Agujero negro espaguetización Agujero negro espaguetización

Espaguetización: lo que pasaría si nos devorara un agujero negro

Probablemente, un día, acostado en tu cama, te hayas puesto trascendental y te hayas preguntado: ¿qué pasa cuando un objeto es devorado por un agujero negro? Y si el Sol se convierte en un agujero negro, ¿alcanzaría a la Tierra? Primero que nada, mantén la calma, que aquí te contamos si esto pudiese pasar o no.  

Los agujeros negros, ¿qué son? 

Un agujero negro es una región en el espacio que tiene tanta masa concentrada ahí que un objeto cercano no puede escapar de su campo gravitatorio.   

Los agujeros negros son muy pequeños, así que su tamaño se mide por el radio de Schwarzschild; en pocas palabras, se mide desde su centro hasta donde la luz o materia puedan escapar.  

Para que te des una idea, este radio es proporcional a su masa. La masa de un agujero negro se suele medir en unidades de masa solar y, posteriormente, se puede calcular su radio. Por ejemplo, un agujero negro de 10 masas solares tendrá un radio de 29.5 km.  

agujero negro supermasivo
Fuente de la imagen: Madrid Deep Space Communications Complex.

¿Cómo se forma un agujero negro? 

La energía que producen las reacciones nucleares en la estrella evita que colapsen. Sin embargo, cuando estas reacciones cesan —debido a la falta de combustible al interior de la estrella—, dará pie a la formación de un agujero negro.  

Los agujeros negros se forman cuando un objeto de cierta masa, una estrella muy grande, alcanza una densidad crítica, su gravedad hace que colapse y se vuelva un punto muy pequeño.  

A diferencia de la creencia común, un agujero negro no succiona por un vacío, sino por el exceso de peso de su masa.  

@theastronomer__

¿cómo nace un agujero negro? #parati

♬ Fallen Down – Toby Fox

Qué pasaría si nos devora un agujero negro: la espaguetización 

El astrofísico argentino Ezequiel Treister explica que la espaguetización sucede cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, pero, exactamente, ¿qué es espaguetización?  

La atracción gravitacional causada por un agujero negro provoca que el objeto pierda su forma, dando paso al evento disrupción de marea, las fuerzas gravitatorias causan que la materia se estire a tal punto que termina pareciendo un fideo. El mismo efecto que provoca este evento es lo que provoca la marea en la Tierra, pero en menor proporción, debido a la diferencia del tamaño de su masa.  

@conocer_

Astrónomos han descubierto que cuando un agujero negro devora una estrella puede lanzar una poderosa explosión de material hacia afuera #astronomia

♬ Original Sound – Unknown

Si este fenómeno es observado desde afuera, parecerá que el tiempo se alenta para el objeto, ya que mientras es atraído por el campo gravitatorio del agujero negro, la luz del objeto “se estira” a longitudes de onda cada vez más largas. ¿El resultado? ¡Tará! Un objeto espaguetizado.  

Mientras la materia se estira, se pueden observar hilos de materia estelar delgados, fugaces y muy brillantes, este suceso ha impedido que se pueda observar con más detalle este fenómeno.  

Si un objeto cae en un agujero negro, ¿puede salir?  

Hasta el momento, se puede afirmar que no, nada que haya caído en un agujero negro puede escapar, y si pudiera no tendría la misma forma, debido al cambio que sufre al caer.  

Pero podría darse el caso de que el agujero negro desapareciera. Según la teoría cuántica, existen partículas virtuales. Éstas vienen en parejas y se cancelan unas a otras, por lo que rápidamente desaparecen. A esto se le conoce como la radiación de Hawking. 

@conocer_

#astronomia #agujeronegro #radiaciondehawking Créditos: melodysheep

♬ The Houses of Healing (feat. Liv Tyler) – Howard Shore

Si un par de estas partículas aparece justo afuera del horizonte de un agujero negro y una cae dentro y la otra permanece afuera, entonces no se pueden cancelar mutuamente. Así que roban un poco de masa del agujero negro.  

Tendrían que pasar miles de millones de años tras este suceso para que la pérdida de masa sea lo suficientemente importante como para hacer que el agujero negro se disipe.  

¿Se ha observado la espaguetización de un objeto? 

En los últimos años, varios observatorios alrededor del mundo han podido avistar la muerte de una estrella debido a que es atraída a un agujero negro.  

En 2020, en el Observatorio Austral situado en Chile, los astrónomos pudieron observar la desaparición de una estrella debido a un agujero negro supermasivo. Este evento sucedió a 215 millones de años luz de la Tierra.  

agujero negro espaguetización
Fuente de la imagen: BBC. 

¿El Sol podría convertirse en un agujero negro? 

Afortunadamente, no, las estrellas como el Sol no son lo bastante grandes o pesadas para convertirse en agujeros negros, pero esto no significa que será eterno.  

En unos cinco mil de millones de años, el Sol dejará de generar calor mediante la fusión nuclear, expulsará sus capas externas, su núcleo se volverá inestable y se contraerá. Este núcleo formará una enana blanca . 

@conocer_

Responder a @peruano_noobxd La Tierra podría ser “absorbida” por el Sol o podría ser expulsada y vagar eternamente #astronomia #sol #estrella #tierra

♬ sonido original – Conocer

Una enana blanca son aquellas estrellas que agotaron el hidrógeno que usaban como combustible nuclear, es decir, que ya no produce energía nuclear pero que brilla por su alta temperatura. El tamaño promedio de una enana blanca es similar al de la Tierra. Es decir, que el Sol sólo conservaría el 1 % de su diámetro actual.  

Pero, mientras tanto, puedes mantener tus pensamientos en paz porque el agujero negro más cercano está a 27 000 años luz de la Tierra 

Deja un comentario