Elena Garro y el caso Pegasus están relacionados con el espionaje en México Elena Garro y el caso Pegasus están relacionados con el espionaje en México

Espionaje en México: ¿Qué tienen en común Elena Garro y el caso Pegasus?

Dentro del imaginario colectivo, el espionaje se encuentra más del lado de las películas y series con personajes al borde del peligro (James Bond, Ethan Hunt, Los Ángeles de Charlie). Es posible que pensemos que el espionaje sólo se trata de robo de datos y que no implica elaborados planes de ejecución para llevarse a cabo.

Pero ¿estamos seguros de ello? ¿No podemos pensar que México tiene una red de inteligencia suficientemente fuerte? La respuesta incluye escándalos y rumores donde se han visto involucrados políticos, agencias extranjeras y hasta la renombrada escritora Elena Garro.

Los casos más sonados de espionaje en México 

En años recientes, dos casos de espionaje han causado gran revuelo en medios de comunicación, redes sociales y en la política mexicanas.

El caso “Pegasus” 

El caso Pegasus es uno de los más recientes en la historia del espionaje en México (2011-2018). Se le llama Pegasus porque es un software desarrollado por la compañía israelí NSO Group. El software fue comercializado con gobiernos solamente y México fue uno de ellos.  

@politicsintro

Tácticas de Espionaje-Gobierno de México #politica #sabiasque #datos #mexico

♬ original sound – PoliticsIntro

¿El motivo? Intervenir la información de los equipos móviles de periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos o residentes en México. ¡Así es! El espionaje fue hacia dentro del propio país para cortar líneas de comunicación efectivas.  

Hacking Team y Pemex 

Otra empresa, ahora italiana, que desarrolla softwares para defensa comercializó con el gobierno de México a inicios de 2010. Hacking Team, irónicamente, fue hackeada en 2015, y sus correos muestran la venta de licencias de sus servicios tanto para Pemex como para la Marina, a pesar de que ambas instancias no cuentan con los permisos para tener una red de espionaje. 

Dos figuras famosas del espionaje en México 

Si bien era de esperarse que el gobierno de México recurriera a softwares de espionaje en años recientes (ojo si te encuentras con un malware), esto no quiere decir que no haya habido figuras célebres que hayan participado del espionaje tradicional (o no digital, digámoslo así).  

Elena Garro 

Narradora, dramaturga y poeta, la escritora Elena Garro se vio envuelta en una polémica tras la matanza del 68 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Durante ese tiempo, Elena Garro se mostró escéptica —en un texto periodístico— al movimiento estudiantil, lo que fue suficiente para tildarla de espía y traidora (que nunca fue). 

@nenamounstro

Primera parte #elenagarro #chismecitoliterario #octaviopaz #libros #fyp

♬ Vivaldi “Four Seasons” “Spring” – harryfaoki

Hilda Krüger 

Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, envió a la actriz alemana Hilda Krüger a México. Su historia, por algo lo reconocemos de las películas y series e historias de este tipo, cuenta que buscaba apoyar al gobierno alemán para poder derrotar a la Unión Soviética. ¿Cómo? Gracias a que México es un país rico en petróleo.  

@mexicanadasmexicanisimas

✨Segunda Temporada✨ Hilda Kruger, espía nazi y actriz del cine de oro mexicano. CHECA LA PARTE 2 👉🏽 nazis #historia #mexico #fyp

♬ sonido original – Mexicanadas Mexicanísimas

Por supuesto que hay otros casos de espionaje que abarcan la relación de Estados Unidos con más países de América Latina, principalmente en los años fuertes del comunismo entre la población general (1950 y 1960). Sin embargo, esas historias nos recuerdan que el espionaje no es un juego ni algo de lo que solamente deberíamos maravillarnos, pues sus consecuencias políticas son muy grandes.  

Por Redacción 

Temas Relacionados:

Deja un comentario