinodermos y artrópodos aparecieron también los peces. Algunos de ellos evolucionaron y, con aletas modificadas, dieron sus primeros pasos en tierra firme para dar origen, a largo plazo, a los anfibios. Asimismo, las plantas prosperaron en la superficie terrestre para dar paso a grandes bosques poblados de ciempiés, milpiés, arañas e insectos. 

@curiohis24

Las 5 extinciones masivas #fyp #extincion #vida Cred: Pol Bertrán

♬ sonido original – curiohis24

La segunda gran extinción de la Tierra 

Se calcula que hace unos 367 millones de años comenzó la segunda desaparición drástica de especies. El proceso se prolongó por 3 millones de años y se supone que la causa fue una intensa actividad volcánica.  

Hay científicos que señalan que, debido a la acción de la enorme cantidad de vegetales terrestres y acuáticos, hubo una gran disminución de dióxido de carbono en el aire y, como consecuencia, disminuyó el efecto de invernadero haciendo que el planeta entero se enfriara lo suficiente como para eliminar cada vez más especies.  

La tercera extinción masiva 

Ha sido la más grande de todas debido a que se extinguió el 95 % de las especies marinas en tan sólo cien mil años, y el 70 % de las especies terrestres en un periodo más largo. 

Los especialistas mencionan que esta extinción la provocaron bacterias y algas que se multiplicaron enormemente liberando sustancias tóxicas, haciendo que el agua fuera inhabitable durante cientos de miles de años. 

La aparición de los dinosaurios 

El siguiente periodo de aparición y prosperidad de especies duró solamente 50 millones de años. Entonces, surgieron especies reptilianas mamiferoides, que dieron origen a los mamíferos, reptiles enormes (tanto carnívoros como herbívoros), e insectos de gran tamaño. Al final de este periodo, aparecieron los dinosaurios. En el mar, abundaban los moluscos y algunos reptiles.  

@fabrimlyt

#greenscreen #parati #fy #mitologia #dinosaurios #viral

♬ original sound – Tik Toker

La cuarta extinción masiva 

Los grandes cambios climáticos, cambios en la química marina o grandes erupciones volcánicas generaron, hace 200 millones de años, la cuarta extinción masiva, que hizo desaparecer el 80 % de las especies. 

Un nuevo periodo de crecimiento en la cantidad de especies duró unos 134 millones de años, se multiplicaron las especies de dinosaurios y aparecieron los primeros mamíferos. En este periodo, aparecieron las plantas con flores e invadieron la Tierra.   

La quinta extinción masiva 

Hace 66 millones de años, aproximadamente, llegó la más conocida de las extinciones masivas. La teoría más aceptada y conocida es que se debió a la caída de un gran meteorito que causó un cambio climático enorme; sin embargo, también se ha propuesto que hubo una serie de gigantescas erupciones volcánicas. De este modo, se extinguieron los dinosaurios y gran cantidad de otras especies. 

@barbaraexploradora

Responder a @alexandermonter7 por qué se extinguieron los dinosaurios #extinción #pequesexploradores #dinosaurios #paleo #biotoker

♬ Apocalipsis – Nerso & Verse

¿Una sexta extinción masiva? 

En estos tiempos, entramos a la sexta extinción masiva y no se debe a causas naturales, sino a causas humanas, principalmente por el insostenible uso de la tierra, del agua y la energía. 

La crisis climática provocada por la actividad humana ocasiona sequías más severas, tormentas más intensas y frecuentes y una elevación de la temperatura promedio de la superficie terrestre y la atmósfera. 

Urge tomar medidas a escala mundial, al menos lograr que se cumplan los acuerdos y tratados, como el Acuerdo de París, el Plan 30×30 y los objetivos de la Cumbre de Biodiversidad de la ONU. 

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestra vida cotidiana para evitar esta sexta extinción masiva? 

Por Gabriel Calderón  

Deja un comentario